Inauguración del Parque Lago Texcoco: ¿una bocanada de aire limpio para la CDMX?
Con más de 14,000 hectáreas, este parque tiene como objetivo restaurar ecosistemas, proteger aves y combatir el cambio climático.
Crujidos, estallidos, clics.
¿Sabías que los suelos sanos tienen un soundtrack muy peculiar? Esto se debe a la sinfonía que orquestan todos los organismos que viven bajo tierra. Un estudio señala que escuchar y analizar estos sonidos podría servir para identificar los suelos enfermos, algo así como lo que hacen los médicos con sus estetoscopios.
El Parque Ecológico Lago de Texcoco abrió sus puertas a los ciudadanos y, con ello, a la recuperación ambiental
Con más de 14,000 hectáreas, este parque tiene como objetivo restaurar ecosistemas, proteger aves y combatir el cambio climático.
📸: Parque Ecológico Lago de Texcoco
Una bocanada de aire fresco llegó al Valle de México
Después de años de espera, este viernes, 30 de agosto, se inauguró por fin el Parque Ecológico Lago de Texcoco. El proyecto es enorrrrrrrme, abarca unas 14,000 hectáreas —¡un poquito más de lo que toda la alcaldía de Iztapalapa!— y promete convertirse en un oasis para la naturaleza y en un respiro necesario que todos necesitamos de vez en cuando. Durante la inauguración, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, no pudieron esconder su emoción al ver cómo este terreno, que alguna vez fue motivo de tanta polémica, se transformó en un espacio verde que beneficiará directamente millones de personas que vivimos en el Valle de México. Lograr esto no fue nada sencillo ni barato, pues la inversión se estima en 4,500 millones de pesos, según datos de El Financiero.
Este no es solo un lugar para echar la reta o hacer un picnic.
El Parque Texcoco tiene una misión clara: restaurar la ecología del área. Aquí, 100,000 aves locales ya tienen un hogar, y se espera que 200,000 aves migratorias hagan una parada en su largo viaje. También albergará 250 especies de flora y 10 variedades de hongos y musgos. Además, el parque jugará un rol clave en la lucha contra el cambio climático, ya que ayudará a absorber parte del CO2 que generamos a diario. El proyecto también incluye la recuperación de humedales y cuerpos de agua, esenciales no solo para la vida silvestre, también para mejorar el aire que respiramos.
¿Lo mejor de todo?
Este es solo el comienzo. La comunidad podrá encontrar canchas de básquet, beis, fut, fut 7, una pista de ciclismo y hasta un skatepark. El Parque Texcoco no es solo una nueva área de recreación y un espacio verde y azul, también es una declaración de que la naturaleza puede florecer incluso en medio del caos urbano. Si te animas a darte un rol por este nuevo espacio, tómate una selfie, escribe una reseña y taggéanos en @bluewire.mx.
Vía: El Economista, Expansión, El Financiero
El Acuario del Mundo está en riesgo de convertirse en un cementerio marino
Un megaproyecto de gas natural amenaza con transformar el paraíso marino de México en una zona de desastre para más de 12,000 especies.
📸 Gobierno de México