20201123glob

Se armó la Zoom-party 🥳

La población nos informó el jueves en la mañana y pudimos rescatar al elefante hasta altas horas de la noche.

Un guardia forestal en India hablando del eterno rescate de un elefante que cayó a un pozo.

 4.5 minutos 

¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!

El fin de semana fue la reunión del G-20 y como no podía ser de otra manera, el tema principal fue el combate a la pandemia.

@Telokwento

Cada año los líderes de las 20 economías más grandes del mundo se reúnen para discutir los temas que les preocupan y tratar de ponerse de acuerdo para resolverlos en conjunto. Este año, Arabia Saudita estuvo a cargo de presidir el G-20 y la reunión iba a ser en Riad pero, obvio, el formato tuvo que cambiar. Por eso, los jefes de Estado se enlazaron de forma digital desde sus países para discutir sobre el coronavirus, el tema del momento. El primero en hablar fue el anfitrión, el rey Salmán de Arabia Saudita, que le pidió a sus colegas trabajar en conjunto para conseguir una vacuna accesible para todos los países del mundo. Además, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sugirió anular la deuda de los países más pobres y darles créditos para que libren la crisis económica. ¿Y Tump? Brilló por su ausencia. No porque no fuera, sino porque su primera participación en el foro fue a puertas cerradas, en la segunda solo estuvo un ratito criticando al Acuerdo de París y después se fue a jugar golf.

¿Qué hacer para que te escuchen?

Un incendio. O al menos es lo que pensaron los guatemaltecos que le prendieron fuego al Congreso para protestar contra el presupuesto.

@Telokwento

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, mandó al Congreso el presupuesto para el próximo año y como la mayoría de los legisladores son sus bffs, el proyecto pasó sin problemas. El tema es que el plan busca quitarle presupuesto a hospitales, educación o derechos humanos, mientras que le da más dinero a comidas de políticos y la construcción de un nuevo edificio gubernamental. Esto causó muchísima molestia entre los ciudadanos y el sábado, un grupo se lanzó al Congreso, que acabó incendiado y con varios destrozos. Según la gente, el gobierno de Giammattei (que lleva 10 meses en el poder) está representando el mismo “pacto de corruptos” que el gobierno de Otto Pérez Molina, el expresidente que renunció tras muchísimas protestas y que lleva años en la cárcel por corrupción. La cosa estuvo tan tensa que hasta el vicepresidente le sugirió a su jefe que ambos renunciaran, pero Giammattei no lo peló y tuiteó que no iban a tolerar vandalismo. El episodio del sábado acabó con 22 personas detenidas y muchísimas dudas sobre el futuro del gobierno.

Otros cuentos

En mayo, Donald Trump anunció que Estados Unidos se saldría del Acuerdo de Cielos Abiertos, un compromiso firmado por 34 países, a principios de los noventa, que permitía que sus miembros pudieran sobrevolar el espacio aéreo de los demás para vigilar que no hubiera fuerzas con fines agresivos. Como lo prometido es deuda, ayer Estados Unidos consumó su salida del deal argumentando que Rusia (que es parte del acuerdo) cada vez pone más restricciones para que los demás vuelen sobre su territorio.

Los astrónomos sospechaban que hace 2.5 millones de años una serie de erupciones volcánicas en Marte había contribuido a que sus mares y océanos, en los que pudo haber vida, se secaran por completo. ¿La sorpresa? Una investigación reciente sugiere que hace 53,000 años, en la región de Cerberus Fossae, ocurrió la última gran erupción que se haya registrado en el planeta rojo. Este hallazgo abre la posibilidad de que, aunque de forma muy esporádica, el subsuelo de Marte aún esté lleno de actividad volcánica.

Y hablando de volcanes… Uno de los más famosos es el Vesubio, que hizo erupción en el año 79 d.C. y enterró en ceniza volcánica caliente toda la ciudad italiana de Pompeya, dejando 2,000 muertos. Entre ellos, dos hombres cuyos restos fueron encontrados este mes en la última excavación que se ha hecho en una de las aldeas cerca de la ciudad. Según los arqueólogos, los restos están muy bien conservados y son de hombre rico y su esclavo, que probablemente buscaron refugio pero fueron arrastrados por las cenizas.

El que tuvo el mejor fin de semana de su vida fue el nadador estadounidense Caeleb Dressel porque, en menos de una hora, rompió dos récords mundiales. En la final de la Liga Internacional de Natación, celebrada en Budapest, Hungría, Caeleb bajó a 47.78 segundos el récord de 100 metros de mariposa, convirtiéndose en la primera persona en completar la prueba en menos de 48 segundos. Y como si eso fuera poco... marcó 20.16 segundos en los 50 metros libres, rompiendo el récord anterior que también le pertenecía a él. ¡Felicidades!

 

Para el último sorbo de café 

Las naturaleza y sus cicatrices

Las actividades de distintas industrias han dejado profundas cicatrices en la Tierra. Échales un ojo aquí.