- Telokwento
- Posts
- 20200921col
20200921col
Adiós a RBG 👩⚖️

Los estudios iniciales indican que estos ataúdes están completamente cerrados y no han sido abiertos desde que fueron enterrados.
El ministro de Antigüedades de Egipto, después de que se recuperaran 27 sarcófagos enterrados hace 2,500 años.
4.5 minutos
¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!
Adiós a una leyenda
El viernes murió Ruth Bader Ginsburg, la histórica jueza de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

@Telokwento
Bader Ginsburg murió a los 87 años, en su casa de Washington, víctima de un cáncer de páncreas y como no podía ser de otra forma, miles lamentaron su muerte en redes sociales, mientras que un grupo de personas fue a la escalinata de la Suprema Corte a depositar ofrendas florales y encender veladoras. Pero, ¿quién fue RBG? Cuando Bill Clinton la nominó en 1993, se convirtió en la segunda mujer en llegar a la Suprema Corte. En sus 25 años en el cargo, Ginsburg se convirtió en un ícono de las causas liberales, peleando por los derechos de las mujeres, juzgando a favor de las libertades reproductivas y de expresión, así como de los derechos civiles. ¿Quién la suplirá? Medio mundo, incluidos varios Republicanos, están pidiendo que la designación se haga después de las elecciones, para evitar que Donald Trump nombre a un tercer magistrado en la Corte, lo que inclinaría a la Corte al lado conservador. Sin embargo, el presidente está moviendo los hilos para que todo se decida antes.
Una enorme máquina para lavar
Una filtración reveló que cerca de dos billones de dólares han sido lavados por mafiosos de todo el mundo a través de los sistemas financieros estadounidenses.

@Telokwento
Documentos de más de 2,000 reportes financieros con actividades sospechosas fueron filtrados a Buzzfeed, quien los envió al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación para averiguar de qué iba el escándalo. ¿Lo que encontraron? Cerca de dos billones de dólares se lavaron entre 1999 y 2017, a través de cinco de los bancos más importantes del mundo (JP Morgan, HSBC, Standard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon), para beneficiar a individuos dudosos. Entre los beneficiarios hay oligarcas ucranianos, narcotraficantes, personas acusadas de corrupción y hasta Paul Manafort, el exasesor de Donald Trump. ¿Cómo funcionaba el esquema? Cuando un banco detecta actividades sospechosas, debe mandarlas a la Oficina de Control de Crímenes Financieros. El tema es que los bancos cumplieron con esto, pero los documentos filtrados comprueban que siguieron haciendo negocios con las cuentas dudosas, sabiendo que tendrían broncas penales con el gobierno estadounidense.
Otros cuentos
Luego de que un informe evidenciara que el acuerdo comercial que estaban intentando aprobar la Unión Europea y Mercosur no tiene “ninguna disposición para disciplinar” a los países sudamericanos en la lucha contra la deforestación, Francia le puso el freno de mano a las negociaciones. ¿Y eso? El gobierno de Macron está súper preocupado por los pocos compromisos medioambientales de gobiernos como el de Brasil, así que considera que el acuerdo comercial podría darle en la torre al cumplimiento de los Acuerdos de París. Por eso, Francia ya pidió renegociar el trato con sus socios europeos y luego con los americanos.
Según las encuestas más recientes, Luis Arce, candidato del MAS (psst, el partido de Evo Morales), se llevaría la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Bolivia, planeadas para el 18 de octubre. Pero hay quienes están haciendo de todo para que esto no suceda, como la actual presidenta interina del país, Jeanine Áñez, quien anunció que retira su candidatura a la Presidencia. ¿Las razones? Áñez quiere formar un frente unido que pueda ganarle al MAS, según ella para evitar dañar la democracia y que Evo regrese al poder.
El viernes, el gobierno de Trump anunció que a partir del 20 de septiembre las descargas de TikTok estarían prohibidas en Estados Unidos, pero un día después cambió de opinión. ¿Y eso? El presidente anunció que todo estaba cool con el acuerdo que ByteDance (psst, la empresa china dueña de la app) armó con algunas empresas estadounidenses, así que suspendió por lo pronto la prohibición. Ahora solo falta que se formalice el acuerdo para que se cree TikTok Global, una empresa que se encargaría de la plataforma en Estados Unidos, en la que Oracle y Walmart tendrían el 20% de participación.
Tras ganar tres de las etapas del Tour de France y con una impresionante victoria el sábado, Tadej Pogacar ganó la competencia más importante del ciclismo mundial. El esloveno de 21 años había logrado ponerse el jersey de puntos rojos, que lo reconocía como el mejor en las etapas de montaña, además del blanco como el mejor ciclista joven. Pero con la victoria del sábado, aseguró el jersey amarillo y el campeonato, convirtiéndose en el segundo ciclista más joven en llevarse el título. ¿Algo más? De hecho sí, porque desde 1983 ningún competidor del Tour ganaba en su debut. ¡Felicidades!

A nivel global ya hay más de 30,908,000 casos y hasta ayer en la noche al menos 959,000 personas habían muerto.
¿Y en Colombia? 758,398 personas se han enfermado de COVID-19 y desafortunadamente 24,039 han muerto.
Un compuesto hecho a base de cloro se está vendiendo en Amazon como una supuesta cura milagrosa para el COVID-19. El producto usualmente se usa en procesos industriales.
Y hablando de productos milagrosos… La OMS aprobó una serie de reglas para verificar algunos productos herbales africanos que dicen ayudar a tratar el coronavirus.
En lugar de la molesta prueba del hisopo, Canadá aprobó una que consiste en hacer gárgaras y escupir. La idea es que se use en niños para el próximo regreso a clases.
En pleno Rosh Hashaná, Israel impuso una segunda cuarentena de, al menos, tres semanas.
La Royal Academy de Londres está en un dilema: o vende una escultura de Miguel Ángel o tendrá que despedir a 150 empleados para poder hacer frente a la crisis.
Para el último sorbo de café

¡Emmys 2020!
¿Te perdiste los Emmys? No te preocupes, aquí te tenemos la lista completa de ganadores. Échales un ojo.