20220425COL

Tu dosis diaria de noticias

Ya no soy el candidato, sino el presidente de todos.

Fueron las palabras de Emmanuel Macron tras ser reelegido como presidente de Francia ganándole, por segunda vez, a Marine Le Pen. 

 5 minutos 

¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!

Cero y van dos

 

 

Volodymyr Zelensky recibió en Ucrania, esperanzado, al Secretario de Estado de Estados Unidos y al jefe del Pentágono, mientras Mariupol sigue resistiendo.

@Telokwento

Le deberían de hacer una limpia a la política de extrema derecha, Marine Le Pen. Y es que por más que ha intentado hacerse del voto francés para ser la líder en el Palacio del Elíseo, nada más no le da el carisma. Ahora, en la segunda vuelta de las elecciones de La France, el presidente de centro, Emmanuel Macron, le volvió a pasar por encima en las preferencias electorales; el mandatario que renovó en su puesto se llevó el 58,8% de las boletas frente a un 41,2% de su rival, según las primeras estimaciones del instituto Ipsos para la cadena France 2. Eso sí, esta es una victoria agridulce para el jefe de Estado francés, ya que una de las protagonistas de estas votaciones fue la abstención, que ha sido la más alta registrada desde 1969 con, nada más y nada menos, el 28%, haciendo ver cómo gran parte del electorado le dio la espalda a las únicas opciones que tenía. Ojo, porque aunque Le Pen perdió, este es el mejor resultado de la extrema derecha en la historia de este país.     

¿Milagro de Pascua?

 

Volodymyr Zelensky recibió en Ucrania, esperanzado, al Secretario de Estado de Estados Unidos y al jefe del Pentágono, mientras Mariupol sigue resistiendo.

@Telokwento

La comitiva de la Casa Blanca aterrizó en Kyiv con el fin de verse las caras con un desesperado Volodymyr Zelensky, para hablar de cómo o qué pueden hacer para meterle freno a la avanzada rusa que viene desde el este del país. Este fue el primer encuentro entre los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin respectivamente, con el mandatario ucraniano desde que empezó la guerra. ¿El tema principal? Armar a los ucranianos hasta los dientes y, de acuerdo con este encuentro, así será. Mientras tanto, el puerto asediado de Mariupol mantiene a su último bastión de pie: la planta de acero Azovstal, donde han hecho hasta lo imposible por repeler los ataques de los uniformados del Kremlin. Por su parte, en la ONU siguen pensando que con peticiones, sanciones y condenas se terminará la guerra. Es por esto que Amin Awad, coordinador de crisis para Ucrania de Naciones Unidas hizo un llamado para hacer un “alto al fuego” en Mariupol para que puedan evacuar más personas refugiadas.      

Otros cuentos

Una tragedia marítima más tuvo lugar en Japón, donde al menos 10 personas perdieron la vida tras el hundimiento de un barco turístico en la isla de Hokkaido, al norte del país, según datos dados por la Guardia Costera. Este horrible hecho empezó cuando las autoridades perdieron comunicación con la tripulación del Kazu 1 justo después de que les avisaron que se estaba inundando la popa de la embarcación y que se estaban empezando a hundir.  Y aunque en su última conversación dijeron que todo mundo llevaba chaleco salvavidas, la tragedia igual no pudo evitarse y más personas siguen desaparecidas.

 

 

 

 

De por sí Afganistán ya era una bomba de tiempo; desde el golpe militar protagonizado por los talibanes el año pasado a la crisis de derechos humanos que está afectando el país, las personas allá no han tenido ni un respiro para vivir en paz. Para colmo, en los últimos días, una serie de atentados han estado cobrando las vidas de decenas de inocentes. Ahora, una explosión en una mezquita en la provincia de Kunduz, al norte del país, dejó a al menos 30 víctimas mortales y a otras muchas más heridas, según los datos de un funcionario talibán.  

La “Lucha por el futuro” se está librando hoy. Ante todas las broncas que nos está trayendo el calentamiento global, el viernes y todo el fin de semana personas en varias partes del mundo protestaron para exigir los cambios urgentes para que este mundo no llegue a la estrepitosa “Hora Cero”. Una de estas manifestaciones tuvo lugar a las afueras de la Casa Blanca, allá en Washington, donde varias y varios ambientalistas levantaron sus pancartas para hacerle saber a Joe Biden y al Congreso que están desesperados porque, este mismo año, aprueben el proyecto de ley climática estancada desde diciembre en el Senado.  

Murió el tercer presidente de Kenia desde que lograron su independencia de la colonia británica. Su nombre era Mwai Kibaki y, a sus 90 años, dio su último adiós al mundo. Precisamente fue él quien, en 2002, terminó con todas las décadas de gobiernos provenientes de un solo partido. Desafortunadamente, no todo fue miel sobre hojuelas en su mandato, que al principio prometió bastantito. Y es que su gobierno terminó por verse eclipsado por acusaciones de sobornos y violencia que sucedieron ya para cuando se quiso reelegir. El fallecimiento fue anunciado de manera oficial por el actual mandatario de Kenia, Uhuru Kenyatta.

 

Para el último sorbo de café 

Al infinito y más allá

Pixar por fin reveló la fecha de estreno de Lightyear, el spin-off de Toy Story (pssst, también nos dejaron un nuevo tráiler). Acá te dejamos los detalles.