20220907COL

Tu dosis diaria de noticias

Esto es una historia ridícula, una completa fabricación y el resultado de una rara ilusión que es claramente engañosa y permite la especulación tonta.

El equipo del actor Chris Pine negando que Harry Styles le haya escupido en la premier de la película Don’t Worry Darling durante el Festival de Cine de Venecia.  

 5 minutos 

Instagram
Snapchat
Website

¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!

Alerta nuclear, primer aviso

 

La y los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica presentaron su informe sobre el estado de la planta nuclear de Zaporiyia y, de entrada, están muuuuy preocupados.

@Telokwento

El drama atómico que gira en torno a los bombazos que ucranianos y rusos han protagonizado a los alrededores de la planta nuclear de Zaporiyia sigue dando de qué hablar. Aunque ahora, las advertencias son más contundentes. De acuerdo con el reciente informe presentado por el grupo de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, que ingresó a las instalaciones para determinar el daño, la planta está taaaan golpeada que los tiene gravemente preocupados. Y es que, aparentemente, el personal ucraniano que todavía está operando el lugar bajo la custodia de la armada rusa está trabajando bajo mucha presión y con pocas manos disponibles. Ante esto, el organismo pidió la creación de una zona de seguridad alrededor de la planta para evitar “un mayor error humano con implicaciones para la seguridad”. Paralelamente, en Moscú informaron que uno de sus coroneles murió en el campo de batalla en Berdiansk. En otros chismes, la inteligencia estadounidense dijo que Rusia está comprando armas a Corea del Norte para seguir con su invasión.  

Relevo en el Reino

 

 

Oficialmente, Liz Truss fue nombrada como la primera ministra de Reino Unido con todo y los honores de la reina Isabel II.

@Telokwento

Con bombo y platillo, el Reino Unido le dio la bienvenida a Liz Truss como su nueva primera ministra, quien voló al Castillo de Balmoral en Escocia para tomar la batuta que dejó —con todo y polémica incluida— el ahora ex primer ministro británico, Boris Johnson. Allí se llevó a cabo esta bonita velada, conocida como “kissing hands”, que es básicamente el evento en donde su majestad, la reina Isabel II, realiza el nombramiento de su nuevo primer ministro o ministra. Ojo, no creas que literal Liz se hincó a besar la mano de la monarca, ya que solamente asintió respetuosamente. Así, se convirtió en la persona número 56 en ocupar el cargo y la tercera mujer en hacerlo. Después, la primera ministra se dirigió a la icónica puerta negra de madera de la residencia número 10 de Downing Street, en donde dio lo que viene siendo su primer discurso gubernamental; en este prometió un “plan audaz” para reactivar la economía del país. Boris Johnson, por su parte, se fue con la cola entre las patas pero no sin antes tirar uno que otro reclamo contra quienes lo forzaron a renunciar.  

Otros cuentos

Si de labores de convencimiento hablamos, espera a que te contemos la historia de Chichi, una hembra de chimpancé que se escapó del zoológico de Kharkiv, la ciudad ucraniana —que, por cierto, ha sido bombardeada—. Resulta que Chichi decidió darse un rol por las calles, saludando a propios y extraños con su encanto animal. Pero cuando empezó a llover, la pobrecilla se espantó, corriendo a los brazos de una cuidadora de este zoo, que obvio la vigilaba de cerca. Ella no perdió la oportunidad para convencerle de volver a casa y, al final, le puso un impermeable amarillo, la subió a una bicicleta y la llevó de vuelta.

Es clarísimo que el rechazo a la propuesta de la nueva Constitución fue una buena sacudida en la vida pública de Chile, que no para de dejar costos políticos. Ahora, el presi chileno, Gabriel Boric, anunció cambios en su gabinete de ministros. Ya lo había anticipado tras la derrota del domingo, pero ahora se hizo realidad. El primer relevo en su equipo de trabajo fue el de su ministra de Interior, Izkia Siches, que dejará su cargo en manos de Carolina Tohá, exalcaldesa de Santiago y quien trabajó en el gobierno de la expresidenta, Michelle Bachelet.

La inestabilidad en Burkina Faso va de mal en peor y la violencia de plano no para. Esta vez, un convoy que era escoltado por militares y transportaba a civiles y suministros en dirección a la capital, Uagadugú, fue interceptado por una bomba al borde de la carretera. Desafortunadamente, hasta ahora se han reportado 35 víctimas mortales, además de otras 37 personas heridas, de acuerdo con lo que dijo el gobernador regional, Rodolphe Sorgho. Ningún grupo se ha atribuido el atentado, aunque es cierto que células de Al Qaeda e ISIS llevan tiempo aterrorizando a la población de esta región.

 

 

En las sombras, se han cometido cientos de ataques en contra de las comunidades hazara en Afganistán. Así lo ha denunciado la organización Human Rights Watch en un informe, en donde destaparon que el Estado Islámico ha cometido atrocidades en contra de este pueblo chiíta desde el golpe de Estado que dieron los talibanes el año pasado. Específicamente, se han centrado en la provincia de Jorasán, donde, según este reporte, han asesinado a más de 700 personas en 13 diferentes ataques. A su vez, la organización señaló al régimen por no proteger ni garantizar condiciones de vida dignas para esta minoría.

El camino de las especies a través de los tiempos es toooodo un misterio, aunque, por ahora, ya conocemos al mamífero más antiguo del planeta —bueno, de los que se tiene registro—. Se trata de un animalito parecido a una musaraña bautizado como Brasilodon quadrangularis y se cree que estuvo caminando por la Tierra hace unos 225 millones de años. Apenas medía unos 20 centímetros y, así chiquito y todo, se codeó con los dinosaurios de la época. El descubrimiento los hicieron investigadores del Museo de Historia Natural de Londres, el King's College London y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul en Porto Alegre.   

  • No te creas, los achaques de la edad no solamente nos pegan a las y los seres humanos, sino también a los pingüinos, a quienes, poco a poco, les cuesta caminar. Al respecto, los funcionarios del Zoológico de San Diego anunciaron que Lucas, un pingüinito africano de cuatro años, está contento estrenando unos zapatos ortopédicos custom-made de neopreno y caucho; esto para facilitarle su andar en la vejez. Y, por cierto… le quedan bien chulos.  

Para el último sorbo de café 

Soy un niño de verdaaaad

Por si no lo sabías, Disney reveló un nuevo tráiler de Pinocho, el live-action de esta clásica historia, protagonizado por Tom Hanks. Échale un ojo.