20220907MEX

Tu dosis diaria de noticias

Esto es una historia ridícula, una completa fabricación y el resultado de una rara ilusión que es claramente engañosa y permite la especulación tonta.

El equipo del actor Chris Pine negando que Harry Styles le haya escupido en la premier de la película Don’t Worry Darling durante el Festival de Cine de Venecia.  

 6 minutos 

Instagram
Snapchat
Website

¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!

Se nos acumuló el chismecito…

Mientras la bancada de Morena está medio dividida con la llegada de la reforma a la Guardia Nacional, la alianza Va por México se tambaleó por una iniciativa militarista del PRI.

@Telokwento

Se viene un huracán político  Llegó recién horneada al Senado la iniciativa presidencial de convertir a la Guardia Nacional en un brazo del Ejército. Y como la paciencia es una virtud que hay que cultivar,  el coordinador de Morena en la cámara alta, Ricardo Monreal, dijo que no tiene intenciones de pasar en fast track la propuesta, contrario a sus compañeros en la Cámara de Diputados. De hecho, Monreal dijo que la discusión se hará con toda la calma, por lo que pasó la minuta a comisiones para ser revisada. Ojo, porque Human Rights Watch exigió que se rechace la iniciativa y ayer, miles de personas de la mano del colectivo Seguridad Sin Guerra, protestaron en su contra en la Ciudad de México.  PRIMOR, ¿eres tú? El PRI madrugó a todo el mundo presentando un proyecto que propone ampliar el plazo para que militares se encarguen de las tareas de seguridad pública de 2024 a 2028. Esto bajo el argumento de que las policías confiables no se construyen “de la noche a la mañana”. La iniciativa se discutirá el 13 de septiembre en la Cámara de Diputados y pinta, claramente, que Morena la votará a favor. Al respecto, a AMLO, que le brillaron los ojitos con esta iniciativa militarista, agradeció la propuesta y agregó que “cambió de opinión” en los últimos años y que ahora sí apoya tener soldados en las calles.  Eso no es de compitas  Claro está que este gesto fue tomado como una infidelidad política por el PAN, que todavía mantiene a flote la alianza Va por México con los tricolores. Por esto, su dirigente, Marko Cortés, ya les avisó que, de seguir con su idea militarista, la coalición está en juego. En respuesta, el líder del PRI, ‘Alito Moreno’, dijo que “no acepta ultimátum ni órdenes de aliados”. Tsssss.     

Alerta nuclear, primer aviso

La y los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica presentaron su informe sobre el estado de la planta nuclear de Zaporiyia y, de entrada, están muuuuy preocupados.

@Telokwento

El drama atómico que gira en torno a los bombazos que ucranianos y rusos han protagonizado a los alrededores de la planta nuclear de Zaporiyia sigue dando de qué hablar. Aunque ahora, las advertencias son más contundentes. De acuerdo con el reciente informe presentado por el grupo de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, que ingresó a las instalaciones para determinar el daño, la planta está taaaan golpeada que los tiene gravemente preocupados. Y es que, aparentemente, el personal ucraniano que todavía está operando el lugar bajo la custodia de la armada rusa está trabajando bajo mucha presión y con pocas manos disponibles. Ante esto, el organismo pidió la creación de una zona de seguridad alrededor de la planta para evitar “un mayor error humano con implicaciones para la seguridad”. Paralelamente, en Moscú informaron que uno de sus coroneles murió en el campo de batalla en Berdiansk. En otros chismes, la inteligencia estadounidense dijo que Rusia está comprando armas a Corea del Norte para seguir con su invasión.  

Relevo en el Reino

 

Oficialmente, Liz Truss fue nombrada como la primera ministra de Reino Unido con todo y los honores de la reina Isabel II.

@Telokwento

Con bombo y platillo, el Reino Unido le dio la bienvenida a Liz Truss como su nueva primera ministra, quien voló al Castillo de Balmoral en Escocia para tomar la batuta que dejó —con todo y polémica incluida— el ahora ex primer ministro británico, Boris Johnson. Allí se llevó a cabo esta bonita velada, conocida como “kissing hands”, que es básicamente el evento en donde su majestad, la reina Isabel II, realiza el nombramiento de su nuevo primer ministro o ministra. Ojo, no creas que literal Liz se hincó a besar la mano de la monarca, ya que solamente asintió respetuosamente. Así, se convirtió en la persona número 56 en ocupar el cargo y la tercera mujer en hacerlo. Después, la primera ministra se dirigió a la icónica puerta negra de madera de la residencia número 10 de Downing Street, en donde dio lo que viene siendo su primer discurso gubernamental; en este prometió un “plan audaz” para reactivar la economía del país. Boris Johnson, por su parte, se fue con la cola entre las patas pero no sin antes tirar uno que otro reclamo contra quienes lo forzaron a renunciar.  

Otros cuentos

La ONG Ciudadanías fue a dar una vuelta a la Cámara de Diputados para proponerles que se reforme el Código Penal Federal con tal de que se elimine la prescripción en los delitos sexuales. Es decir, que no exista un plazo en el que el delito “caduque” y ya no se pueda denunciar. Esto con la finalidad de que las mujeres puedan hacerlo cuando se sientan listas, y no solo dentro del plazo contemplado por la ley. Lo cierto es que la situación varía de entidad a entidad, ya que en algunas sus códigos penales ya tienen como imprescriptibles algunos de estos delitos, cuando en otras todavía no.

Seguimos con el alma pendiendo de un hilo con la discusión de la Suprema Corte sobre la prisión preventiva oficiosa. Y es que ahora, justo cuando pensábamos que las y los ministros iban a dar su voto decisivo, decidieron aplazarlo hasta el jueves. Al momento, la mayoría ha mostrado su rechazo al proyecto, no precisamente porque les guste la prisión preventiva oficiosa, sino porque la propuesta plantea dejar de aplicar el artículo constitucional que la contiene. Por eso, el ministro ponente, Luis María Aguilar, pidió aplazar la votación para mañana con el fin de modificar su proyecto y ver si convence a más ministros para eliminar esta medida cautelar.

Es clarísimo que el rechazo a la propuesta de la nueva Constitución fue una buena sacudida en la vida pública de Chile, que no para de dejar costos políticos. Ahora, el presi chileno, Gabriel Boric, anunció cambios en su gabinete de ministros. Ya lo había anticipado tras la derrota del domingo, pero ahora se hizo realidad. El primer relevo en su equipo de trabajo fue el de su ministra de Interior, Izkia Siches, que dejará su cargo en manos de Carolina Tohá, exalcaldesa de Santiago y quien trabajó en el gobierno de la expresidenta, Michelle Bachelet.

La inestabilidad en Burkina Faso va de mal en peor y la violencia de plano no para. Esta vez, un convoy que era escoltado por militares y transportaba a civiles y suministros en dirección a la capital, Uagadugú, fue interceptado por una bomba al borde de la carretera. Desafortunadamente, hasta ahora se han reportado 35 víctimas mortales, además de otras 37 personas heridas, de acuerdo con lo que dijo el gobernador regional, Rodolphe Sorgho. Ningún grupo se ha atribuido el atentado, aunque es cierto que células de Al Qaeda e ISIS llevan tiempo aterrorizando a la población de esta región.

 

 

En las sombras, se han cometido cientos de ataques en contra de las comunidades hazara en Afganistán. Así lo ha denunciado la organización Human Rights Watch en un informe, en donde destaparon que el Estado Islámico ha cometido atrocidades en contra de este pueblo chiíta desde el golpe de Estado que dieron los talibanes el año pasado. Específicamente, se han centrado en la provincia de Jorasán, donde, según este reporte, han asesinado a más de 700 personas en 13 diferentes ataques. A su vez, la organización señaló al régimen por no proteger ni garantizar condiciones de vida dignas para esta minoría.

El camino de las especies a través de los tiempos es toooodo un misterio, aunque, por ahora, ya conocemos al mamífero más antiguo del planeta —bueno, de los que se tiene registro—. Se trata de un animalito parecido a una musaraña bautizado como Brasilodon quadrangularis y se cree que estuvo caminando por la Tierra hace unos 225 millones de años. Apenas medía unos 20 centímetros y, así chiquito y todo, se codeó con los dinosaurios de la época. El descubrimiento los hicieron investigadores del Museo de Historia Natural de Londres, el King's College London y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul en Porto Alegre.   

  • No te creas, los achaques de la edad no solamente nos pegan a las y los seres humanos, sino también a los pingüinos, a quienes, poco a poco, les cuesta caminar. Al respecto, los funcionarios del Zoológico de San Diego anunciaron que Lucas, un pingüinito africano de cuatro años, está contento estrenando unos zapatos ortopédicos custom-made de neopreno y caucho; esto para facilitarle su andar en la vejez. Y, por cierto… le quedan bien chulos.  

Para el último sorbo de café 

​​Deja que los expertos se encarguen

Merq es el servicio de mensajería que se adapta a las necesidades de tu negocio. ¿Más detalles? Haz clic aquí y descubre los servicios que tienen para ti.