- Telokwento
- Posts
- 20220811COL
20220811COL
Tu dosis diaria de noticias

221.1 millones de suscriptores
La cifra con la que Disney le quitó la corona a Netflix como la empresa reina de las suscripciones en servicios de streaming.
5 minutos
¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!
Les dio penita contar todo
Aparentemente, Rusia mintió sobre la explosión en su base aérea de Crimea minimizando el hecho y ocultando el daño real a la instalación, que parece ser mayor.

@Telokwento
No lo decimos nosotros, más bien nos lo contó un pajarito. En realidad nos referimos a fotos satelitales que han mostrado cómo la serie de explosiones que tuvieron lugar este martes en una base aérea rusa, en la ocupada península de Crimea, dejaron bastantes daños; más de lo que contó el Kremlin al público. Resulta que estas tomas, publicadas por la empresa Planet Labs, muestran al menos ocho aviones de combate hechos añicos, lo que representa un duro golpe a las fuerzas de Putin. Esto en contraste con la versión de Moscú, en la que únicamente dijeron que las municiones que tenían almacenadas explotaron y que ningún avión había sufrido daños. Además, algunos funcionarios de la península ocupada declararon el estado de emergencia y dijeron que decenas de viviendas y comercios habían sufrido el impacto de estas detonaciones. Asimismo, se cree que al menos una persona falleció por el impacto y hay una docena más que resultaron heridas. Por su parte, un alto funcionario ucraniano dijo que las explosiones fueron un ataque orquestado por seguidores ucranianos, pero nunca afirmó que el ejército tuviera participación en él.
No oigo, no oigo, soy de palo
Trump se paró en la Fiscalía General de Nueva York y, con la mano en la cintura, se negó a responder preguntas sobre la investigación en su contra por fraude.

@Telokwento
Como te hemos contado, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anda metido en mil problemas legales. Y es que no sólo le cayó el FBI “de sorpresa” a su mansión en Mar-a-Lago como resultado de la investigación que tiene por supuestamente llevarse documentos confidenciales de la Casa Blanca, sino que también trae una carpeta abierta por posibles fraudes fiscales. Por eso, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, le anda pisando los talones pues sospecha que manipuló datos de su millonaria empresa, Trump Organization, con tal de quedar bien con los bancos y así lograr que le otorgaran préstamos y exenciones. El caso finalmente llegó a los tribunales neoyorquinos en donde, el día de ayer, el republicano se presentó al lado de sus dos hijos sin responder a los cuestionamientos que les hicieron por seis laaaaargas horas, apelando a la Quinta Enmienda —o sea, a no autoincriminarse—. Claro está que esto no le gustó nadita al tribunal, por lo que los multaron con 110,000 dólares.
Otros cuentos
Todo indica que estuvieron a nada de asesinar a John Bolton, quien fue el asesor de seguridad nacional de Donald Trump. Esto lo sabemos gracias a que el Departamento de Justicia estadounidense acusó a Shahram Poursafi, un miembro de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, por haber conspirado en su contra. Al parecer, el presunto atacante le ofreció 300,000 dólares a alguien para que matara al exfuncionario republicano como represalia por el asesinato de Qassim Suleimani —un alto comandante de esta guardia iraní— a manos de Estados Unidos. Hasta ahora, dijeron que no ha sido detenido y que se encuentra en el extranjero.
Las cosas en Sierra Leona se pusieron algo feas. Resulta que estallaron nuevas protestas en contra del gobierno, al punto que la gente se enfrentó con la policía en las calles de Freetown, la capital. Exigieron la salida del presidente, Julius Maada Bio, que fue elegido en 2018 y al que aún le quedan 10 meses de mandato. ¿Por qué lo quieren fuera? Debido a la escasez y el aumento de precios de alimentos y productos básicos en el país del occidente africano. Desafortunadamente, en las confrontaciones hubo víctimas mortales, según dijo el vicepresidente Mohamed Juldeh Jalloh, quien anunció un toque de queda en un intento por enfriar la situación.
Uno pensaría que se necesitan varios agentes encubiertos rusos para hablar de tú a tú con funcionarios de Occidente sobre la invasión a Ucrania, pero no… De hecho, bastan un par de comediantes. En un episodio chusco de este embrollo geopolítico, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue víctima de una broma pesada en la que un humorista se hizo pasar por el regidor de Kyiv, Vitali Klitscko, en un Zoom. Le creyó y, no solo eso, hasta le propuso regresar a los refugiados ucranianos en España para que se unieran a la guerra… como era de esperarse, al alcalde le gustó la idea y prometió deportar a los ucranianos.
Antes de que brinques del pánico, queremos decirte que sí, hay un nuevo virus propagándose, peeerooo, hasta el momento, sabemos que no hay motivo para alarmarnos. Se trata del virus Langya, expuesto recientemente por un grupo científico en The New England Journal of Medicine. De hecho, el virus ni es tan nuevo. El primer caso surgió en 2018 y, en dos años, se han registrado otros 34 contagios en China. Hasta ahora no hay evidencia de que se transmita entre personas, sino a través de roedores, y expertos aseguran que no representa una amenaza —ni de cerca— como el COVID-19. Así que, calma, no hay por qué traer a la memoria malos recuerdos.
Pasando al virus más popu del momento, aunque no lo creas, hay gente en el mundo que empezó a atacar a los monos tras enterarse de la propagación de la viruela símica. Aquí estarás pensando: “los changuitos qué culpa”. Pero sí, para que pierdas la poca fe que le tenías a la humanidad, en Brasil se han reportado ataques a primates e incluso asesinatos por envenenamiento y lapidación. Por esto la OMS tuvo que salir a explicar y pedir a la población mundial que, por favor, no ataque a estos animalitos porque, a pesar de su nombre, el virus –ooooooobvio– se transmite entre humanos.
Los monos no fueron los únicos animalitos que sufrieron estos días. Una ballena beluga que había estado varada en las aguas del Río Sena, en París, murió horas después de que los equipos rescatistas intentaran trasladarla a aguas saladas. Y es que, a pesar del esfuerzo de buzos, científicos, policías y bomberos, este cetáceo estaba muy débil y desnutrido, por lo que no resistió más. Al respecto, la veterinaria Florence Ollivet-Courtois, dijo que fue sacrificada porque se dieron cuenta que tenía dificultades para respirar. Así, este triste adiós fue acompañado con el misterio de cómo llegó hasta Francia, sabiendo que su hábitat natural son las aguas frías del Ártico.
Para el último sorbo de café

Lo que todos estábamos esperando…
WhatsApp anunció sus nuevas actualizaciones, las cuales incluyen salirte de un grupo sin que se enteren. Acá te dejamos la lista completa.