La inauguración de la refinería Dos Bocas: ¿proceso energético o retroceso ecológico?
Con críticas ambientales de fondo, la refinería Dos Bocas inició sus operaciones este sábado, 2 de agosto, al 50% de su capacidad.
El multitasking en su máxima expresión
¿Sabías que los colibríes están acostumbrados a hacer toodo en pleno vuelo? Mientras agitan sus alas a gran velocidad, degustan el néctar de las flores, atrapan pequeños insectos e incluso beben agua. Su mundo es tan rápido y diminuto que si no fuera por imágenes como esta, finalista de los Audubon Photo Awards, costaría mucho trabajo imaginarlo.
Inauguración de Dos Bocas: ¿progreso energético o retroceso ecológico?
Con críticas ambientales de fondo, la refinería Dos Bocas inició sus operaciones este sábado, 2 de agosto, al 50% de su capacidad.
📸 Gobierno de México
El día en que México retrocedió en su transición energética
Este sábado, 2 de agosto, mientras muchos andábamos disfrutando de nuestro finde, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dio un rol por Tabasco para inaugurar la refinería Dos Bocas. AMLO llegó acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el director de Pemex, Octavio Romero, que no dejaron de echarle flores al proyecto. Lo anunciaron como una pieza clave para promover la soberanía energética del país, ya que esperan que, en 15 días, esta refinería produzca unos 340,000 barriles diarios de gasolina, es decir, el 20% del consumo de gasolina en México.
Las críticas no faltaron
Deja tú que el proyecto terminó costando poquito más del doble, unos 16,816 millones de dólares, según datos de Pemex enviados a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. La obra también recibió un montón de hate porque con la crisis climática empeorando cada día, estos no son tiempos para invertir en estas industrias contaminantes. Además, la refinería está contaminando seriamente el aire y el agua de la región, de acuerdo con las denuncias que varios activistas, manifestantes y pescadores locales han emprendido desde hace meses. Para que te des una idea de lo contaminante que resultarán las operaciones de Dos Bocas: se prevé que las emisiones de CO2 que emita esta refinería durante 20 años serán el equivalente a talar aproximadamente 183 millones de árboles, según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
A pesar de esto, AMLO tiene su conciencia tranquila
En el discurso que dio durante la inauguración, el mandatario mexicano comentó que con este proyecto inaugurado, acabará su sexenio más tranquilo. Mientras que el mandatario piensa únicamente en todas las terminales que esta refinería surtirá a lo largo y ancho del país, incluyendo Tuxpan, Tabasco y Chiapas, necesitamos cuestionarnos qué vale más: ¿el progreso energético o el avance ecológico?
Vía: El País, Forbes, Latinus, El Financiero, López Dóriga, CEMDA
Oxígeno Negro: Un descubrimiento que podría cambiarlo todo
Un equipo de científicos encontró que se puede producir oxígeno en las profundidades del mar.
📸 Freepik