- Telokwento
- Posts
- 20210407COL
20210407COL
¿Nuevo acuerdo nuclear?

Desde 2016 te hemos contado las noticias como a ti te gusta y ahora necesitamos tu apoyo para seguir creciendo.
¡Conviértete en miembro TLK y recibe beneficios exclusivos!
5 minutos
¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!
Donde hubo fuego, cenizas quedan
Diplomáticos de Estados Unidos e Irán tuvieron una primera reunión en Viena para discutir un posible relanzamiento del acuerdo nuclear.

@Telokwento
Una de las medidas más polémicas que tomó Donald Trump como presidente de Estados Unidos fue salirse del Acuerdo Nuclear con Irán, ese pacto que habían firmado varias potencias europeas junto con Rusia, China y Estados Unidos para limitar el enriquecimiento de uranio producido por Teherán. Cuando the Donald decidió salirse, Irán empezó a reactivar sus actividades nucleares, ocasionando que el régimen iraní recibiera muchísimas sanciones al punto que su economía casi casi se ahogó. Pero con la llegada de Biden, parece que las cosas podrían empezar a cambiar. ¿Nivel? Ayer se llevó a cabo una primera reunión en Viena para negociar los primeros pasos para poder recuperar el acuerdo con las cláusulas negociadas durante el gobierno de Barack Obama. El evento estuvo un poco extraño porque las delegaciones estadounidenses e iraníes no estuvieron juntas, sino que cada una estuvo en un hotel de la capital austriaca y varios diplomáticos europeos la hicieron de mensajeros. A pesar de esto, un alto diplomático de la Unión Europea afirmó que el encuentro fue “constructivo y hay unidad” para llegar a buen puerto.
Ya que estamos hablando de geopolítica…
Como las cosas en la frontera con Rusia están candentes, Ucrania le pidió a la OTAN que le permitan formar parte del club.

@Telokwento
Como si estuviera en la fila de la discoteca intentando entrar, el presidente de Ucrania le pidió a la OTAN que ya deje ingresar a su país al organismo. En una plática con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Volodímir Zelensky pidió que se agilice el proceso de membresía de Ucrania a la alianza militar occidental, con el fin de mandarle una “señal real” a Rusia. Las preocupaciones del presidente ucraniano tienen que ver con la guerra que se libra en el Donbás, la región ucraniana en donde fuerzas de ese país pelean contra los separatistas prorrusos. El tema se ha puesto mucho más tenso en los últimos meses porque Moscú ha mandado a importantes tropas de su Ejército a la frontera con Ucrania, dejando el caldo de cultivo perfecto para un enfrentamiento mayor. Con esto en mente, Zelensky ha dicho que la única forma de terminar esta guerra es que Ucrania se sume a la OTAN, lo que obligaría a sus países miembros (psst. Europa y Estados Unidos) a defenderla en caso de una invasión rusa.
Otros cuentos
A pesar de no haber conseguido la mayoría en las pasadas elecciones, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, le encargó al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que intente formar gobierno. Como estos últimos comicios, los cuartos en dos años, no dejaron nada para nadie, el presidente está intentando destrabar la parálisis del gobierno encomendándole a Bibi la responsabilidad de negociar alianzas y formar una mayoría, ya que, según Rivlin, es el líder de partido que más oportunidades tiene de conseguir un acuerdo. Sin embargo, la cosa parece imposible y todo apunta a que Israel tendrá unas quintas elecciones.
El domingo, el ciclón tropical Seroja golpeó con fuerza la zona del sureste asiático, afectando gravemente a países como Indonesia y Timor Oriental. Lamentablemente, las autoridades calculaban hasta ayer 157 fallecidos en ambos países. Indonesia se llevó la peor parte con 130 personas muertas, mientras que en el pequeño país insular ya se registran 27 muertos. Lo más grave del asunto es que los equipos de rescate siguen trabajando en el lugar porque aún hay cientos de personas desaparecidas, que se cree podrían estar bajo la tierra y lodo que corrió a causa de varios deslaves en las montañas.
La policía de Países Bajos detuvo a un hombre de 58 años por el presunto robo de un par de cuadros de Vincent van Gogh y Frans Hals, robados el año pasado y con un valor, entre ambas, de casi 21 millones de euros. The Parsonage Garden at Nuenen in Spring, pintada por Van Gogh, fue extraída del museo Singer Laren a inicios de la pandemia, mientras que Two Laughing Boys fue robada de un museo en Leerdam. El hombre fue arrestado en su casa de la ciudad de Baarn y se espera que dé pistas de dónde pueden estar las piezas, que continúan desaparecidas.
Todo mundo sabe que en Australia te puede salir una cucaracha gigante voladora y venenosa. Pero en su vecina Nueva Zelanda tampoco cantan mal las rancheras con los animales porque ayer se dio a conocer que fueron descubiertas tres especies de tiburones que brillan en la oscuridad. Científicos de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, encontraron capturar tres nuevos especímenes: el tiburón linterna de vientre negro, el tiburón linterna del sur y el tiburón cometa o carocho. Este último emite una luz verde-azul y mide 180 centímetros, por lo que se cree es el escualo bioluminiscente más grande del mundo.

Casos Global: 132,273,000
Muertes Global: 2,870,000
¿Y en Colombia? 2,468,236 personas se han enfermado de COVID-19 y desafortunadamente 64,524 han muerto.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró que para finales de agosto el 70% de la población española estará vacunada y la pandemia habrá sido superada.
Ante la “alarmante” situación que está provocando la tercera ola de contagios en Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel tuiteó que en las próximas horas anunciará “medidas drásticas” para contener el brote.
La epidemia en Brasil está incontrolable al punto que el país rompió ayer un nuevo récord diario de más fallecimientos, con más de 4,000 muertes en 24 horas.
Un alto funcionario de la Agencia Europea del Medicamento informó que sí hay vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de coágulos que se han presentado. Sin embargo, aclaró que la investigación aún no termina y no tienen claro cuál es ese vínculo.
Para el último sorbo de café

¡Selena está de regreso!
Netflix reveló la fecha de estreno de la segunda temporada de Selena, la exitosa serie de la reina del Tex-Mex. Aquí te dejamos los detalles.