
Soy mucho más guapo que Kamala Harris.
Donald Trump* intentando llenarle el ojo al electorado estadounidense —muuuy a su modo— en un mitin que dio en Pensilvania.
Ya llegó, ya está aquí… 🗞️
El dictamen de reforma al Poder Judicial que será votado por el Congreso.

Agárrate porque viene con todo
La Cámara de Diputados comenzó a mover las piezas en el tablero de cara a la siguiente Legislatura soltando el dictamen de reforma al Poder Judicial impulsada por López Obrador. La iniciativa, que se platicará y aprobará en septiembre por Morena y amigos, es el gamechanger que moverá las reglas del juego en nuestro sistema judicial, incluyendo la manera en la que elegimos a nuestros jueces y magistrados.
Cambios de forma pero no de fondo
A pesar de que la iniciativa apareció con más de 100 cambios respecto a la propuesta planteada por AMLO en febrero pasado, el gran issue de la reforma se mantuvo a flote: la elección por voto popular de los peces gordos dentro del Poder Judicial. La propuesta detalla que en junio de 2025 habrá elecciones para elegir a ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces federales. ¡Y eso no es todo! Habrá otro round de elecciones en 2027, junto con los comicios para diputados federales. Los nuevos jueces y magistrados tendrán un periodo de chamba de nueve años, con opción de reelección. Pero aquí viene lo interesante: los aspirantes a estos cargos tendrán que cumplir algunos requisitos, como tener buen promedio en la carrera de Derecho y cartas de recomendación. Eso sí, quienes ya están en funciones no deberán desempolvar el CV.
¿Hay otros detallitos?
Las votaciones serán organizadas por el INE, y los candidatos no podrán recibir financiamiento público ni privado para sus campañas. Ojo, si hay muchos aspirantes, algunos quedarán fuera mediante tómbola. La reforma también plantea evaluaciones, capacitaciones o incluso suspensiones. Mientras tanto, los trabajadores del Poder Judicial andan peloteando si se van a paro nacional para protestar por la reforma; la decisión la tomarán esta semana.
Vía: El País, El Universal, Reforma y El País.
Le dieron las gracias 👋
En sesión extraordinaria, el Congreso de Sinaloa aprobó la renuncia de la fiscal del estado tras las presuntas irregularidades en el caso del asesianto de Héctor Cuén.

