20220427COL

Tu dosis diaria de noticias

Quiero decir a todo el mundo que vamos a seguir peleando por la vida de mi mamá, porque ella aún no está afuera con nosotros.

Dijo John Lucio, quien es hijo de Melissa Lucio, la estadounidense de origen mexicano que sigue peleando su libertad en los tribunales de Estados Unidos tras 15 años de insistir en que no es culpable del fallecimiento de su hija.            

 6 minutos 

¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!

Abasteciendo a Kyiv

Varios representantes de Occidente se reunieron para platicar en Alemania, donde acordaron inyectar más armas a Ucrania y donde adelantaron que Rusia la está teniendo más difícil.

@Telokwento

Amigos que te cuidan de lejitos No se sabe cuánto más pueda aguantar Ucrania el asedio del Kremlin en sus pueblos del este pero, al menos, desde la base aérea de Ramstein, en Alemania, los funcionarios de más de 40 países convocados por Estados Unidos mandaron un mensaje que puede regalarle más tiempo y certezas a Kyiv. En este encuentro acordaron el envío de más armas. Allí el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que Vladimir Putin “nunca imaginó que el mundo apoyaría a Ucrania con tanta rapidez y seguridad”.¿La Tercera Guerra Mundial? Cierto es que todavía estamos muy lejos de llegar a tremenda situación, pero quien ya lanzó una advertencia más seria fue el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, quien en una entrevista en su país dijo que el riesgo de que suceda es real y que nadie debe subestimarlo. Aún así, dijo que al menos en Moscú nadie quiere eso y que es Occidente quien está yendo a la guerra contra su país a través de un representante al que están armando –o sea, Ucrania–. Al final, recalcó que “no puede haber ganadores en una guerra nuclear”. Este… no es como que fueron los propios rusos quienes decidieron invadir primero a Ucrania… Uno que ya agarró más confianzaQuien ya agarró más confianza es Alemania, que ha sido muy criticada por no mandar suficiente ayuda o ser más contundente contra los rusos –un poco por la dependencia al gas que viene desde allá–. Ahora, en un giro importante, la ministra de Defensa de este país, Christine Lambrecht, dijo que mandará más armamento a los ucranianos, incluyendo tanques antiaéreos.  

Que lo volteen a ver, dice

Nadie anda pelando a Kim Jong Un y a su sueño de que Corea del Norte sea un almacén enorme de armas, pero aún así siguen las amenazas nucleares de su parte.

@Telokwento

Chance con la invasión rusa el régimen norcoreano sintió feo que Occidente no le haga tanto caso como antes y, por eso, siguen jugando a querer ser la amenaza de moda internacional. Al menos en esta ocasión, Kim Jong Un –quien tal vez sólo necesita un abrazo– empezó a soltar amenazas en un discurso que dio durante sus tradicionales desfiles militares, diciendo que tomará represalias nucleares si es que llegan a provocarlo –¿sus invasores imaginarios?– y además prometió que van a meterle más prisa al programa de este tipo de armas en su país. Allí, su ejército aprovechó para enseñar a la gente los misiles balísticos intercontinentales que tienen almacenados y empolvándose, así como una exhibición de aviones militares. Eso sí, por más que dijo lo fuertes que están, Kim nunca en sus palabras mencionó la existencia de Corea del Sur o Estados Unidos.       

Otros cuentos

¿En dónde está Juan Guaidó? Pues resulta que el autoproclamado presidente interino de Venezuela anda metiendo su cuchara en los asuntos de la compañía salvadoreña Alba Petróleos porque quiere que, a la de a fuerzas, sus abogados sean quienes la representen en un juicio en Connecticut por una demanda de 40 millones de dólares. ¿Y por qué haría eso? Pues porque en 2019 la junta directiva que él nombró decretó que la petrolera venezolana PDVSA tomara el control de los activos de las empresas en las que tuviera una participación mayor al 50%, entre ellas, la susodicha. Ahora, este corporativo le dijo que no gracias, que ellos se representan solitos.

 

 

 

 

Un nuevo brote está sacudiendo a la República Democrática del Congo y no, no es de coronavirus. Preocupantemente, las autoridades sanitarias de este país informaron de un nuevo brote de ébola después de que dieran con un caso en la ciudad de Mbandaka. Así lo confirmó la Organización Mundial de la Salud. Desafortunadamente, al menos dos personas ya perdieron la vida por esta enfermedad: este primer caso detectado, que es de un hombre de 31 años y su cuñada de 25. Y mientras los servicios de salud intentan contener los contagios, la propia OMS está intentando dar con el origen de esta nueva propagación del virus del ébola.

A siete semanas de llegar con bombo y platillo a La Moneda, parece ser que a algunos no les está gustando tanto el gobierno de Gabriel Boric en Chile. Según la encuesta Cadem, que se hace en este país cada semana, la popularidad del joven líder de izquierda cayó de un 53% a un 36%. Gracias a esto, los opositores y medios de comunicación de allá ya empezaron a anticipar que el pueblo chileno le ha perdido la confianza a su nuevo mandatario. Pero lo cierto es que esta historia apenas comienza y ya se verá cómo sus iniciativas de cambio son aceptadas entre la gente.   

Por fin, después de semanas y semanas de ver subir las cifras de contagios de COVID-19, en China las cosas ya están mejor. Aún así, las que parecen no cambiar son las restricciones y medidas estrictas para contener a un coronavirus que, en teoría, pocos daños ha causado en comparación con su versión del 2020. Esto sucede en Pekín, donde estas reglas siguen siendo igual de duras. Incluso, ante el pánico de un confinamiento como el de Shanghái, hubo gente que cayó en las compras de pánico vaciando los estantes de tiendas con productos básicos; sin embargo, para este martes se anunció que estas ya habían sido reabastecidas.  

¿Recuerdas a las cuatro personas que pagaron unos 50 millones de euros para viajar al espacio en una nave de SpaceX? Bueno, pues ya regresaron a la Tierra sanos y salvos después de orbitar a su alrededor  por 17 días. Aterrizaron en las aguas de Florida bajo el mando del comandante Michel López-Alegría quien, por cierto, también es vicepresidente de la compañía Axiom Space, misma que organizó este tour a las estrellas. Un evento memorable que pasó allá en los cielos fue que se toparon en la Estación Espacial Internacional con dos astronautas rusos, justo cuando sus países no andan en los mejores términos. 

 

Para el último sorbo de café 

Nada como una buena lloradita

Aquí te dejamos una lista de recomendaciones con las mejores breakup movies de todos los tiempos.