- Telokwento
- Posts
- 20220815COL
20220815COL
Tu dosis diaria de noticias

No te preocupes, eres la siguiente.
Un usuario de Twitter amenazando a J.K. Rowling después de que la creadora de Harry Potter diera su apoyo al escritor Salman Rushdie, tras ser apuñalado en Nueva York. Las autoridades británicas dijeron que ya están investigando estas amenazas.
5 minutos
¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!
Éxodo nuclear
En medio de la escalada de ataques alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia, varios grupos de civiles ucranianos han empezado a huir por el miedo a la catástrofe.

@Telokwento
Debe ser terrible tener que dejar tu hogar por una guerra, que a parte tiene a media Europa pendiendo de un hilo por los riesgos de un daño en la planta nuclear más grande del continente. Así están cientos miles de personas y familias ucranianas que habitan las regiones aledañas a la planta de Zaporiyia, en donde las explosiones y enfrentamientos entre los ejércitos de Kyiv y Moscú no paran, poniendo a todos con los pelos de punta. Para que te des una idea del tamaño de este escape comunitario, se sabe que alrededor de 1,000 autos estaban parados este domingo en un punto de cruce sobre la línea del territorio controlado por Rusia y el que mantiene Ucrania, con la esperanza de alejarse lo más posible de la zona en disputa y, con ello, de un posible colapso radiactivo. Para complicar aún más el tema, el ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrskyi, advirtió que hoy por hoy estas instalaciones están siendo administradas por los soldados de Putin y no por expertos, aumentando los riesgos.
Sin miedo a nada
Una nueva delegación de congresistas estadounidenses se aventuraron a ir a Taiwán a días de la visita de Nancy Pelosi y pese a las amenazas de China.

@Telokwento
Al parecer esto de “jugar con fuego” hasta ya le gustó a las y los congresistas estadounidenses. En un hecho inesperado por muchos, una delegación de legisladores viajó desde Washington a Taipei para cumplir con una agenda de dos días en los que tienen planeado reunirse con la presidenta Tsai Ing-wen, justo en medio del enfurecimiento de China por la reciente visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. Y es que, como te contamos, Pekín sigue con la cantada de que la isla es suya, a la par de que lleva a cabo berrinches… perdón, ejercicios militares en las aguas limítrofes con la isla autónoma. Este grupo temerario que desafía todo tipo de tensión geopolítica está encabezado por el senador Ed Markey de Massachusetts y los representatives demócratas John Garamendi y Alan Lowenthal de California y Don Beyer de Virginia, así como la republicana de Samoa Americana, Aumua Amata Coleman Radewagen, de acuerdo con el American Institute en Taiwán. Ahora toca esperar la respuesta del gigante asiático…
Otros cuentos
Acaba de ocurrir un presunto atentado medioambiental sin precedentes en Europa. Resulta que grandes cantidades de desechos químicos fueron arrojados al río Oder, que atraviesa Alemania y Polonia, dejando un escenario desastroso en el que miles de peces yacen sin vida en las orillas. Por esto, las autoridades polacas enviaron a 150 soldados para iniciar operaciones de limpieza en un intento por evitar un desastre ecológico mayor, que podría tardar varios años en repararse. Al respecto, el primer ministro, Mateusz Morawiecki, dijo que es muy probable que este hecho fuera causado de manera intencional, por lo que ya andan investigando sus causas.
Vaya susto que se llevaron en el aeropuerto de Canberra, la capital de Australia, después de que un hombre armado abrió fuego en sus instalaciones. Esto provocó una rápida evacuación de las personas que estaban dentro del lugar que, de seguro, estaban asustadas y tristes por perder sus vuelos, ya que muchos fueron suspendidos por el percance. Afortunadamente, no se reportaron personas heridas ni víctimas mortales y, según la policía, un sujeto fue detenido con todo y pistola. Cabe decir que, hoy por hoy, los tiroteos en este país son raros, ya que desde los noventa se aplicaron estrictas leyes contra las armas.
Guayaquil amaneció este domingo sumida en el terror y el luto. Un atentado en uno de los barrios más populares al sur de esta ciudad ecuatoriana dejó al menos cinco muertos y 16 personas heridas. Ocurrió alrededor de las dos de la madrugada con explosivos y, para que te des una idea de la magnitud del ataque, resulta que unas nueve casas quedaron hechas añicos tras las detonaciones. Al respecto, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, le echó la culpa a los grupos del crimen organizado y dijo que esto fue como una “declaración de guerra al Estado”.
Y hablando de tragedias, la que ocurrió en Egipto, en donde un incendio consumió una iglesia ortodoxa copta que estaba abarrotada en la zona metropolitana de la capital, El Cairo. Lo peor de todo fue que cuando las llamas consumían el lugar de cuatro pisos, los feligreses intentaron huir despavoridos, provocando una estampida que terminó con la vida de al menos 41 personas, incluyendo a varios menores de edad y al obispo del templo. Este acontecimiento es un duro golpe para esta minoría religiosa, que por mucho tiempo ha sufrido discriminación y persecusión en este país.
Y por si fuera poco, un atentado sucedió cerca del Kotel, o Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén. Lo que se sabe es que un hombre palestino atacó a balazos un autobús que trasladaba a viajeros, principalmente judíos. El ataque dejó a ocho pasajeros con heridas y, en dos casos, se reportan con gravedad. Una de las personas fue una mujer embarazada que perdió a su bebé en el hospital tras una cesárea. El presunto tirador se entregó a sí mismo con todo y su arma horas después de huir de la escena, según el comisionado de policía israelí Yaakov Shabtai.
La vida del ensayista Salman Rushdie estuvo pendiendo de un hilo durante el fin de semana, aunque ya está fuera de peligro. El escritor indo-británico fue apuñalado aproximadamente diez veces este viernes, antes de dar una plática en Nueva York. Por eso, las autoridades arrestaron a Hadi Matar, un hombre de 24 años al que acusaron de intento de asesinato. El representante de Rushdie dijo que ya fue desconectado del ventilador y se encuentra mejor, aunque su recuperación será larga por la gravedad de las heridas. Desde 1989, el régimen islámico de Irán condenó a muerte a Rushdie por considerarlo blasfemo en su libro Los versos satánicos.
Para el último sorbo de café

Timothée Chalamet está de regreso
El cotizado actor regresa junto a Taylor Russell para protagonizar la cinta de Luca Guadagnino, Bones and All. ¿Ni idea de qué hablamos? Pásale por acá.