20200429GLOB

Lee, infórmate, comparte ☺

29 Abr. 2020

¿No puedes vivir sin tu dosis diaria de noticias?

- Haz click aquí y comparte con tus amigos

 5.5 minutos 

La Suprema Corte de Brasil autorizó que se abra una investigación contra el presidente Jair Bolsonaro porque supuestamente trató de interferir en la justicia para proteger a sus hijos.

@Telokwento

Desde el viernes pasado, las cosas en la política brasileña están súper intensas. Sergio Moro, el que era ministro de Justicia (el más popular de todos los ministros) le renunció a Bolsonaro, acusándolo de intentar intervenir en la justicia para que quitaran al director de la Policía Federal y de paso ayudaran a sus hijos, que están metidos en varios escándalos. Desde entonces, Moro y Bolsonaro se han estado echando tierra y el lunes en la noche un juez de la Suprema Corte autorizó que se abra una investigación para ver si el presidente es culpable de obstrucción de la justicia, corrupción pasiva y otros delitos. ¿Lo que viene? La Fiscalía tiene 60 días para hacer todas las investigaciones y reunir pruebas para presentar los cargos penales. Pero al parecer, el presidente está súper tranqui y le está valiendo porque puso a un pastor evangélico muy cercano a él en el lugar de Moro. Y para rematar, ayer nombró como director de la Policía Federal al BFF de su hijo, cosa que probablemente será motivo de más enfrentamientos legales.

El mariscal Hafter, quien controla el este de Libia, anunció que “acepta el mandato del pueblo” para tomar el control político de todo el país.

@Telokwento

¿Ni idea de que hablamos? Acuérdate que desde la muerte de Gadafi en 2011, Libia ha estado en una guerra civil por el control del país. El Gobierno del Acuerdo Nacional (con reconocimiento internacional) que controla Trípoli, la capital, se enfrenta contra el Ejército Nacional de Libia (LNA), comandado por el mariscal Jalifa Hafter, que controla el oriente. Lo que tienes que saber es que esta semana, Hafter anunció que como el pueblo quiere, se hará del control de todo el país, aunque militarmente no ha podido tomar la capital ni otras ciudades importantes. A parte, el mariscal tampoco dijo de dónde viene esa voluntad del pueblo ni qué institución podría hacerse cargo de Libia. Obvio, los del Gobierno del Acuerdo Nacional dijeron que este es el “enésimo intento de Hafter de dar un golpe de Estado”. Y parece que el líder del LNA ahora sí se pasó, porque hasta Rusia (el que más lo ha apoyado) dijo que la diplomacia es la única forma de ponerle fin a la guerra.

Otros cuentos

El año pasado se rompió el récord de más desplazados internos en todo el mundo. Según un estudio publicado ayer por el Centro de Monitoreo del Desplazamiento del Consejo Noruego de Refugiados, en 2019 tuvieron que moverse dentro de su país 50 millones de personas. Según los investigadores, las principales causas para que la gente haya tenido que huir de sus hogares son los conflictos y desastres naturales, como las inundaciones en el sudeste asiático. De hecho, tan solo en China, India, Filipinas y Bangladesh, 12 millones de personas tuvieron que desplazarse por cuestiones climáticas.  

Nada frena la modernización de China. Ayer, el gigante de Asia anunció que la próxima semana empezará a probar su nueva moneda digital en algunas ciudades. Se trata del e-RMB, la nueva versión digital del yuan chino, que ha sido desarrollada por el People's Bank of China. La idea es tener mucho más control de las transacciones porque con el efectivo no había manera de rastrear los pagos y las operaciones digitales con yuanes estaban súper dispersas. La prueba comenzará en Shenzhen, Suzhou, Chengdu y en algunas partes de Beijing. Y al parecer, hasta Starbucks y McDonalds ya están listos para aceptar estas nuevas criptomonedas.

No todos están contentos con que Arabia Saudita compre al Newcastle United, un equipo de fútbol de la liga Premier inglesa. ¿Entre ellos? Hatice Cengiz, la viuda del periodista saudí, Jamal Khashoggi, quien dijo que con el deal el fútbol inglés sería cómplice del asesinato de su esposo, cometido por agentes saudíes en el consulado de su país en Estambul. A través de una carta, Cengiz cuestionó si las 300 millones de libras que incluye el acuerdo (y que saldrían directo de una institución que dirige el príncipe heredero Mohamed bin Salmán) son compatibles con los valores de la Premier League.

¿Y lo bueno?

 

Para el último sorbo de café 

¡Lo que estabas esperando!

Gracias a Amazon, ahora vas a poder disfrutar de la saga completa de Star Wars en su plataforma de streaming.