- Telokwento
- Posts
- 20210611B
20210611B
Viernes de quizzz 💃

Ofrecer de mi carácter de representante del Estado mexicano una sincera disculpa, un sincero perdón y el compromiso, sobre todo, de la no repetición.
El presidente López Obrador a 50 años del Halconazo.
Traído a ti por
6.5 minutos
¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!
Limoncito en la herida
El mismo día que un juez pidió prisión preventiva contra Keiko Fujimori por el caso Odebrecht, el conteo final de los votos le dieron la victoria a Pedro Castillo.

@Telokwento
Lo que tienes que saber Desde el miércoles, antes de que se presentara el conteo final, Pedro Castillo ya se había autodeclarado el triunfador de la elección presidencial, algo que no le gustó ni tantito a Keiko Fujimori, quien dijo que se estaba consumando un mega fraude electoral. Por eso, el miércoles presentó a un abogado que la ayudaría a impugnar la elección. Con lo que no contaba Fujimori es que esta movida podría ser su estocada final porque ayer un juez pidió prisión preventiva en su contra. ¿Guat? Resulta que Keiko está en la mira por, presuntamente, haber recibido 1.2 millones de dólares de Odebrecht para financiar sus campañas del 2011 y 2016, así que se encuentra bajo un esquema de libertad vigilada que le impide mantener contacto con personas relacionadas al caso. La bronca es que su nuevo abogado es un testigo del proceso, algo que Fujimori tiene prohibido. Pero ahí no acabaron las malas noticias para el fujimorismo porque ayer, con el 100% de las actas contabilizadas, Pedro Castillo, el candidato de extrema izquierda quien se autodenomina marxista-leninista, logró una ventaja de casi 70,000 votos frente a la conservadora Keiko Fujimori. ¿Habemus presidente electo? No tan rápido porque Keiko Fujimori asegura que hubo irregularidades en casi 500,000 votos, los cuales impugnará ante los tribunales. Así que la elección dejó las urnas para resolverse a través de procesos judiciales, algo que se antoja dure varias semanas más. Así que, aunque los votos le dan la victoria a Castillo, la moneda sigue en el aire.
Amores criminales
Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán, se declaró culpable de narcotráfico y lavado de dinero en una corte federal de Estados Unidos.

@Telokwento
Desde el pasado 22 de febrero, la duranguense ha estado bajo custodia de las autoridades estadounidenses luego de ser detenida en el Aeropuerto de Dulles, en Virginia, por sus probables vínculos con el imperio de la droga que construyó su esposo, Joaquín “El Chapo” Guzmán. Desde entonces, su proceso ha sido súper sonado, pero ahora parece que la suerte de la mujer de 31 años, quien cuenta con la doble nacionalidad mexicana-estadounidense, ya fue echada. ¿Qué pasó? En su audiencia ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, Emma Coronel se declaró culpable de los cargos por conspiración para introducir droga a Estados Unidos y lavado de dinero. El juez le aclaró a Coronel que podría ser acreedora de una sentencia que va desde los 10 años en prisión, hasta la cadena perpetua. Por lo pronto, Emma Coronel seguirá en prisión a la espera de que el juzgado emita su sentencia, algo que está programado para el próximo 15 de septiembre.
Otros cuentos
Desde que Morena perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados el pasado 6 de junio, muchísima gente ha especulado que el partido del presidente le estaría coqueteando al PRI para poder aliarse y pasar algunas reformas constitucionales. ¿Puro chisme? Pues todo parece ser que sí porque Mario Delgado, presidente nacional de Morena, dijo que ahorita no tienen ningún contacto con el PRI o con otro partido de la oposición. Algo parecido dijo Alito Moreno, el líder nacional del tricolor, quien aseguró que el PRI no es aliado de la 4T.
No todo fluyó como cuchillo en mantequilla en el viaje de Kamala Harris a México y Guatemala. Resulta que el equipo de la vicepresidenta de Estados Unidos hizo públicas las transcripciones de las reuniones que mantuvo Harris con Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei, presidentes de México y Guatemala. En los textos se puede ver que Kamala fue particularmente insistente con AMLO para exigirle que respete la libertad y autonomía de la prensa y las organizaciones de la sociedad civil, esto después de que el presidente mexicano pidiera la cancelación del financiamiento estadounidense a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Mark Lowcock, el máximo responsable de Naciones Unidas para los asuntos humanitarios, aseguró que la región del Tigray en Etiopía está viviendo bajo serias condiciones de hambruna. Todo se desprende de un informe presentado ayer por la ONU que encontró que, al menos, 350,000 personas están viviendo bajo esta durísima crisis en la región del Tigray, así como en las vecinas Amhara y Afar. Por todo esto, UNICEF y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ya le han pedido a la comunidad internacional que tome medidas urgentes para resolver la crisis.
El quebrarte la cabeza para pasar tu examen de geografía de la secundaria no sirvió de mucho porque ahora la comunidad científica ya reconoció un nuevo océano en la Tierra. Se trata del Océano del Sur, ubicado en la Antártica, y que finalmente fue reconocido como el quinto océano de nuestro planeta por The National Geographic, la organización científica y educativa cuyos mapas son usados como referencia mundial. Tras muchísimos años de discusión, los cartógrafos aceptaron que este cuerpo de agua es una “región ecológica distinta” debido a sus variaciones en cuanto a temperatura y corrientes.
Ucrania ha sido el invitado polémico a la próxima Eurocopa 2021 y no necesariamente por su juego colectivo, sino por los mensajes políticos detrás de la camiseta con la que saltarán a la cancha los futbolistas. El tema es que el jersey muestra un mapa del país que incluye a la península de Crimea, un territorio anexionado por Rusia hace unos años. Además, la playera muestra frases como “¡Gloria a Ucrania!” y “¡Gloria a los héroes!”, que hace referencia a un saludo militar. Al respecto, la UEFA ya dijo que la Selección Ucraniana debe cambiar su uniforme ya que, claramente, está expresando una postura política.

MéxicoNúmero total de vacunas puestas: 36,164,011Número de personas vacunadas con esquema completo: 14,358,881Esto representa al 16.05% de la población mayor a los 18 años.Haz click aquí para saber más sobre estas cifras
La SEP anunció que ya registró el primer contagio de la enfermedad en el nuevo regreso a clases presenciales en la Ciudad de México. Se trata de un niño de secundaria en Tláhuac.
FEMSA instaló centros de vacunación en sus plantas de Monterrey para empezar a inmunizar a todos sus empleados.
La Organización Mundial de la Salud alertó de un posible incremento de contagios en Europa durante el otoño, después de que el continente retire muchas de sus restricciones para el verano.
Los líderes del G-7 serán muy incisivos con la OMS para que presente un estudio serio sobre los posibles orígenes del virus.
Moderna ya inició los trámites para que la FDA autorice el uso de emergencia de su vacuna para personas de entre 12 y 17 años de edad.
A pesar de que su proceso de vacunación ha ido viento en popa, las autoridades chilenas tomaron la decisión de confinar a la capital Santiago por el inminente colapso del sistema de salud.
La FDA aumentó el periodo de caducidad de la vacuna de Johnson & Johnson, así que ahora el fármaco podrá permanecer hasta cuatro meses y medio en refrigeración.

Andamos on fire. Clip, una fintech de pagos que va dirigida a pequeñas y medianas empresas, logró convertirse en una empresa unicornio al recibir una inversión de $250 millones de dólares. Al parecer a SoftBank Grupo ya le cayeron bien las empresas mexicanas, porque fue quien aportó la lana y también invirtió en GBM hace unos días. Viking Global Investors también vio el potencial de Clip y no se quiso quedar fuera de la jugada, por lo que también le entró con unos cuantos milloncitos. Con esta aportación, la fintech mexicana llegó a un valor de $2,000 millones de dólares. Sus clientes principales han sido tienditas de la esquina, vendedores ambulantes, pequeñas empresas en México y hasta personas que solo quieren evitarse el famoso “luego te pago de sus cuates” o el “no traigo efectivo”.
¿Quieres más noticias como esta? ¡Suscríbete a Money Brief, el nuevo newsletter de negocios que hicimos junto con nuestros amigos de GBM+!

Para el último sorbo de café

Porque una imagen dice más que mil palabras
Aquí te dejamos una selección de las noticias más relevantes de la semana en fotos, de acuerdo con The Guardian.