Playas contaminadas en Tabasco por residuos de chapopote
Un derrame de crudo contaminó 20 kilómetros de costa en Paraíso, Tabasco, a menos de un mes de que la nueva refinería Dos Bocas comenzara a operar.
El Acuario Sealife en Sydney, Australia, está de luto.
Sphen, uno de sus pingüinos más famosos, murió el pasado miércoles, 21 de agosto. ¿Conoces su historia? Robó corazones junto a Magic, otro pingüino macho del acuario, pues desde 2018, fueron inseparables y hasta formaron una familia cuidando dos crías. Esta semana, Magic se despidió de su compañero con un canto que dejó a todos conmovidos. Los animales son increíbles, ¿verdad?
Como cada semana, abajo te dejamos tu resumen de noticias ambientales, ¡gracias por leernos!
La refinería Dos Bocas ya causó su primer desastre ambiental en Tabasco
Un derrame de crudo contaminó 20 kilómetros de costa en Paraíso, Tabasco, a menos de un mes de que la nueva refinería Dos Bocas comenzara a operar.
📸 Presidencia de México, Reuters
Salieron varios trapitos al sol
¿Te acuerdas que hace unas semanas te contamos sobre la gran inauguración de la refinería Dos Bocas en Tabasco? Eso fue apenas el 4 de agosto… Bueno, pues no lleva ni un mes operando al 50% de su capacidad y ya está provocando problemas. El martes 20 de agosto, la Playa del Sol, ubicada a solo 10 km de la refinería, fue clausurada tras un derrame de crudo que contaminó 20 km de costa. Ese mismo día, las autoridades y Pemex comenzaron labores de limpieza, pero la población local sigue denunciando los impactos ambientales que esta refinería está causando. Igualmente, los pescadores locales que habían reportado la contaminación del Río Seco y la muerte de cientos de peces desde que esta refinería empezó a operar, reportaron que el problema no ha sido resuelto de manera efectiva.
Un shot de contexto
Este incidente solo es una de las muchas red flags que encontramos en las refinerías en México. Y es que, aunque el gobierno las ve como una pieza clave para que el país alcance una soberanía energética, la realidad es que el 60% de la gasolina que se consume en México sigue siendo importada. Además, las siete refinerías existentes en el país, incluidas las nuevas, enfrentan problemas operativos y de mantenimiento.
¿Hasta cuándo las energías limpias serán prioridad?
En este contexto, la necesidad de buscar alternativas para los hidrocarburos se siente cada vez más urgente. Tan solo la planta termoeléctrica en Tula, Hidalgo, continúa quemando combustóleo con altos niveles de azufre. Esto no solo afecta a Tula, también al Valle de México, agravando los problemas de contaminación atmosférica. A pesar de los amparos que obligan a la Profepa y Semarnat a monitorear el cumplimiento de las normas ambientales, la situación sigue sin mejorar.
Vía: El Sol de Toluca, Reforma, La Jornada, Forbes
Pasan más de 20 días y Chalco sigue inundado
A pesar de los esfuerzos del gobierno, más de 2,000 familias en Chalco siguen atrapadas entre aguas negras.
📸 Luis Camacho, El Universal