20211125col

Willkommen, Olaf

Hacemos un llamamiento a los Estados y a la comunidad internacional para combatir esta violencia con la debida firmeza, ya que forma parte de sus obligaciones.

Naciones Unidas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy. 

 5 minutos 

¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!

Willkommen, Olaf

 

Olaf Scholz será el próximo canciller de Alemania luego de que se armara un gobierno de coalición entre los Socialdemócratas, los verdes y los liberales.

@Telokwento

¿Ya te perdiste? Las elecciones de septiembre dejaron claro que la Unión Demócrata Cristiana de Angela Merkel tenía que empezar a hacer sus maletas porque sus malos resultados hacían prácticamente imposible que pudieran formar gobierno. Con eso en mente pasaron varios meses, mientras que las distintas fuerzas políticas se intentaban poner de acuerdo para formar una coalición gobernante en el Bundestag. Ese día soñado finalmente llegó ayer cuando los Socialdemócratas (SPD) anunciaron que se habían puesto de acuerdo con los verdes y liberales para formar un gobierno, cuya cabeza sería el socialdemócrata Olaf Scholz como canciller. ¿Ese quién es?Con 63 años, es el líder del SPD, uno de los dos partidos históricos del país. No creas que llegará a aprender porque en el último tramo del gobierno de Angela Merkel se desempeñó como vicecanciller y ministro de Finanzas durante toda la pandemia, así que tiene bien claritos los números para sacar al país de la crisis económica. Con estas credenciales, pocos creen que vaya a significar un cambio abrupto con Merkel, que se despedirá del gobierno tras 16 años. ¿Y ahora?El nuevo crew presentó un enorme documento que traza las acciones que tomarán durante los próximos cuatro años. Entre los puntos más importantes a los que se comprometieron están la descarbonización de la economía, ampliar la protección social, la digitalización y  modernización del país. El nuevo gobierno tendrá 16 ministerios, repartidos entre los tres partidos. El nuevo gobierno tomará posesión en las primeras semanas de diciembre y será todo un evento porque un grupito con estos tres no se veía desde los años cincuenta. 

Contenido sensible

 

A más de un año del incidente, los tres asesinos de Ahmaud Arbery fueron declarados culpables con más de un cargo.

@Telokwento

Ahmaud Arbery tenía 25 años de edad cuando se encontraba haciendo una de sus rutinas de ejercicio casuales en Brunswick, Georgia sin saber que sería la última, el 23 de febrero del año pasado. El joven negro solo iba trotando por las calles del vecindario cuando tres hombres blancos asumieron que había robado algo y se le lanzaron encima para agredirlo y después dispararle. Ayer, después de dos días de deliberaciones, Travis McMichael, el expolicía Gregory McMichael y William Bryan fueron declarados culpables por asesinato, intento de secuestro y crímenes de odio, por lo que posiblemente se enfrentarán a una cadena perpetua en prisión. Con todo y que el ataque fue grabado en video y publicado en redes sociales, los acusados siguen negando que cometieron estos actos y dicen que solo actuaron en defensa propia, por lo que los abogados de los McMichael intentarán apelar el fallo. No la tendrán tan fácil porque el mismísimo Joe Biden expresó que el asesinato de Arbery “es un devastador recordatorio de lo lejos que tenemos que ir en la lucha por la justicia racial” en el país.

Otros cuentos

Quienes están en plena luna de miel celebrando a diestra y siniestra que su relación está fluyendo como nunca antes son Israel y Marruecos, que acaban de firmar un acuerdo en la ciudad marroquí de Rabat con el que prometen cooperar mutuamente en temas militares. Esto tampoco es una gran novedad porque desde hace casi 50 años que ambos países ya se echan la mano debajo del agua, pero firmar el papel formalizó todo. Esto abre la puerta a la venta de armas, cosa que a Argelia y al Frente Polisario seguro les puso los pelos de punta, dadas sus tensiones con Marruecos.

Ayer sucedió uno de los incidentes migratorios más mortales en la historia del Canal Inglés, una ruta sumamente peligrosa para quienes salen en pequeñitas embarcaciones desde Francia con rumbo a Reino Unido. Lamentablemente una de esas embarcaciones naufragó ayer y por lo menos 31 personas murieron ahogadas, entre ellas una niña pequeña. Los esfuerzos de rescate siguieron activos durante toda la noche con barcos y helicópteros buscando a más víctimas.  El ministro de Interiores francés, Gérald Darmanin, agregó que “un día de gran duelo nacional por Francia y Europa”, además de que informó que cuatro traficantes de personas ya habían sido detenidos. 

La redacción del diario Clarín, en Buenos Aires, fue atacada ayer por nueve personas encapuchadas que lanzaron bombas molotov a la sede del periódico más grande de Argentina. Por suerte la agresión no hirió a nadie ni causó daños materiales muy graves, pues todo sucedió cuando el lugar estaba cerrado, pero sí enojó a todo mundo. Al punto que el presidente Alberto Fernández declaró que “la violencia siempre altera la convivencia democrática”. Así que dijo que estaba atento para que los “hechos se esclarezcan” y se identifique a todos los responsables, algo que no tendría que tardar taaaanto porque ya hay una investigación abierta. 

El deporte favorito de Polonia y Bielorrusia es el ping pong, aunque a los que se traen del tingo al tango son a los migrantes que mandan de un lado a otro de la frontera. Lo peor es que los dejan a la deriva durante días en el limbo que representa el bosque que divide a ambos países. Con la intención de visibilizar los testimonios de quienes se encuentran en esa situación, la organización Human Rights Watch publicó un informe en el que acusa tanto a Bielorrusia como a Polonia de violar incesantemente los derechos humanos de las personas intentando ingresar a territorio europeo. 

Karim Benzema, el delantero estrella del Real Madrid, fue declarado culpable de formar parte del grupito que chantajeó a Mathieu Valbuena, un excompañero de la selección francesa, por un video sexual. Esto ya había afectado a Benzema pues el tema lo dejó fuera de la selección francesa por cinco años, aunque ahora sus broncas están en la cancha legal. Un tribunal francés lo condenó con una pena de prisión condicional de un año y una multa de 75,000 euros, aunque no pisará la cárcel a menos que vuelva a cometer un delito. Y la multa está en veremos porque sus abogados dijeron que apelarán la sentencia.  

Para el último sorbo de café 

Los premios más importantes de la música están más cerca de lo que crees y para que te empieces a emocionar, aquí te dejamos la lista de nominados.