20200515GLOB

Tu dosis diaria de noticias

Podríamos cortar toda relación.

Trump enojado con China por su manejo de la pandemia.

 4.5 minutos 

Las constructoras de paz

Líderes africanas consiguieron que la ONU creara un consejo para que cada vez haya más mujeres en los procesos de negociación y construcción de paz. 

@Telokwento

Como las mujeres son de las más afectadas cuando hay conflictos armados y son las que viven en carne propia las consecuencias de los acuerdos de paz, un grupo de mujeres líderes de África que forma parte de la Alianza de las Civilizaciones de la ONU y la fundación Mujeres por África, constituyó la Alianza de las Mujeres por la Paz. ¿La idea? Incentivar que cada vez sean más las mujeres en las negociaciones y acuerdos de paz del continente africano. Y parece que tiene mucho sentido porque según ONU Mujeres, solo el 13% de las personas implicadas en las negociaciones de paz son mujeres y si hablamos de las personas que firman los acuerdos, la cifra solo llega al 4%. Entre las involucradas en la iniciativa están la expresidenta de Liberia, Ellen-Johnson-Sirleaf y la expresidenta de la República Centroafricana, Catherine Samba, que están pidiendo ser representadas y estar involucradas en todos los niveles de los procesos de paz. 

Otros cuentos

Después de que se anunció que Sebastian Vettel saldrá de Ferrari, se armó toda una reestructura entre los pilotos en la Fórmula 1. La escudería italiana confirmó que el español Carlos Sainz será el reemplazo de Vettel para la temporada 2021. Así que, para llenar el espacio que deja Sainz en McLaren, la escudería inglesa decidió contratar a Daniel Ricciardo, quien hasta esta temporada era la estrella de Renault. ¿Y Lewis Hamilton? Todo parece indicar que se va a quedar con Mercedes.

Sabemos que los vuelos están muy limitados y que las cadenas de suministro están rotas en el mundo y ayer hubo dos nuevos afectados por la situación. Se trata de unos pandas del zoológico de Calgary, en Canadá, que van a tener que regresar a China porque conseguir el bambú para alimentarlos en estas épocas está complicadísimo. Según el director del zoo, Er Shun y Dao Mao llegaron a Canadá en 2013 como un préstamo de China y se iban a quedar hasta 2023, pero con la falta del bambú fresco, que representa 99% de su dieta, ya no los pueden mantener.

¿Últimamente sientes que se está empolvando tu vocabulario? Al parecer no eres el único porque la Real Academia de la Lengua Española confirmó que abril registró el máximo número de consultas en su diccionario en internet. Con 100 millones de visitas el mes pasado, se rompió por mucho el récord anterior, que de hecho lo tenía marzo del 2020, cuando hubo 84 millones de consultas, lo que implica un aumento del 34% en solo un mes. La RAE dice que probablemente la cuarentena sea responsable de esto, y tiene sentido porque palabras como confinamiento y pandemia fueron las más buscadas.

 

¿Y lo bueno?

  • Al menos 1,585,000 personas se han recuperado.

  • Un artista de circo británico convirtió su bici en el Happy Hearth Bike. Una escultura con aros y pelotas que van dando vueltas, mientras él pedalea por la ciudad para alegrar a los que están encerrados en sus casas.

 

Para el último sorbo de café 

Victor Skrebneski, quien murió el mes pasado, dedicó su carrera a hacer fotografías de los artistas más populares del siglo XX. Hoy te tenemos una recopilación de sus mejores retratos.