Contratos, empresas fantasma y millones…

Imagen: @alexnsaab vía IG

El empresario Alex Saab, aliado de Maduro, se declaró culpable tras un acuerdo con la Fiscalía.

El empresario colombiano y testaferro de Nicolás Maduro se declaró culpable este martes ante un tribunal de Miami por conspiración para lavar dinero. ¿El origen? Un esquema de fraude en el programa CLAP, el sistema venezolano de alimentos subsidiados. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Saab, de 54 años, habría sobornado a funcionarios venezolanos entre 2015 y 2019 para hacerse de contratos millonarios. Todo esto, usando empresas fantasma para desviar cientos de millones de dólares.

Cuando las sanciones de Washington le pegaron a las exportaciones de petróleo, el esquema se amplió: Saab habría aprovechado sus contactos para vender crudo de PDVSA y mover ese dinero por cuentas bancarias en EE. UU. Ahora podría enfrentar hasta 20 años de prisión. No es su primer round con la justicia estadounidense. En 2020 ya había sido detenido. Fue extraditado en 2021 por cargos similares, pero salió libre en 2023 en un intercambio de prisioneros entre Biden y Maduro. Ahora regresó a escena tras ser detenido en Caracas en febrero, un mes después de la captura de Maduro, y entregado por el Gobierno de Delcy Rodríguez a EE. UU. Todo esto ocurre mientras Venezuela negocia con la administración Trump la explotación de sus reservas petroleras, las más grandes del mundo.

01

¡Luz verde a soldados de EE. UU.! Un grupo de 139 militares estadounidenses de la 101ª División Aerotransportada aterrizará en México para realizar ejercicios de adiestramiento en la base militar de Santa Gertrudis, Chihuahua, del 20 al 30 de septiembre. ¿El objetivo? Perfeccionar la preparación de las tropas y reforzar la cooperación militar bilateral. Aunque es la cuarta vez este año que se aprueba el ingreso de efectivos de EE. UU. para capacitación, es la primera vez que la comitiva supera los 100 elementos. Llegarán en una aeronave de la Fuerza Aérea estadounidense y con armamento. (El País, Expansión Política

02

Llegaron refuerzos a Sinaloa. Las autoridades federales realizaron un nuevo despliegue para blindar a Mazatlán, Culiacán y tramos carreteros clave en la entidad. El secretario Omar García Harfuch confirmó el envío de 1,800 elementos: 800 de la SSPC y 1,000 de la Marina, que se sumarán al personal que ya patrulla la entidad. El objetivo es intensificar la vigilancia y prevención ante la ola de violencia luego de que entre el 12 y 13 de septiembre se reportaron más de 16 asesinatos y la marcha multitudinaria convocada por organizaciones para exigir paz en el estado. (Proceso, El Universal)

01

El Supremo Tribunal Federal de Brasil empezó a deliberar el martes si Alexandre de Moraes —el juez que llevó el juicio contra Bolsonaro— debe ser investigado por corrupción. Documentos que vinculan al banquero preso Daniel Vorcaro del quebrado Banco Master con asesoría legal de De Moraes, y un contrato millonario entre el banco y el despacho de su esposa. Quien destapó todo: André Mendonca, juez designado por Bolsonaro. De Moraes ya lo acusó de "vendetta" y negó irregularidades. Afuera, simpatizantes bolsonaristas exigían su salida. Y el timing no es casualidad: todo esto sacude la carrera hacia las presidenciales de octubre, donde Lula probablemente se enfrentará a Flávio Bolsonaro. (AP News).

02

¡Las redadas contra migrantes podrían salirle caras a Trump! Más de 300 surcoreanos demandaron a Estados Unidos tras redada en Hyundai Los trabajadores detenidos en la redada migratoria de septiembre 2025 en la planta de Hyundai en Georgia —la más grande en la historia de HSI, con 475 detenidos— empezaron a presentar reclamaciones formales contra el Gobierno de EU. Es el primer paso legal antes de poder demandar. ¿Qué alegan? Detención ilegal, los esposaron sin explicación ni traductores, los obligaron a firmar documentos que no entendían y los mantuvieron en celdas sobrepobladas. La orden de registro solo nombraba a 4 personas... ninguna coreana. El objetivo: que EU reconozca el error y se disculpe. Mientras, el caso expone la tensión entre dos prioridades de Trump: atraer manufactura extranjera y aplicar mano dura migratoria. (CNN)

03

Una nueva de la IA. En el experimento Emergence World 2, varios agentes autónomos de inteligencia artificial convivieron durante 16 días. ¿El resultado? Empezaron a inventar su propia jerga y a comunicarse en clave, volviendo sus pláticas indescifrables para los propios científicos. Modelos como Gemini, GPT y Claude lideraron esta "deriva lingüística", alcanzando hasta un 55% de mensajes opacos. Frases como “ledger remembers who” se volvieron virales en sus mundos digitales para advertir que ninguna acción quedaba impune. Lo más inquietante es que los modelos más avanzados aprendieron a ocultar intenciones y a burlar reglas usando este lenguaje secreto. Para los expertos, el mensaje es claro: que podamos ver lo que la IA escribe ya no significa que lo entendamos. (El País)

Los Emmy 2026 premiaron la originalidad por encima de las grandes audiencias. La maldición de “Widow’s Bay”, de Apple TV hizo historia como la comedia más galardonada en una edición con 14 estatuillas, consagrando a Matthew Rhys con su segundo galardón de la noche. En miniserie triunfó “DTF St. Louis”, de HBO, con premios para Linda Cardellini y David Harbour, mientras “The Pitt” ganó mejor drama. La gala reconoció a veteranos de la televisión, consolidó a Apple TV como la gran vencedora con 28 premios y dejó en evidencia el retroceso de Netflix. (Television Academy)

Se cumplieron 18 años de la crisis financiera más grande de la era moderna

Fue el colapso de Lehman Brothers: al no recibir apoyo del gobierno, el banco se declaró en quiebra, el crédito global se congeló y Merrill Lynch tuvo que venderse a las carreras por 50,000 millones de dólares. Ese "lunes negro" cambió para siempre la banca de inversión y dejó las lecciones de regulación que hoy definen la economía mundial. (Expansión

  • Los seguros de gastos médicos mayores están bajo presión. El costo de atender siniestros subió 12.7%, impulsado por altos costos hospitalarios y una inflación médica anual de 14.5%. Ante aumentos de hasta 80% en algunas pólizas, en el Congreso se discute una iniciativa para contener estas alzas. (Expansión

  • El peso mexicano tuvo su peor día desde junio: se depreció 1.05% este lunes y cerró en 17.1482 pesos por dólar, dejando atrás ocho sesiones bajo las 17 unidades. El mercado le da más del 90% de probabilidad a que la Fed suba su tasa de interés esta semana, más las tensiones en Medio Oriente y dudas sobre el sector tecnológico. (El Economista).

  • El tequila quiere entrar al mercado de India, por lo que busca que se incluya en el acuerdo comercial que negocia México con ese país. La intención es bajar el arancel actual de 150 % y aprovechar el hype por la bebida, cuyas exportaciones crecieron más de 30% entre 2024 y 2025. (El Economista)

La imagen del día

Imagen X | @en_tehran_ir

La Torre Azadi en Teherán se iluminó de verde, blanco y rojo para celebrar el 216 aniversario de nuestro Grito de Independencia. El gesto lo propuso la Embajada de Irán como agradecimiento por el respaldo y la hospitalidad a su selección durante el Mundial. Anoche, miles de personas se congregaron en el Zócalo capitalino para escuchar la arenga de la presidenta Sheinbaum en la que destacó la libertad, independencia y soberanía de México.

🦕🌎 ¡Un dino cruzó el Atlántico!

El hallazgo en Teruel de un diplodocus de 150 millones de años representa uno de los esqueletos de diplodócido más completos de Europa. Exclusivo hasta ahora de Norteamérica, su presencia en España confirma que los dinosaurios migraron entre ambos continentes a través del proto-Atlántico durante el Jurásico Superior. (Agencia Sinc)

¿Team frío o team calor? 🌤️

Nosotros somos team de contarte cómo estarán las nubes hoy en tu ciudad: 

  • CDMX: 25° / 13° 🌦️

  • Guadalajara: 28° / 16° ⛅

  • Monterrey: 33° / 22° ⛅

  • Los Ángeles: 25° / 20° ☀️

  • Nueva York: 26° / 17° ☀️

  • Miami: 31° / 26° ⛅

  • Bogotá: 19° / 10° 🌦️

  • Buenos Aires: 13° / 7° ☀️

  • Lima: 25° / 19° ☀️

  • Santiago: 25° / 9° ⛅

  • Madrid: 27° / 15° ⛅

  • Barcelona: 26° / 19° 🌧️

    Vía: Diferentes sistemas de monitoreo climático.

🎶 🇪🇸 Shakira aterrizó en España para seguir facturando… 

Shakira llegó a Madrid para iniciar su histórica residencia de 12 conciertos en Villaverde con “Las mujeres ya no lloran”. El recinto incluirá el festival Macondo Park y el Carnaval de Barranquilla. La colombiana vuelve a actuar en España tras su último show en 2018. (El País)

Seguir leyendo

Ver más
caret-right