- Telokwento
- Posts
- 20211217col
20211217col
Viernes de quizzz 💃

No voy a hablar sobre nuestras conversaciones, pero te diré esto sin ambigüedad: no hablamos ni hemos hablado sobre la reelección.
Kamala Harris negando que ya tenga un plan con Joe Biden para el 2024.
5 minutos
¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!
Violento capítulo
Refugiados etíopes aseguraron que escaparon de una “limpieza étnica” que se está llevando a cabo en la zona occidental de la región Tigray.

@Telokwento
La guerra en Etiopía entre el gobierno central y el Frente de Liberación Popular de Tigray ya lleva más de un año, durante el cual miles de personas han muerto. Mientras que el conflicto armado ha tomado distintas facetas, ahora una nueva arista amenaza a la población tigrayana. El gobierno se alió con las milicias amhara, uno de los grupos étnicos mayoritarios de Etiopía, que están expulsando a los tigrayanos de su propia región. Conforme los militantes amhara han ganado territorio al norte del país, los habitantes del Tigray han sido expulsados e incluso asesinados por quienes durante mucho tiempo fueron sus vecinos y amigos. La enemistad ha alcanzado tales niveles que incluso Samson Tsegaye, un refugiado etiope en Sudán, después de ser amenazado de muerte por un excompañero amhara de su prepa, expresó que “incluso una gota de sangre tigrayana es una sentencia de muerte”. Por esta persecución Amnistía Internacional y Human Rights Watch ya alertaron que hay una nueva oleada de sangre en el país africano que “sin una acción internacional urgente para prevenir nuevas atrocidades” la población tigray corre grave peligro.
Cooperas o cuello
Después de muchas rencillas, Teherán y la ONU llegaron a un acuerdo para instalar cámaras en una instalación nuclear iraní.

@Telokwento
Karaj es una instalación nuclear en Irán con centrifugadoras y material de manufactura con el que se puede producir energía, pero también se podrían fabricar armas nucleares, cosa que tiene a todo mundo muy nervioso. Aún más en el marco de las conversaciones sobre los tratados nucleares con Irán que se han estado peloteando en Viena y que tanto trabajo le han costado a los distintos países involucrados porque parece que nada más no encuentran una solución que les guste a todos. Para bajarle la tensión dos rayitas, Irán y la agencia de vigilancia nuclear de Naciones Unidas llegaron a un acuerdo para que se vuelvan a poner cámaras en Karaj, después de que en junio las quitaron por una sospecha de que Israel las había hackeado. Hasta el momento, nadie ha confirmado que en serio haya habido un ataque israelí contra la instalación, pero la medida de seguridad se la dejaron caer a Irán como indispensable si quiere que Estados Unidos levante sus sanciones. Todo parece que va a fluir porque las agencias de noticias iraníes afiliadas al gobierno dijeron que Teherán había accedido "voluntariamente" al reemplazo de las cámaras.
Otros cuentos
Ayer por la mañana el tifón Rai se cambió el traje y se convirtió en supertifón conforme se va acercando a las costas de Filipinas. Como el fenómeno meteorológico es tan fuerte, la gente en Filipinas mejor lo está llamando Odette para que suene más amable, pero ni eso salvó a cerca de 200,000 personas que tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas. El tifón se intensificó rápidamente mientras se acercaba a la costa, pasando de categoría 1 a categoría 5 en menos de 24 horas. La provincia de Misamis Oriental ya empezó a ver los estragos de la tormenta con intensas inundaciones.
El ambiente caribeño se pintó de tragedia el miércoles cuando un avión privado se estrelló mientras intentaba realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Las Américas, en Santo Domingo, la capital de República Dominicana. Los dos tripulantes y siete pasajeros fallecieron en el accidente, incluidos el productor musical puertorriqueño José A. Hernández, conocido como “Flow La Movie”, su esposa y su hijo. Por si no te suena, él es el responsable del hit “Te Boté”, de mi vida te boteeee, así que J Balvin y Ricardo Montaner expresaron sus condolencias. El Gulfstream GIVSP había despegado de Dominicana con rumbo a la Florida.
Después de dos meses secuestrados, finalmente el grupo criminal 400 Mawozo ya liberó a los misioneros estadounidenses y canadienses que seguían cautivos en algún lugar cercano a la capital haitiana, Puerto Príncipe. El secuestro sucedió el 16 de octubre y dos rehenes fueron liberados el 21 de noviembre, seguidos de otras tres personas que soltaron el cinco de diciembre. Sin embargo, todavía quedaban otros doce que tuvieron que esperar hasta ayer en la mañana para ser liberados. Hasta el momento ninguna autoridad ha brindado detalles sobre la operación, pero Gary Desrosiers, el vocero de la policía haitiana, confirmó que estaban sanos y salvos.
A días de que Chile decida si le da un pequeño guiño a la dictadura eligiendo a José Antonio Kast como presidente, la viuda de Augusto Pinochet murió ayer. Lucía Hiriart falleció a los 99 años en su residencia del barrio La Dehesa, en Santiago de Chile. Según el propio dictador chileno, su esposa “lo empujó a participar” en el golpe de Estado que le dio al presidente Salvador Allende en 1973. Desde la muerte de Pinochet, en 2006, la madre de los cinco hijos de Augusto tuvo muy pocas apariciones públicas y solo se sabía de ella cuando tenía una descompensación de salud.
Ayer fue el último día de clases en la isla australiana de Tasmania, por lo que muchos niños tuvieron festejos, aunque por desgracia uno terminó en tragedia. La escuela primaria Hillcrest, en la ciudad de Devonport, instaló un castillo inflable para los niños, pero una brutal ráfaga de viento lo levantó provocando la muerte de cinco alumnos e hiriendo a otros cuatro. De acuerdo con la policía, nueve de los niños que estaban ahí brincando sufrieron una caída de diez metros y a pesar de que ninguno falleció en el instante, la muerte de cinco de ellos se confirmó más tarde.
El léxico del día a día y la manera de hablar de las personas marca tendencia y, en parte, va construyendo la realidad. Por esto, a finales de cada diciembre, la Real Academia Española actualiza el Diccionario de la Lengua Española. Este año se hicieron 3,836 modificaciones en su catálogo y se agregaron palabras como transgénero, bitcoin, quinoa, poliamor y geolocalizar, para que tus tíos dejen de corregirte. De acuerdo con Paz Battaner, la directora de la versión 24 del diccionario, este año fue de los que más cambios trajeron y lo atribuyó principalmente a “la digitalización y tecnificación de la sociedad”.

¿Cómo van las cifras en Colombia? Desde que comenzó la pandemia 5,101,466 personas se han enfermado de COVID-19 y desafortunadamente 129,295 han muerto.
Por suerte, ya se han aplicado 61,405,812 dosis de la vacuna, con lo que se han completado 26,563,983 esquemas de vacunación.
Por lo menos 97 personas que asistieron a una fiesta con temática de Taylor Swift en Sydney, Australia, se contagiaron de COVID-19, mientras los casos aumentan a toda velocidad en la isla.
Lagevrio es el nombre comercial de la píldora anticovid del laboratorio Merck y Dinamarca se convirtió ayer en el primer país de la Unión Europea en autorizarla.
Como los contagios por la variante ómicron están a tope en Reino Unido, Francia prohibió los viajes “no esenciales” a dicho país. Todas las personas que vayan o vuelvan de Reino Unido tendrán que tener una razón “de peso” para realizar el viaje.
AstraZeneca confirmó a partir de un estudio de laboratorio que su terapia de anticuerpos para tratar el COVID-19 es efectiva contra la variante ómicron, mientras que la del laboratorio Regeneron es mejor para la variante Delta.
La princesa Amalia de Holanda acaba de cumplir 18 años y la familia real le organizó una fiesta, que a pesar de haber sido al aire libre, rompió las reglas impuestas por el gobierno para controlar la pandemia. Incluso el Rey Willem-Alexander admitió que no estuvo bien.

Para el último sorbo de café

Hoy te traemos una lista con algunos de los mejores dramas coreanos disponibles en Netflix.