20220216col

Most wanted: Honduras

Me pregunto si tendremos una democracia en 10 años. Hay un riesgo muy grande de que no.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez hablando del futuro político de Estados Unidos. 

 5.5 minutos 

¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!

Most Wanted: Honduras

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue detenido para extraditarlo a Estados Unidos, donde es acusado de narcotráfico.

@Telokwento

¿Pues qué pasó? Apenitas estaba dejando el puesto como presidente y ahora ya lo buscan las autoridades estadounidenses. Esto le pasó a Juan Orlando Hernández, que gobernó Honduras del 2014 hasta este 2022, cuando fue sustituido por la actual presidenta Xiomara Castro. Pero ahora se irá preso a Estados Unidos, donde varios testigos lo han acusado en una corte de Nueva York por traficar toneladas de cocaína. Por eso, Washington le pidió el lunes al gobierno hondureño su formal extradición, así que ayer fue detenido por las autoridades en su casa de Tegucigalpa, donde salió con grilletes y chaleco antibalas.  Flojito y cooperando Apenas se enteró de que lo quería agarrar, Juan Orlando Hernández se mostró receptivo con la poli y publicó un audio desde una ubicación top secret en donde dijo estar listo para colaborar y llegar voluntariamente a la corte para que pueda defenderse y mostrar su inocencia. Agregó desde su cuenta de Twitter que estaba “presto y listo” para colaborar y llegar voluntariamente a manos de la justicia, bajo la cual está su hermano Tony Hernández, quien está preso en una cárcel estadounidense por narco.  ¿Y ya se lo van a llevar?  Ojo, para que la extradición sea un hecho, la Suprema Corte de Honduras debe dar el sí con todas las de la ley, aunque de momento la cancillería de este país ya les pasó el docu de la Casa Blanca para que valoren la situación. Ahora con la captura, un juez ha sido asignado desde ayer para valorar el caso y revisar la solicitud de la Casa Blanca. Eso sí, todo apunta que el exmandatario tendrá una celda top en Estados Unidos. 

¿Nos vamos en son de paz?

 

 

Al parecer, Rusia ya está en plan de hacer las paces con Occidente y de buena fe comunicó que empezó a retirar tropas de la frontera con Ucrania.

@Telokwento

Seguuuuuun el Ministerio de Defensa de Rusia, las tropas que tenían desplegadas en un mood no muy amigable en sus fronteras con Ucrania están regresando a sus cuarteles, una señal de banderita blanca de Moscú. Al menos desde el Kremlin, el presidente Vladímir Putin dijo sentirse a gusto con las propuestas que les han hecho la OTAN y Estados Unidos, por lo que considera que pueden ser un buen punto de partida para sellar la paz. Ojo, porque esto no necesariamente significa la desescalada definitiva del conflicto. Con la mano en la cintura, el Parlamento ruso pidió a Putin que reconozca la independencia de las regiones de Lugansk y Donetsk, las zonas separatistas prorrusas de Ucrania. Por otro lado, desde la Casa Blanca no se están confiando y aplicaron la de “ver para creer”. Esto porque Joe Biden advirtió que no está verificada ninguna retirada de tropas de la zona y de hecho, sus analistas le contaron que siguen allí con una “actitud amenazante”. 

Otros cuentos

Nada bien le está yendo al opositor ruso encarcelado, Alexei Navalny. Y es que las autoridades rusas quieren imputarle otros 15 años tras las rejas en una nueva acusación en la que lo señalan por malversar donaciones en su organización anticorrupción, FBK. Sí, la misma que en su momento acusó a Vladimir Putin de tener una mansión que vale millones de dólares, así como de corruptos a otros altos funcionarios del régimen. De momento sus partidarios advirtieron que la crisis con Ucrania eclipsa el caso, mientras que Navalny se declaró inocente diciendo que su captura está motivada por intereses políticos. 

Tras el escándalo y batalla en los tribunales estadounidenses, el príncipe Andrew llegó a un acuerdo para frenar la demanda que había presentado Virginia Giuffre en su contra por el delito de abuso sexual. Así se lo han comunicado en una nueva presentación judicial que tuvo lugar en Manhattan. Eso sí, no revelaron ni las condiciones, ni la cantidad que tendrá que desembolsar el hijo en desgracia de la reina Isabel II, ya que todo el acuerdo es confidencial. De lo poco que se sabe es que quedaron que el acusado debe hacer una donación a una organización civil por los derechos de las víctimas.

Tal vez recuerdes el trágico ataque armado que conmocionó a todo el país ocurrido en Sandy Hook, Connecticut en 2012, donde perdieron la vida 28 personas, incluyendo a 20 menores dentro de su escuela primaria. Ahora, tras casi una década de lucha en tribunales, las familias de las víctimas lograron que la demanda que pusieron en ese entonces contra el fabricante de armas Bushmaster AR-15, de la empresa Remington Arms, terminara en un acuerdo de indemnización por 73 millones de dólares. Con esto pretenden dar un mensaje claro: no más armas en las escuelas de Estados Unidos. 

En la Casa Rosada, allá en Buenos Aires, tuvieron que darle chance al presidente Alberto Fernández de ausentarse de sus labores por un rato. Y es que el mandatario argentino se presentó a declarar ante un juez como testigo para intentar limpiar la reputación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que está siendo acusada por corrupción. La cosa es que a Cristina, que actualmente es VP del país, quieren imputarle vínculos con el empresario Lázaro Báez, que ahora está en la cárcel por desvíos de fondos de obra pública. Por eso Fernández se lanzó en calidad de exjefe del Gabinete 2003-2008. 

Una de las grandes trabas que está teniendo Elon Musk para echar a andar su proyecto de Internet satelital a través de SpaceX es la enorme cantidad de tráfico y basura espacial que puede generarse en el intento. Y es que desde enero han estado aumentando los lanzamientos de satélites con afán de impulsar Starlink, que es básicamente la Wi-Fi galáctica que quiere poner Elon en el espacio. Incluso pidieron el permiso a la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar 30,000 de estos juguetes al cielo, cosa que no le gustó nada a la NASA, que ya advirtió que tener tantos objetos en órbita es preocupante.

Para el último sorbo de café 

Netflix reveló el primer adelanto de la segunda temporada de Bridgerton y la cosa se va a poner buena. Acá te dejamos los detalles.