20210623col

Pasándose de la raya

Actos ilícitos o caprichosos cometidos con conocimiento de que existe una probabilidad sustancial de que esos actos causen daños graves, generalizados o a largo plazo al medio ambiente.  

La definición de ecocidio adoptada por un grupo de abogados, que buscan sea incorporada por la Corte Penal Internacional.

 4.5 minutos 

¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!

Te estás pasando de la raya

Como el régimen de Nicaragua no para de violar derechos humanos de opositores, la ONU y Estados Unidos decidieron tomar cartas en el asunto.

@Telokwento

¿Un breve recap?A pesar de que desde hace mucho tiempo el régimen de Daniel Ortega dejó de ser tolerante, últimamente las cosas se han puesto peor. En noviembre habrá una elección presidencial en la que el líder revolucionario busca mantenerse más tiempo en el poder y para que nadie le ponga en riesgo su deseo, empezó a actuar de forma cero democrática. Por ejemplo, cambió la ley para prohibir que ciertos opositores se postulen como candidatos y en las últimas semanas se la ha pasado deteniendo a varios aspirantes a la presidencia. ¿Lo último? El lunes por la noche, la policía de Nicaragua allanó la casa de Carlos Fernando Chamorro, el periodista más importante del país y miembro de la familia más importante de la oposición política nicaragüense. Ante esta dura realidad, Chamorro tomó la decisión ayer de abandonar el país por segunda vez en su vida, ante el miedo de ser detenido, como le sucedió hace unas semanas a su hermana Cristiana, una de las candidatas presidenciales. ¿La respuesta internacional? En el 47 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, 59 países firmaron una declaración condenando al régimen de Daniel Ortega y le exigieron la liberación inmediata de los presos políticos, el fin del hostigamiento contra opositores y el respeto a las libertades individuales. ¿Algo más?Estados Unidos también se subió al barco y una comisión del Senado aprobó un proyecto de ley que busca imponer más sanciones a Managua. Entre ellas, expulsar a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, algo que le daría en la torre al gobierno de Ortega. Esta iniciativa aún tiene que ser aprobado por el pleno del Senado para que se haga ley. 

Volvamos a intentarlo

 

El gobierno de España le otorgó el indulto condicionado a los independentistas catalanes que aún seguían cumpliendo una condena de prisión.  

@Telokwento

La decisión no fue sencilla y tuvo que realizarse un Consejo de Ministros que se extendió por más de tres horas para tomarla. Pero al final, el gobierno español decidió indultar a nueve presos del procés que seguían cumpliendo una condena por la declaración unilateral de independencia de Cataluña, en octubre de 2017. Después de la reunión, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, salió a las escalinatas de La Moncloa para informar que buscan “abrir un nuevo tiempo de diálogo” con los independentistas catalanes, pues su gobierno busca “cerrar de una vez por todas la división y el enfrentamiento” entre la sociedad española. Los indultos serán parciales y estarán condicionados a que los presos no cometan un delito durante los próximos años. Por ejemplo, Oriol Junqueras, el exvicepresidente de la Generalitat estará bajo la mira por seis años, mientras que Jordi Sànchez, quien presidiera la Asamblea Nacional Catalana, estará condicionado por cinco años. Se espera que en los próximos días Pedro Sánchez reciba a Pere Aragonés, el president de Cataluña, para trabajar en la mesa de diálogo.

Otros cuentos

Hace unos días, apareció un video en TikTok donde se ve a una muy joven Billie Eilish diciendo un montón de cosas racistas e insultantes contra la comunidad china. Entre los términos que la cantante usaba estaba chink, una palabra en inglés que es súper despectiva para nombrar a los descendientes chinos. Ante esto, la cantante publicó una serie de stories en su Instagram en los que dejó en claro que no es lo que ese video, de cuando tenía 13 o 14 años, muestra. Eso sí, dijo que estaba “paralizada, avergonzada y quería vomitar” por escuchar esa palabra, así que ofreció disculpas.

Joe Biden está a nada de robarle el apodo de deporter in chief que tenía su compadre, Barack Obama. Resulta que un nuevo reporte de Human Rights First encontró que cerca de 3,300 migrantes centroamericanos que han sido regresados a México por el gobierno estadounidense a partir de enero han sido víctimas de secuestros, violaciones, tráfico de personas y agresiones. El reporte documenta los casos desde el 20 de enero, fecha en la que Joe Biden tomó protesta, y hace énfasis en que el nuevo gobierno de Washington ha mantenido una política de expulsión fronteriza, conocida como Título 42. 

El alcalde de Munich quiso aprovechar el partido de Alemania contra Hungría de la Eurocopa, que se jugará en la Allianz Arena, para protestar contra las políticas homófobas del premier hungaro, Viktor Orban. Por eso, su intención era iluminar el estadio con los colores de la bandera LGBT+, pero la UEFA le negó la petición. Según el máximo órgano del fútbol europeo, poner esa iluminación iría en contra de sus reglas sobre mantener la neutralidad en temas políticos y religiosos. Desde que se enteró de la noticia, el alcalde Dieter Rieter puso el grito en el cielo y calificó de “vergonzosa” la decisión.

El Vaticano quiso regresar a las épocas donde era el mandamás de Italia y le pidió al gobierno de aquel país que detenga un proyecto de ley que busca criminalizar la homofobia en todo el país. El secretario para las relaciones con otros Estados del Vaticano aseguró que la iniciativa legislativa presentada por el gobierno italiano va en contra de un tratado firmado con Italia en la década de 1920, en el que se aseguran los derechos y libertades de la Iglesia Católica. Para muchos, la nota diplomática enviada por la Santa Sede es una injerencia pocas veces vista ante las políticas de Italia. 

Para el último sorbo de café 

The Suicide Squad está de regreso

Warner Bros. y James Gunn liberaron el nuevo tráiler de The Suicide Squad. Acá te dejamos los detalles.