¡Fin de la guerra!

Imagen: Canva / Uso libre.

O al menos eso creemos: Estados Unidos e Irán anunciaron un acuerdo de paz para poner fin a la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz.

En su cumpleaños 80, Donald Trump anunció que Estados Unidos e Irán alcanzaron un acuerdo de paz para frenar la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz —una ruta clave por donde pasa buena parte del petróleo mundial—. Según dijo el presidente estadounidense por la tarde, el pacto ya estaba “cerrado”. ¿Y qué respondió Irán? Poco después, Teherán confirmó el deal, asegurando que ya existe un texto final y que se firmará el viernes 19 de junio en Suiza —en el marco de la reunión del G7—, tras la mediación de Pakistán.  Por ahora, según el anuncio, ambos países aceptaron un cese inmediato y permanente de las operaciones militares, incluso en Líbano, después de cuatro meses de ocupación y bombardeos israelíes. Y, de acuerdo con medios como CNN, tras la firma del viernes, Washington y Teherán entrarían en una nueva fase: tendrían 60 días más de negociaciones para intentar cerrar por completo el agrio capítulo de la guerra. Se sabe que el acuerdo incluiría la suspensión del programa nuclear iraní y el fin de las sanciones petroleras contra Teherán. FYI, horas antes del anuncio, Trump criticó a Israel por sus nuevos ataques en Beirut; mientras Irán advirtió que Líbano sigue siendo su “línea roja” en cualquier acuerdo que aún se siente frágil y lleno de riesgos regionales.

Vía: El País y CNN

¡Lista la cancha para darte las noticias mundialistas más icónicas! Aquí te daremos los detalles que sí o sí debes saber de la Copa del Mundo: 

  • ¡Qué finde vivimos! Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en su debut; Estados Unidos goleó 4-1 a Paraguay; Brasil empató 1-1 con Marruecos y Japón 2-2 con Países Bajos. Pssst, puedes encontrar los demás resultados y novedades en nuestro Instagram

  • Katia Itzel volvió a hacer historia: La árbitra mexicana debutó en el Mundial 2026 en el Países Bajos vs. Japón, aunque no como central, sino cuarta silbante. Si más adelante dirige un partido, sería la única árbitra central mexicana en hacerlo en un Mundial. (El Universal

  • La CDMX tuvo su Gran Desfile Mundialista con danzantes, alebrijes, batucada, Día de Muertos, pueblos originarios, mascotas históricas y muuucho ambiente futbolero. (Chilango

  • En su partido ante Brasil, Marruecos alineó por primera vez en la historia mundialista a 11 jugadores nacidos fuera del país. El dato abrió debate, pero también mostró la fuerza de su diáspora y cómo muchos futbolistas eligieron representar el origen de sus familias. En la previa del partido, la policía armó un relajo y detuvo a un marroquí. (La Razón y Clarosports

  • ¡Le robaron a Inglaterra! Y no hablamos de un partido. Durante su traslado de Florida a Kansas City, a la selección inglesa le robaron botas, balones y material de entrenamiento. Al final, la policía detuvo a dos personas y casi todo fue recuperado. (AS

  • Autoridades hallaron un cadáver en una camioneta abandonada cerca del Estadio Caliente, en Tijuana, donde entrena la selección de Irán. (El Universal

01

¿Con un ojo en el Mundial y con el otro en las broncas políticas? Probablemente así anda Samuel García, quien no puede disfrutar a gusto de los partidos mundialistas en Monterrey porque el Congreso de Nuevo León inició el proceso de juicio político contra él. El góber es señalado de una presunta triangulación de casi 3,000 millones de pesos hacia despachos vinculados con sus familiares. Ahora, la Comisión Anticorrupción, dominada por la oposición, aprobó abrir el procedimiento y citó a Samuel a comparecer el 23 de junio. Pero ojo: esto no significa que ya vaya a ser destituido. Primero debe defenderse, luego el caso pasaría al pleno del Congreso y necesitaría 28 votos para que el tema crezca. Por su parte, Movimiento Ciudadano ya dijo que hay persecución política. (El País)

¿Se caerá la carnita asada mundialista? ¡Entérate de todos los detalles de este chisme en Tu Shot, nuestro podcast de noticias!

02

Nop, no habrá tregua por el Mundial. La CNTE decidió mantener su huelga nacional y el plantón en la Ciudad de México durante la Copa del Mundo, así que las protestas no bajarán ni dos rayitas. No olvides que los maestros exigen principalmente cambios al sistema de pensiones y un aumento salarial. Eso sí, aunque la propia CNTE abrió la posibilidad de pausar las movilizaciones, secciones como Oaxaca y Chiapas empujaron por continuar, al considerar que el gobierno aún no les da respuestas suficientes a sus demandas. Por ello, el plantón sigue cerca del Zócalo, donde también está instalado el Fan Fest mundialista. A su vez, la CNTE dice que están “criminalizando” sus protestas. (El Financiero y La Jornada

01

La taaan sonada lucha de Washington contra el Tren de Aragua tuvo un capítulo importante este finde. Donald Trump anunció que las fuerzas estadounidenses eliminaron  a Héctor Rusthenford Guerrero Flores, aka “Niño Guerrero”, líder de esta organización criminal. Según lo contado, esto sucedió en un operativo coordinado entre el Comando Sur de Estados Unidos y autoridades venezolanas. Washington dijo que la acción fue “rápida y letal”, mientras que Venezuela confirmó que fue “neutralizado” durante enfrentamientos en el estado de Bolívar. Además, la administración Trump celebró la operación como un golpe contra una organización criminal que considera terrorista. ¿Pero quién era el “Niño Guerrero”? Era uno de los hombres más buscados de Venezuela, señalado por homicidio, narcotráfico, extorsión y terrorismo. (BBC)

02

Mientras tanto, Ginebra vivió una jornada de choques entre manifestantes y policías durante una protesta contra la cumbre del G7, que arrancará este lunes en la cercana ciudad francesa de Évian-les-Bains. La marcha no fue para nada chiquita, ya que reunió a unas 20,000 personas con causas distintas: clima, derechos de las mujeres, apoyo a Palestina y rechazo al capitalismo, al fascismo y hasta le tocó a Trump. Aunque la mayoría protestó de forma pacífica, se reportó que un grupo del llamado “Bloque Negro” provocó disturbios: quemó autos, rompió ventanas de un banco y lanzó piedras, bengalas y trozos de asfalto contra la policía. Las autoridades respondieron con gas lacrimógeno y cañones de agua. Francia y Suiza, de su lado, blindaron todo con miles de agentes. (AP)

03

Una tragedia sacudió Brasil este domingo. El cantante estadounidense Oliver Tree y el youtuber argentino Gaspi murieron en Río de Janeiro tras el choque de dos helicópteros en pleno vuelo. En total fallecieron seis personas: los pasajeros y pilotos de ambas aeronaves. Una de ellas cayó en un estacionamiento de autos eléctricos en el barrio de Recreio, explotó y provocó un incendio que quemó unos 20 vehículos. Entre las víctimas también estaba Lucas Vignale, director argentino de videos musicales muy cercano a Bizarrap y J Balvin. Las causas del accidente, ocurrido alrededor de las nueve de la mañana, todavía se investigan. Oliver Tree estaba de gira y tenía conciertos próximos en Europa. (El País y Milenio)

¡Lo lograron! Los New York Knicks rompieron una sequía de 53 años y volvieron a ser campeones de la NBA tras vencer 4-1 a los San Antonio Spurs. La alegría explotó en Nueva York, pero ojo, también se salió de control: hubo enfrentamientos, daños, fuegos artificiales, autobuses incendiados, 63 detenidos y policías heridos. Aun así, el título ya es histórico para la gran ciudad. Además, tuvo sabor latino: Karl-Anthony Towns, de raíces dominicanas, y José Alvarado, puertorriqueño, dejaron huella en el campeonato que devolvió la gloria a los Knicks. (NBC, N+ y La Opinión)

El número de tropas reclutadas por Rusia ya no está siendo taaan grande frente a las de Ucrania.

Esto de acuerdo con expertos. Y es que, al parecer, los jóvenes están perdiendo el interés a pesar de las promesas de pagos gigantes y facilidades para conseguir la ciudadanía rusa. (CNN)

  • Cuba quiere abrirse un poco más a la economía global: El régimen cubano anunció cambios porque, como dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, “el país no puede seguir igual”. Entre las medidas están abrir más espacio a inversiones de cubanos en el exterior, mover empresas estatales en el mercado cambiario y reducir trámites en plena crisis económica y bloqueo estadounidense. (France 24

  • Musk ya rompió el récord de riqueza: Elon Musk se convirtió en el primer billonario del mundo tras el debut bursátil de SpaceX, cuyas acciones subieron casi 20% en su primer día. La empresa ya vale cerca de dos billones de dólares y se colocó entre las más grandes de Estados Unidos. (Forbes Argentina

  • La IA también entra en modo geopolítica: Anthropic —dueña de Claude— suspendió el acceso público a sus modelos más avanzados de inteligencia artificial, Fable 5 y Mythos 5, después de una orden del gobierno de Trump para restringirlos a extranjeros. Según Wall Street Journal, Amazon metió su cuchara e influyó en la decisión al advertir que esa IA podía facilitar ciberataques. (Aristegui Noticias)

La imagen del día

Imagen: The White House.

No, no es un show de motocross en Texas… ¡Es la Casa Blanca! Trump celebró sus 80 años con una pelea de UFC en el jardín de la sede presidencial estadounidense. En la previa hubo conciertos, pirotecnia y hasta motos. (npr y The White House)

¡Isaac del Toro voló otra vez! 🚴‍♂️

El mexicano firmó otra exhibición de lujo en alta montaña y ganó el Tour de Auvernia-Ródano-Alpes. Nuestro Isaac atacó de lejos, se llevó la última etapa y confirmó que va encendido rumbo al Tour de Francia. (ESPN)

¿Team frío o team calor? 🌤️

Nosotros somos team de contarte cómo estarán las nubes hoy en tu ciudad: 

  • CDMX: 24° / 14° 🌧️

  • Guadalajara: 28° / 17° 🌤️

  • Monterrey: 26° / 19° 🌧️

  • Los Ángeles: 27° / 15° ☀️

  • Nueva York: 25° / 17° ☀️

  • Miami: 31° / 24° 🌤️

  • Bogotá: 19° / 10° ⛅️

  • Buenos Aires: 14° / 7° ☀️

  • Lima: 26° / 17° 🌥️

  • Santiago: 19° / 9° ⛅️

  • Madrid: 30° / 18° ⛅️

  • Barcelona: 28° / 18° 🌤️

    Vía: Diferentes sistemas de monitoreo climático.

¡Una victoria más para las swifties! 🎤

Taylor Swift hizo historia al convertirse, a los 36 años, en la mujer más joven en entrar al Salón de la Fama de los Compositores. En un speech súper emotivo, la artista agradeció el reconocimiento a canciones suyas como All Too Well, Blank Space y Love Story. (Animal MX

Seguir leyendo