- Telokwento
- Posts
- 20220418COL
20220418COL
Tu dosis diaria de noticias

Acabemos con los combustibles fósiles ahora y aseguremos la justicia climática.
Decían las pancartas de la protesta ambiental de Extinction Rebellion en Londres.
5 minutos
¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!
Londres frente al calentamiento global
Cientos de activistas se lanzaron a las calles londinenses para protestar en contra del uso e inversión de los combustibles fósiles.

@Telokwento
Los turistas que visitaron la semana pasada la capital inglesa jamás se imaginaron el caos vial que enfrentarían luego de que cientos de activistas ambientales bloquearan los cuatro puentes más importantes de la ciudad. ¿Y por qué fue todo este relajo? Todo empezó cuando unas 60 personas activistas de la organización medioambiental Extinction Rebellion se lanzaron a bloquear, desde el martes, los accesos de la sede de la aseguradora Lloyd's of London, a la que le exigieron que dejara de prestarle sus servicios a los proyectos de las empresas que han invertido en combustibles fósiles. Y lo lograron: con candados y pegamento, se plantaron frente al edificio con el afán de no permitir la entrada al lugar. Pero la cosa escaló y, tras prolongar las protestas por más de un día, al movimiento se sumaron más y más personas, quienes terminaron por tomar, en pleno Viernes Santo, los puentes más transitados de la metrópoli. Al final, la policía —que obvio no se quedó con los brazos cruzados— terminó arrestando a algunas y algunos de los manifestantes.
Hasta el último aliento
El gobierno ucraniano ya avisó que sus fuerzas aguantarán hasta el final en Mariupol y Zelensky amenazó con romper para siempre las conversaciones de paz.

@Telokwento
¿Nunca rendirse? Tal y como te lo hemos platicado, el puerto ucraniano de Mariupol está a nada de quedarse en cenizas tras el asedio constante por parte de las fuerzas rusas. Allí, como recordarás, quedan algunos soldados ucranianos aislados y que, prácticamente, están a nada de librar la batalla por sus vidas. A pesar de que para ellos la situación parece ser un viaje con solo un boleto de ida, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal, declaró en una entrevista para la BBC que ni de broma sus fuerzas se van a retirar y que, al contrario, lucharán hasta el final.El más decepcionado de todos El más decepcionado por la situación es, sin duda, Volodymyr Zelensky, quien ya se está hartando del cuento de Occidente de las sanciones y condenas a Rusia en el papel, cuando en las calles de su país sigue y sigue habiendo víctimas. Y no es para menos, ya que, como sabrás, la avanzada rusa en el Donbás va en serio y al parecer ninguno de los aliados occidentales hará algo contundente para frenarla. Tan decepcionado está, que en una entrevista para CNN declaró que ya ni cree en el mundo ni en algunos líderes mundiales. Al respecto de lo que sucede en Mariupol, el presidente ucraniano advirtió que en caso de que eliminen a sus últimas tropas de allá, se acabarían las negociaciones por las paz. ¿Y qué tan fea está la cosa? La verdad, sí está complicada. Las fuerzas rusas están lanzando nuevos ataques y no se les ve, para nada, las intenciones de frenarse; las ciudades de Kyiv, Lviv, Kharkiv y Mariupol están siendo asediadas de nueva cuenta.
Otros cuentos
Aunque no sea difícil de imaginar, Occidente ya anda pensando en “cortarlas para siempre” con Rusia… por obvias razones. Y es que tras dos meses de invasión a Ucrania, Washington y sus amigos de la OTAN, así como la Unión Europea, están planeando aislar al Kremlin a largo plazo y en todos los ámbitos posibles: comercial, diplomático y de seguridad; más aún si Putin sigue en el poder. Esto lo ha publicado The Washington Post, que aseguró que la Casa Blanca y sus aliados están por cambiar su estrategia de contención y de sanciones “de a mientras” para crear un cerco permanente.
El miedo y los atentados asediaron a Carolina del Sur este fin de semana donde, en menos de dos días, hubo dos tiroteos que dejaron a varias personas heridas. El primero de ellos ocurrió el sábado, en un centro comercial que está en la capital, Columbia, y que terminó dejando a 12 personas con lesiones y a tres detenidos. Después, a unos 129 kilómetros de allí, en el condado de Hampton, la madrugada del domingo se armó una trifulca en un club, donde nueve personas salieron heridas de bala; sobre la gravedad de sus lesiones, las autoridades no dijeron mucho. Eso sí, en ambos casos, y porque la suerte iluminó este estado, no hubo víctimas mortales.
De verdad que la humanidad le echa muchas ganas para adelantar la catástrofe medioambiental. Y es que en Túnez, un buque que llevaba unas 750 toneladas de gasóleo conocido como Xelo –o gasolina, para los cuates– se hundió frente a las costas de este país provocando, obviamente, que las autoridades se lanzaran al agua para intentar evitar el derrame. La cosa es que este problemático barco iba hacia Malta pero, por el mal clima, entró a aguas tunecinas, provocando que se filtrara agua en el mismo. Las autoridades dicen que “la situación está bajo control”, aunque evalúan qué se puede hacer para que no se ponga feo.
Ya todo el mundo está harto de los nuevos brotes, pero qué miedo que estos no sean necesariamente del nuevo tipo de coronavirus. Desafortunadamente, en Haití las autoridades han detectado una nueva infección “altamente contagiosa” en la piel que se está esparciendo en varias zonas del país. ¿Los síntomas? Al parecer, es una especie de sarna que te saca lesiones cutáneas que pican mucho, principalmente en las noches. Es por esto que el Ministerio de Salud Pública de allá pidió a las personas que tengan esta patología que vayan a un centro de salud para que sean evaluadas. Y aunque no parezca una enfermedad tan peligrosa, avisados ya estamos.
Para el último sorbo de café

Paren todoooooo
Netflix por fin reveló el tráiler oficial del Vol. 1 de la cuarta y última temporada de Stranger Things. ¿Estás listo? Aquí te dejamos los detalles.