- Telokwento
- Posts
- 20220517COL
20220517COL
Tu dosis diaria de noticias

Bajo mi conocimiento, no.
Kevin O’Reilly, el coordinador de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, cuestionado por los senadores si Venezuela y Nicaragua habían sido invitados al evento que tendrá lugar en Los Ángeles en junio.
6 minutos
¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!
Cinismo a todo lo que da
Tras la masacre por el tiroteo de Uvalde, la Asociación Nacional del Rifle se les ocurrió que es buena idea hacer su convención anual en Houston, con todo y Donald Trump de invitado principal.

@Telokwento
Hay que estar muy mal… Como para pensar que, después de la muerte de 19 niñas y niños a manos de un sujeto armado que pudo comprar armas semiautomáticas a sus escasos 18 años, es una excelente idea celebrar la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle en Houston, a unos cuantos kilómetros de donde ocurrió esta tragedia. Pues así están sus integrantes que han defendido por años el uso de las armas en Estados Unidos. La cereza del pastel será la asistencia del expresidente Donald Trump, que dará un discurso a los presentes. Eso sí, avisaron amablemente que el ingreso con armas estará prohibido en el evento que comienza hoy. Regresando a Uvalde…La policía local ahora está bajo el escrutinio público. Y es que los familiares de las víctimas están señalando a los oficiales por no haber actuado a tiempo durante la masacre dentro de la escuela primaria Robb. Esto después de que se difundieron imágenes en donde las familias estaban desesperadas, pidiéndoles a los uniformados que entraran a la escuela, cosa que al parecer no sucedió hasta una hora después, ya que ese es el tiempo que transcurrió entre que empezó el tiroteo y Salvador Ramos fue abatido por la policía. ¿Y el presidente?Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, tomarán un vuelo para visitar Uvalbe este domingo y con ello, estar con las madres, padres y seres queridos de las víctimas del ataque. Así lo confirmó la Casa Blanca en un comunicado. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que también se verán con líderes comunitarios y religiosos.
Cero y van tres
Ya son tres los soldados rusos declarados culpables por crímenes de guerra en los tribunales ucranianos.

@Telokwento
Poco a poquito, las autoridades ucranianas están haciendo justicia frente a sus invasores. En esta ocasión, Alexander Ivanov y Alexander Bobikin, dos soldados rusos enjuiciados en la corte en Kotelva, reconocieron su responsabilidad y se declararon culpables de haber formado parte de la ofensiva de Moscú, específicamente en una unidad de artillería que se encargó de bombardear el poblado de Derhachi, en la región de Járkov, en varios ataques que terminaron destruyendo una escuela. Esto lo hicieron desde una posición cerca de la ciudad fronteriza rusa de Belgorod. De acuerdo con el juicio, ambos trabajaron llevando artillería y acompañando a más uniformados que cruzaron la frontera y dispararon en esta región. Los fiscales argumentaron frente al tribunal que los acusados debían tener una condena de 12 años tras las rejas, situación que se va a evaluar hasta el 31 de mayo, cuando se dará a conocer el veredicto final.
Otros cuentos
Existen tragedias en las que nunca bastan el llanto y la pena. Un cortocircuito en el hospital Mame Abdoul Aziz Sy Dabakh de la ciudad de Tivaouane, en Senegal, provocó un enorme incendio que no únicamente consumió parte del inmueble, sino que terminó con la vida de al menos 11 recién nacidos. Las llamas no solo causaron un dolor interminable en las madres y padres de las pequeñas víctimas, sino una enorme indignación por las condiciones de los centros de salud en el país. Incluso el año pasado, otros cuatro bebés murieron por la misma causa pero en la localidad de Linguére.
Ha sido una jornada de luto en el mundo artístico internacional. Tristemente, Ray Liotta, la estrella que brilló en entregas como Goodfellas y Field of Dreams, murió a la edad de 67 años. Según su representante, murió mientras dormía en República Dominicana, donde estaba filmando una película. Además de esta pérdida, el mundo se enteró de la muerte de Andrew Fletcher, quien fue teclista y miembro fundador de la banda británica Depeche Mode. Falleció a los 60 años, impactando a sus compañeros y familiares, que pidieron discreción y respeto por su pérdida.
En una nueva redada en Estambul, las autoridades turcas diiiiicen que agarraron al que puede ser el nuevo líder de ISIS. Fue la policía antiterrorista, en colaboración con las fuerzas de la Organización Nacional de Inteligencia, quienes dieron con Abu al-Hassan al-Qurayshi, a quien consideran que es el actual líder del grupo extremista ISIS y quien quedó al mando tras el asesinato del anterior jefe, al-Baghdadi, en una operación que tuvo lugar en Siria, en febrero pasado. Incluso el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se tomó el tiempo para anunciar la captura y presumir que no se disparó ni una sola bala en el operativo.
¿Recuerdas que te contamos del asesinato del coronel Hassan Sayad Khodayari a las afueras de su casa en el centro de Teherán? Pues algunas verdades han salido a la luz sobre el coronel tras su muerte. Testimonios y archivos recopilados han dado a conocer que el uniformado de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán fue parte de operativos para asesinar a opositores de su gobierno en todo el mundo. Algunas de sus misiones, que por fortuna no tuvieron éxito, incluyeron atentados contra diplomáticos israelíes, generales estadounidenses y hasta académicos franceses. Por si fuera poco, planeó ejecuciones y secuestros en varias partes del mundo, como Colombia y Chipre.
En Londres van tras el actor Kevin Spacey. De acuerdo con las autoridades británicas, ahora sí se le están imputando formalmente cuatro cargos penales por abuso sexual en contra de tres hombres. Así lo dijo el Ministerio Público de la Corona, en un comunicado de prensa. Estos cargos se formalizaron después de que la policía presentó pruebas suficientes de estos presuntos delitos. Sin embargo, no pueden acusar formalmente al actor estadounidense a menos de que pise Inglaterra o Gales, o que, en su defecto, soliciten la extradición, cosa que no se ha aclarado si harán.
Para el último sorbo de café

¿Ya te quedaste sin series?
Junio está a la vuelta de la esquina y como seguro ya te urgen nuevas series, aquí te dejamos la lista de estrenos en Netflix.