20200427COL

¿Dónde está Kim?

27 Abr. 2020

Lamento la elección del diseño de mi cubrebocas.

- Dale Zorn, senador de Michigan, luego de usar un cubrebocas con la bandera confederada, un símbolo del racismo en Estados Unidos.

 7 minutos 

¿Dónde está Kim?

Algunos lo dan por muerto, otros creen que está en un resort. Lo único que está claro es que nadie sabe dónde está el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un.

@Telokwento

La semana pasada te contamos que el líder norcoreano podría estar súper grave de salud después de una complicada cirugía, pero este fin de semana, todos los rumores cobraron más fuerza. ¿Pooor? El sábado Kim no estuvo presente en el Día de la Fundación del Ejército de Corea del Norte y algunos medios hasta lo dieron por muerto. Pero eso no es lo más sospechoso, pues durante estos días se publicaron unas imágenes satelitales que supuestamente son del tren personal del dictador, estacionado en un lujoso resort de Wonsan, una ciudad de la costa este norcoreana. Según la agencia que publicó las fotos, el tren lleva ahí por lo menos desde el 21 de abril, aunque eso no dice mucho de la presencia o salud de Kim. ¿Y entonces? Entre todas estas dudas, una delegación de médicos militares de China (psst el BFF de Corea del Norte) viajó a Pyongyang para asesorar a los norcoreanos sobre la salud del “mariscal”. Mientras tanto, seguimos sin información oficial.

Otros cuentos

No creas que eso del eco-friendly es algo nuevo, de hecho podría tener miles de años. Según recientes investigaciones en Pompeya (la ciudad italiana que sepultó el volcán Vesubio), los romanos ya tenían un sistema para reciclar y reutilizar la basura. El equipo encabezado por el profesor Allison Emerson descubrió que a las afueras de la muralla de la ciudad, los romanos creaban montículos con basura para hacer un ciclo de reciclaje y reuso. Y al parecer este sistema era muy usado porque el equipo de investigadores concluyó que parte de la ciudad se construyó con basura. 

¿Te han regañado por llegar a tu casa con unas copitas de más? Bueno, si hicieras eso en Arabia Saudita te podrían condenar a recibir cientos de latigazos en las plazas públicas. O al menos, eso pasaba hasta el sábado, cuando el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán anunció la abolición de los azotes como una pena para delitos como tomar alcohol o criticar a la realeza. Al parecer esta es una maniobra de MBS para cambiar la percepción del mundo sobre su país, pero muchos creen que solo es de dientes para afuera porque las decapitaciones aún son legales para asesinos o narcotraficantes.

La guerra civil de Yemen se sigue complicando. ¿Un poco de contexto? En Yemen se enfrentan los rebeldes Hutíes (apoyados por Irán) contra el gobierno internacionalmente reconocido (apoyado por Arabia Saudita) que tiene control del sur del país. Sin embargo, ayer la cosa cambió porque el grupo separatista Consejo de Transición del Sur anunció su autodeterminación en las zonas que controla, como el importante puerto de Adén. Con esto, el Consejo dio un paso más para pedir reconocimiento internacional como país independiente y abrió otro frente de batalla en la guerra que ya lleva 5 años.

¿Y lo bueno?

 

Para el último sorbo de café 

Todos están hablando de...

Un reto en el que los usuarios de redes sociales recrean obras de arte clásica de maneras muy creativas. Échale un ojo.