- Telokwento
- Posts
- 20200903col
20200903col
Agujeros negros

7,600 incendios.
Los que hubo en el Amazonas durante agosto.
4.5 minutos
¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!
Científicos de varios países detectaron el choque de agujeros negros más grande del que se tenga registro.

@Telokwento
Cuando Albert Einstein estudió los choques entre agujeros negros, descubrió que hay ondulaciones de espacio-tiempo que viajan distancias cosmólogicas a la velocidad de la luz, pero el físico alemán creía que cuando llegaban a la Tierra eran tan débiles que era imposible captarlas. ¿Lo curioso? El 21 de mayo de 2019 una de esas ondas fue captada durante una décima de segundo por dos detectores, uno en Estados Unidos y otro en Italia. Desde entonces, los científicos estudiaron lo que detectaron y ayer publicaron sus hallazgos. ¿Qué fue lo que pasó? Hace 7,000 millones de años (mucho antes de que se formara el sistema solar) un agujero negro, con una masa 85 veces más grande que nuestro Sol, chocó contra otro agujero de un tamaño equivalente a 66 soles. Cuando estas dos monstruosidades se fusionaron, crearon otro agujero con una masa de 142 soles y lanzaron el resto de la energía por todos lados, cosa que se detectó en 2019, 7,000 millones de años después del choque. Así que sí, esta es la colisión más potente que jamás se haya registrado, pero hay un problemita. ¿Cuál? Los expertos no tienen ni idea de cómo sucedió. El tema es que con lo que se conoce hasta el momento de la física, y siguiendo la teoría de la relatividad de Einstein al pie de la letra, el fenómeno es imposible de explicar. Así que ahora los científicos están ante un gran dilema: o modifican las teorías o aceptan que aún hay muchísimas cosas desconocidas sobre el origen de los agujeros negros.
Con los míos no te metas
Estados Unidos sancionó a altos oficiales de la Corte Penal Internacional porque, supuestamente, se pasa con sus ciudadanos.

@Telokwento
Ayer, el secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, anunció sanciones contra Fatou Bensouda, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), y Phakiso Mochochoko, el director de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación de la Corte porque el organismo “sigue apuntándole a los estadounidenses”. ¿De qué van las sanciones? Bensouda y Mochochoko fueron nombrados “nacionales con una designación especial”, algo común para terroristas o narcotraficantes, así que van a congelar sus bienes en Estados Unidos y no podrán hacer negocios con empresas o ciudadanos de ese país. Pero no creas que este es el primer pleito de Trump con la única corte internacional... De hecho, en junio, el presidente firmó una orden ejecutiva para sancionar a otros oficiales de la CPI después de que ésta abriera una investigación para ver si hubo crímenes de guerra en Afganistán.
Otros cuentos
En plena Guerra Civil, unos falangistas le donaron el Pazo de Meirás a Francisco Franco, una mansión ubicada en A Coruña donde el dictador pasó muchísimos veranos. Con el tiempo, el Pazo de Meirás pasó a los nietos de Franco, pero hace poco el gobierno de Pedro Sánchez interpuso una demanda para que la finca sea propiedad del Estado español. ¿Qué decidió la justicia? Una magistrada dijo que esa donación fue una simulación y que fue donada al Jefe de Estado, así que la familia Franco la tiene que regresar a España. Ahora, los nietos pueden apelar la decisión.
La preocupación por quedarse sin la herencia real le duró poco al príncipe Harry y a Meghan Markle porque ayer firmaron un acuerdo con Netflix para producir películas y series en la plataforma, durante varios años. Y aunque muchos extrañan el papel de Meghan en Suits, la duquesa de Sussex dijo que no piensa regresar a la actuación y que se concentrará, junto con el duque, en producir series, documentales y hasta programas infantiles. Eso sí, todavía no descartan salir a cuadro en algunos proyectos.
El 20 de agosto un vuelo en el que iba Alexei Navalny aterrizó de emergencia en Siberia, luego de que se sospechara que el crítico de Putin había sido envenenado. Poco después, Alexei fue trasladado a Alemania y finalmente ayer, las autoridades de ese país dijeron que Navalny fue envenenado con novichok, el mismo agente nervioso con el que intentaron matar al espía Skripal y su hija en Reino Unido. Ahora, Angela Merkel, Boris Johnson y hasta la Casa Blanca le están pidiendo una explicación al Kremlin.
El Tribunal de Camboya, esa corte internacional para castigar a los responsables de los crímenes del régimen de los Jemeres Rojos, confirmó que ayer murió Kaing Guek Eav. ¿Kaing-quién? También conocido como Duch, fue el responsable de la principal cárcel del régimen de Pol Pot que mató a cerca de 1.7 millones de camboyanos (un cuarto de la población). En 2010, el Tribunal sentenció a Dutch a cadena perpetua por supervisar la tortura y asesinato de más de 16,000 personas y estuvo en la cárcel hasta hacer poco, cuando fue trasladado a un centro médico, donde murió a los 77 años.

A nivel global ya hay más de 25,865,000 casos y hasta ayer en la noche al menos 859,000 personas habían muerto.
¿Y en Colombia? 624,069 personas se han enfermado de COVID-19 y desafortunadamente 20,052 han muerto.
Después de analizar varios estudios, la OMS ha recomendado a los doctores el uso de los esteroides dexametasona e hidrocortisona para tratar a pacientes muy graves.
Estados Unidos sigue aplicándole la ley del hielo a la OMS y ya le avisó que no se sumará a sus esfuerzos para desarrollar, fabricar y distribuir la vacuna, pues considera que es una institución corrupta.
Después de seis meses, el papa Francisco reanudó sus audiencias públicas en El Vaticano, con 500 fieles guardando la distancia mínima.
El Paris Saint Germain no solo está triste por perder la Champions sino también porque Neymar, Di María y Paredes dieron positivo a COVID-19.
Y hablando de positivos… El exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi pescó el virus después de un viajecito por Cerdeña.
Para el último sorbo de café

¡Si eres fan de Star Wars, agárrate!
Disney+ ya anunció la fecha de estreno de la segunda temporada de The Mandalorian.