20210412b

😬 Un lunes movidito

Hideki Matsuyama.

El primer japonés en alzarse con el Masters de Augusta, uno de los torneos de golf más importantes del mundo.

Traído a ti por 

 

 6.5 minutos 

¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!

Ustedes háganse bolas

El Tribunal Electoral aceptó que Salgado Macedonio no reportó sus gastos de precampaña, por lo que le dejó al INE la decisión de cancelar su candidatura.

@Telokwento

Luego de que el aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, impugnara la decisión del Instituto Nacional Electoral de suspender su candidatura por no reportar sus gastos de precampaña, el caso llegó hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial. ¿Qué pasó ahí? El viernes, los magistrados aceptaron que tanto Salgado Macedonio como Raúl Morón, quien busca la gubernatura de Michoacán por Morena, no presentaron un informe sobre sus gastos en la precampaña. Por esto, el Tribunal le mandó de retache el caso al INE para que ellos tomen la decisión final sobre el futuro de estas candidaturas, pero eso sí, le pidieron reevaluar si las sanciones son demasiado duras. Luego de esta resolución, Salgado Macedonio, quien tiene muchas denuncias de violación sexual en su contra, se lanzó a la sede del INE a protestar y hasta dijo que si él no está en la boleta, “no habrá elección” en Guerrero.  

Una semana de luto nacional

La familia real británica ha anunciado que el funeral del príncipe Felipe se realizará el próximo sábado de forma muy privada.

@Telokwento

A menos que vivas bajo una piedra, seguro te enteraste que el viernes murió a los 99 años el príncipe Felipe, duque de Edimburgo y el esposo de la reina Isabel II, con quien estuvo casado por 73 años. Después de su muerte, el Reino Unido activó la operación Forth Bridge para establecer los pasos a seguir para despedir al príncipe. Como lo dicta el protocolo, el primer ministro Boris Johnson y el Lord Chamberlain consultaron a la reina sobre sus deseos para el funeral. ¿Y cómo va a estar? El Palacio de Buckingham anunció que los funerales del duque de Edimburgo se llevarán a cabo el próximo sábado 17 de abril en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor. Por deseo del propio príncipe Felipe, y considerando que la pandemia está complicando la movilidad, la ceremonia luctuosa no será un funeral de Estado ni se abrirá el acceso al público. El evento solamente convocará a unas 30 personas de la familia real, entre ellos el príncipe Harry, quien ya viajó desde Los Ángeles para estar con su familia. 

Otros cuentos

La violencia en México está a tal nivel que un grupo de treinta niños, de entre 6 y 11 años de edad, tuvieron que tomar las armas para exigirle a las autoridades que le pongan un alto a la delincuencia. Tras el asesinato de 10 músicos, los pequeños se sumaron a la policía rural de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores, que opera en el municipio de José Joaquín de Herrera, en la región de la Montaña Baja de Guerrero. Según el líder de los niños soldado, el presidente López Obrador los acusó de delincuentes, pero ellos “solo están apoyando el resguardo” de su comunidad.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo informó que, desde ayer, tomó el control de la policía municipal de Tulum. Esta decisión fue motivada por el asesinato de Victoria, la mujer salvadoreña víctima de ese cuerpo policial y tras analizar “los constantes e intolerables actos de uso y abuso” que comete la policía municipal. Por lo pronto, un grupo de 30 policías de Tulum serán enviados a Chetumal para recibir un curso de especialización sobre “actuación legal y técnica policial”. Las autoridades estatales aseguraron que los policías que no pasen todos los controles, serán dados de baja.

En medio de los esfuerzos diplomáticos para reactivar el acuerdo nuclear con Irán, altos funcionarios de Teherán reconocieron que la Central Nuclear de Natanz, una de las más importantes del país, fue víctima de un “acto terrorista”. El vocero del organismo nuclear del país informó ayer que el incidente estuvo relacionado con la red eléctrica de la planta, pero aseguró que no hubo muertos ni filtraciones. El ciberataque, del cual Israel dio a entender que ellos realizaron, ocurrió un día después de que el presidente iraní, Hassan Rouhani, inauguró nuevas centrifugadoras en el lugar, capaces de enriquecer uranio con fines militares. 

Después de una primera vuelta cardíaca, Ecuador salió a votar ayer para elegir a su próximo presidente. Los ecuatorianos fueron llamados a votar entre Andrés Arauz, el candidato de izquierda apoyado por el expresidente Rafael Correa, quien quedó primero en la primera vuelta, y Guillermo Lasso, un político de derecha que compite por tercera vez por la Presidencia. ¿Cómo quedaron los resultados? Todo indica que hubo un cambio con la primera vuelta porque hasta ayer en la noche y con el 90% de los votos contabilizados, Guillermo Lasso le sacaba una ventaja de cinco puntos a Andrés Arauz. 

Y ahí no paró la fiesta democrática… Porque en la vecina Perú también hubo elecciones por la primera vuelta presidencial. En un contexto desbordado por la pandemia, crisis económica y muchísimos escándalos de corrupción, hay 18 candidatos presidenciales que buscan convertirse en el próximo presidente del país y, de ellos, seis tienen serias posibilidades de colarse a la segunda vuelta. Pero en la cima de las preferencias se encuentra Pedro Castillo, un profesor sindicalista que tiene un 12.8% de los votos. Detrás de él se encuentra Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori y quien está acusada de corrupción.

San Vicente y las Granadinas, la nación caribeña, lleva todo el fin de semana en alerta máxima luego de las constantes erupciones del volcán La Soufrière, por primera vez desde 1979. Durante todo el fin de semana, se registraron importantes explosiones en el volcán que cubrieron con “ceniza extremadamente pesada” gran parte de la isla, por lo que las autoridades le pidieron a la población con problemas respiratorios extremar precauciones. Afortunadamente, investigadores que monitorean la actividad volcánica se dieron cuenta que esto podría ocurrir, así que desde la semana pasada ordenaron evacuaciones.  

  • Casos Global: 135,849,000

  • Muertes Global: 2,934,000 

  • Casos México: 2,280,213

  • Muertes México: 209,338

MéxicoTotal vacunas puestas: 11,395,137Número de dosis aplicadas por cada 100 habitantes: 9.04

 

  • No cualquier membresía premium. Best Buy se puso creativo y lanzó una nueva  “membresía” para sus usuarios más fieles. ¿En qué consiste? Por la módica cantidad de 199.99 dólares, Best Buy Beta te incluirá el servicio para instalar equipos en tu casa, servicio de conserje y varias sorpresas más como envíos sin costo, más flexibilidad para devoluciones y ofertas exclusivas.  El programa estará presente en alrededor de sesenta tiendas en seis estados de Estados Unidos. Best Buy está buscando de manera desesperada acercarse a los clientes y competir hombro a hombro con Amazon, que le ha comido bastante mercado. 

 

Para el último sorbo de café 

Y el BAFTA es para…

Por si te los perdiste, aquí te traemos la lista completa de ganadores de los premios BAFTA de este año.