
¿Desaire o desorden?

Imagen: Uso libre / Ilustrativa.
En las horas cruciales tras el sismo, el gobierno de Colombia frenó, de momento, la llegada de rescatistas extranjeros.
El pueblo de Colombia enfrenta una carrera contra el tiempo después del terremoto de magnitud 7.4 que ya dejó al menos 224 muertos y más de 1,000 heridos. Sin embargo, parece que las autoridades echaron hielo a la situación… Mientras continúan las búsquedas entre escombros, el gobierno de Abelardo de la Espriella decidió, por ahora, no aceptar equipos internacionales de rescate y pidió principalmente insumos humanitarios. México, por ejemplo, avisó que tiene preparado un grupo especializado con militares, médicos, rescatistas y perros entrenados, pero Claudia Sheinbaum explicó que necesita una solicitud formal de Colombia para enviarlo. El Salvador también ofreció manos, aunque finalmente mandará 100 toneladas de ayuda humanitaria después de que Bogotá dijera que no requiere más rescatistas. China incluso dijo que estaba esperando “el nombre del funcionario y su enlace oficial” para dar ayuda. Chile, Brasil, España y otros países también ofrecieron apoyo, pero se quedaron esperando. La ONU también dijo estar disponible. La gran excepción es Estados Unidos, que anunció 15.5 millones de dólares y activó un equipo especializado que llegará a suelo colombiano. En medio de todo, el gobierno colombiano dijo que sus propios equipos de emergencia están desplegados, mientras checan cómo coordinar la ayuda internacional, que al cierre de esta edición parecía estancada.

01
En una nueva movida de las autoridades, 12 personas fueron detenidas en Michoacán por presuntamente cobrar extorsiones a productores, comerciantes, transportistas y empacadoras, principalmente de aguacate, carne y ganado. El operativo incluyó 11 cateos simultáneos en Uruapan y Ziracuaretiro, encabezados por fuerzas federales. Entre los detenidos está Cristian Maximiliano “N”, aka “X1”, señalado como integrante de una célula vinculada con el grupo de Los Caballeros Templarios. Tras dar este golpe al crimen, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, dijo que todos están directamente relacionados con el cobro de cuotas, ya fuera en dinero o productos. Durante los cateos también aseguraron armas, vehículos, drogas, equipo táctico y hasta dinero en cash. La investigación continuará para identificar a más integrantes de esta red criminal. (Animal Político)
02
Un nieto de Raúl Castro está en el ojo del huracán porque fue relacionado con una presunta red criminal que operaba desde Quintana Roo y traficaba personas entre Cuba, México y Estados Unidos, según documentos judiciales revisados por The New York Times. Se trata de Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como “El Cangrejo”, quien según el diario, habría sido señalado por integrantes de la organización como alguien que facilitaba sus movimientos y protegía operaciones. La red también habría introducido mercancía ilegal a Cuba. Ojo: Rodríguez Castro no ha sido acusado formalmente y tampoco está claro si actualmente es investigado. Por ahora, La Habana rechazó todo el chisme y aseguró que se trata de “calumnias” sin pruebas contra su gobierno. (El Universal)

01
En medio de la tragedia, Colombia dio un giro fuerte en su política exterior y dio muuucho de qué hablar. El gobierno de Abelardo de la Espriella reconoció —apenas horas después de la sacudida del sismo— oficialmente que los Altos del Golán pertenecen a Israel. ¿Esos qué son? Es un territorio de Siria que Israel ocupa desde 1967 y se anexó después, algo que casi toda la comunidad internacional rechaza. Con esta decisión, Colombia se convirtió en el segundo país, después de Estados Unidos, en reconocer esa soberanía israelí. Recuerda que el nuevo gobierno colombiano quiere acercarse más a Israel, mover su embajada a Jerusalén —algo polémico con Palestina— y retirarse de la denuncia internacional por Gaza. En paralelo, la vecina Venezuela anunció que volverá a tener relaciones con Israel, rotas por Hugo Chávez en 2009. (El País y El Economista)
02
Turquía dio un paso histórico para intentar cerrar un conflicto armado de más de 40 años. ¿Tanto así? Resulta que el Parlamento dio luz verde a una ley que prepara legalmente la disolución del PKK, un grupo armado kurdo —un pueblo indoeuropeo— considerado terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea. ¿Qué vendría con esta ley? Algunos exintegrantes podrán reintegrarse a la sociedad y ciertas personas encarceladas por pertenecer a este movimiento podrían ver suspendidas sus penas. El PKK, cuya lucha contra el Estado turco dejó más de 40,000 muertes desde 1984, anunció en 2025 que dejaría las armas y se disolvería. Aún así, quedan pendientes demandas políticas y culturales de la población kurda que, por muchos años, incluso pidió tener un país propio. (Reuters)
03
Un tribunal sirio no se midió nadita y condenó a muerte en ausencia al expresidente Bashar al-Assad y a su hermano Maher por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil, que dejó alrededor de medio millón de muertos. ¿En ausencia? El asunto es que ambos viven en Rusia desde la caída del régimen en 2024, por lo que Siria buscará vías internacionales para traerlos de vuelta ante la justicia. También fue condenado Atef Najib, exjefe de seguridad ligado a torturas que ayudaron a desatar protestas en 2011… Mientras tanto, la vecina Líbano tomó el camino contrario: abolió la pena de muerte y se convirtió en el primer país árabe en hacerlo. (The Guardian y DW)

Spotify se tomó muuuy en serio el issue de la IA. ¿Y ahora? La plataforma empezará a marcar claramente a los artistas creados con inteligencia artificial para que nadie los confunda con personas reales. De hecho, desde septiembre, esos perfiles llevarán una etiqueta especial —“AI persona”— y dejarán de aparecer automáticamente en las recomendaciones personalizadas. Sobre esto, Spotify dijo que quiere proteger a las y los músicos reales frente a proyectos artificiales que compiten por reproducciones. La medida llega después de que se eliminaron millones de canciones consideradas falsas o basura generada con inteligencia artificial. (The Guardian)
Si te quedaste con ganas de saber más sobre este tema, lánzate a la de ya a Tu Shot, nuestro podcast de noticias diarias hecho completamente por humanos.
Hoy la Tierra vivirá un nuevo eclipse solar.
La Luna volverá a tapar al Sol por un ratito, en un espectáculo que será visto en el Ártico, Groenlandia, Islandia y el norte de España. En México podrá seguirse en vivo gracias a la transmisión especial de la NASA, que comenzará a las 11:15 de la mañana, tiempo del centro del país. (CNN y Excélsior)

Las y los mexicanos están usando más sus tarjetas de crédito: el saldo creció 8.2% en un año y ya supera los 709,000 millones de pesos. El foco amarillo es que también aumentó la gente con problemas para pagar sus deudas. (El Financiero)
Hacienda endureció las reglas contra el lavado de dinero en México: negocios como casinos, inmobiliarias y joyerías tendrán que revisar mejor quiénes son sus clientes y reportar más rápido las operaciones sospechosas. Las nuevas reglas comenzarán a aplicarse desde noviembre. (Animal Político)
La empresa Taylor Farms retiró en Estados Unidos algunos guacamoles, salsas y otros productos con jalapeño por posible salmonela. La compañía apuntó a un proveedor de Sinaloa como posible origen del brote, aunque dijo no tener reportes de enfermos ligados a sus productos. (La Jornada)
¿Ya se arrepintió? Trump Media decidió echar para atrás varios planes con criptomonedas y terminar su acuerdo con Crypto.com. ¿Por qué? Porque el mercado cripto cayó fuerte y esas inversiones le hicieron perder dinero, así que ahora está reduciendo su apuesta en ese negocio. (CincoDías)
La imagen del día

Imagen: X / @SGIRPC_CDMX.
Un edificio abandonado que estaba siendo demolido colapsó sobre los carriles laterales del Viaducto Miguel Alemán, en la colonia Escandón de la CDMX. No hubo personas lastimadas, pero los platos rotos los terminaron pagando aquellos que iban al oriente de la capital, que se enfrentaron con las vialidades cerradas. Para colmo, el derrumbe tiró un arbolito. (Sopitas)

🦛💚¡Es una cosita hermosa!
El zoológico de Toronto celebró el nacimiento de una cría de hipopótamo pigmeo, una especie en peligro de extinción. La bebé ya camina, toma leche de su mamá y se encuentra saludable. FYI, en libertad quedan apenas entre 2,000 y 3,000 ejemplares. (Good News Network)
¿Team frío o team calor? 🌤️
Nosotros somos team de contarte cómo estarán las nubes hoy en tu ciudad:
CDMX: 23° / 14° ⛅️
Guadalajara: 27° / 16° 🌤️
Monterrey: 36° / 23° ☀️
Los Ángeles: 28° / 21° ⛅️
Nueva York: 30° / 23° ☀️
Miami: 32° / 28° 🌤️
Bogotá: 20° / 10° 🌤️
Buenos Aires: 11° / 8° ⛅️
Lima: 26° / 20° ☀️
Santiago: 14° / 6° ⛅️
Madrid: 38° / 22° ☀️
Barcelona: 31° / 26° ☀️
Vía: Diferentes sistemas de monitoreo climático.

💍 ¡Siuuu!
¡Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez dieron el “sí” después de 10 años! Se casaron en una ceremonia civil íntima en Cascais, Portugal, acompañados por sus cinco hijos. La boda llegó exactamente un año después de anunciar su compromiso. ¡Golazo para toda la vida! (CNN)


