20200716col

Jueves con sabor a viernes 💃

Fue tratado como cualquier otro grafiti en la red.

El personal de limpieza del metro de Londres, que quitó la obra de Banksy sin saber que era de él.

 5.5 minutos 

¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!

En un ataque nunca antes visto, las cuentas de personalidades como Obama y Jeff Bezos fueron hackeadas para sacar miles de dólares en bitcoins.

@Telokwento

Ayer, a eso de las 4 de la tarde, hora del este de Estados Unidos, las cuentas de Twitter de importantes personajes, así como de empresas globales, empezaron a ser víctimas de un hackeo masivo que buscaba defraudar a miles de personas. ¿Cómo estuvo todo? Las cuentas de Elon Musk, Kanye West, Joe Biden, Bill Gates, Mike Bloomberg y hasta Barack Obama publicaron mensajes muy parecidos diciendo que, por los próximos 30 minutos, le iban a mandar 2,000 dólares en bitcoins a cualquiera que les transfiriera 1,000 dólares. Como era una ganga al estilo black friday, miles de personas cayeron en el engaño porque se reportó que los hackers se embolsaron más de 100,000 dólares. Aparte de las cuentas de estos usuarios VIP, las de empresas como Apple y Uber también publicaron mensajes similares. ¿Y Twitter qué dijo? Que estaba consciente del “incidente de seguridad” y que ya estaba trabajando para resolverlo, pero parece que fue muy tarde porque las acciones de la compañía cayeron 4%. 

Esto es mío

Los Ejércitos de Armenia y Azerbaiyán llevan desde el domingo peleándose por un territorio que ambos reclaman y hasta ahora ya hay 16 soldados muertos.

@Telokwento

¿Ni idea de qué hablamos? Desde 1988, el territorio del Alto Karabaj ha estado en disputa porque, aunque legalmente forma parte de territorio azerbayano, la mayoría armenia que vive ahí dice pertenecer a Ereván (pssst la capital de Armenia). Cuando cayó la URSS, en 1994, Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto al fuego, pero las cosas han estado lejos de ser pacíficas y los dos siguen diciendo que Nagorno Karabaj (como también se conoce la zona) es parte de su territorio. ¿Y ahora qué pasó? Desde el domingo, ambos Ejércitos se han enfrentado y al menos cuatro soldados armenios han muerto, mientras tanto Azerbaiyán reporta 11 bajas (incluidos dos generales), además de un civil. El presidente de Azerbaiyán dijo que todo es una provocación armenia para quedarse con parte de su territorio. Y aunque Armenia dice que un dron azerbayano entró a su país y apuntó a instalaciones estratégicas, Bakú dice que no es cierto y que sus vecinos empezaron todo.

Los sacaron de sus close friends

Donald Trump anunció que ya no reconoce a Hong Kong como un territorio autónomo así que Estados Unidos dejó de lado el trato preferencial que tenía con ellos.

@Telokwento

De por sí las cosas ya venían complicadas entre China y Estados Unidos, pero las tensiones crecieron aún más el martes, porque el gobierno chino anunció que iba a sancionar a la empresa estadounidense Lockheed Martin por venderle armas a Taiwán. ¿Cómo reaccionó Trump? Ayer, firmó una orden ejecutiva para responsabilizar por completo a China de todas las acciones opresoras que puedan sufrir los ciudadanos hongkoneses. Pero ahí no quedó la cosa, porque Donald avisó que Estados Unidos había retirado oficialmente el trato preferencial que mantenía con Hong Kong, ya que no considera siga siendo autónomo de China, por lo cual ya no es considerado una economía abierta. Con esto, se acabaron todos los privilegios que tenía el territorio, incluido el envío de tecnología de punta. ¿Y China? Obviamente no se quedará cruzada de brazos y ya dijo que habrá una respuesta firme a la medida de Washington.

Otros cuentos

Las cosas entre Etiopía y Egipto por la presa del Renacimiento en el río Nilo se están complicando un poco más. ¿Necesitas un recap? Acuérdate que Etiopía está construyendo una presa en el Nilo Azul, lo que tiene preocupadisimos a Egipto y Sudán, que están río abajo y podrían quedarse sin agua.  Esta semana la tensión se puso al 100 porque la presa se está llenando, así que el gobierno egipcio le pidió a Addis Abeba una explicación. Y aunque según el gobierno etíope todo se debe a la construcción y a las fuertes lluvias de las últimas semanas, Sudán dijo que el caudal del río ha disminuido 90 millones de metros cúbicos diarios.  

Según un estudio publicado en The Lancet, no habrá más de 10,000 millones de seres humanos a la vez, como pronosticaban muchos. Según la Universidad de Washington, el pico de la población mundial llegará en 2060, cuando alcancemos 9,700 millones y desde entonces, la humanidad se irá achicando para llegar a los 8,800 millones en 2100. Para que te des una idea, ahorita somos un poco más de 7,000 millones. Los países que peor la verán son España, Japón, Tailandia, Portugal, Italia y Corea del Sur, que para el fin de este siglo tendrán la mitad de población que tienen actualmente.  

Pero eso no quiere decir que seamos pocos, al contrario, somos tantos que solo un tercio de la Antártida nunca ha sido pisada por el ser humano. ¿Cómo está la historia? Una investigación del presidente del Comité Científico sobre Investigación Antártica, hecha en millones de registros en bitácoras, estadísticas turísticas y bases científicas, encontró que solo 32% de los 14.2 millones de kilómetros cuadrados que tiene el continente de hielo nunca han sido visitados por los seres humanos. El primer registro de humanos en la Antártida es de 1819 y desde entonces, hay más de 2.7 millones de registros.  

Si ya no puedes con la sequía de fútbol que ha dejado el coronavirus, te contamos que la FIFA escuchó tus plegarias y ayer presentó los horarios de los partidos para la Copa Mundial de Qatar 2022. ¿Cómo quedaron? El mundial arranca el 21 de noviembre en el Estadio Al Bayt y como por primera vez el torneo tendrá 32 selecciones, en la fase de grupos habrá hasta cuatro partidos diarios. Y si te preguntabas por la final, será el 18 de diciembre en el Estadio Lusail a las 6:00 de la tarde, hora local.  

 

Para el último sorbo de café 

Para celebrar los 25 años de Wannabe, su canción más famosa, las Spice Girls van a estrenar una serie documental que promete mucho.