
Una trama de terror que, además, es un enredo

Imagen: Ilustrativa.
Los recientes 10 asesinatos al hilo en distintos puntos de Zacatecas han puesto de cabeza a las autoridades, que intentan dar con el origen de los crímenes.
Durante las últimas horas, una serie de crímenes ha dejado con la boca abierta a Zacatecas. Y es que, por si no te enteraste, recientemente 10 hombres fueron asesinados en distintos puntos del estado; cinco de ellos aparecieron colgados de un puente, en un caso que ya apunta a algo más grande que una disputa criminal. Entre las víctimas había empresarios, productores y funcionarios, incluido Ignacio Castrejón, exalcalde de Sombrerete. La Fiscalía zacatecana puso la lupa en los ataques e investiga una posible red de extorsión en la que podrían estar involucrados servidores públicos y empresarios, pero todavía no ha confirmado quiénes participaban ni si todos los asesinados tendrían relación con ese relajo. El caso se volvió aún más delicado después de que un grupo armado, presentado como parte del Cártel de Sinaloa, soltó un video adjudicándose la masacre y asegurando que actuó “por encargo”. En la grabación también lanzó amenazas contra el gobernador David Monreal y habló de supuestos acuerdos con autoridades, señalamientos que no han sido probados. El gobierno estatal prometió detener a los responsables y reforzó la seguridad con más de 400 elementos del Ejército, la Guardia Nacional y otras corporaciones. Justo ayer, Claudia Sheinbaum también anunció apoyo federal.
Vía: El Financiero, El País y El Universal.

01
En sus marcas… ¿Listos? México y Estados Unidos dieron el banderazo inicial a la primera revisión anual del T-MEC tras el rechazo de Washington a extender automáticamente el acuerdo por otros 16 años. Recuerda que, luego de esa decisión, ahora las revisiones serán anuales. Las conversaciones definirán reglas para sectores clave como automóviles, acero, aluminio y agricultura, además de temas laborales y seguridad económica. México busca conservar sus ventajas para vender productos en Estados Unidos con menos impuestos, mientras Washington quiere reducir su déficit comercial —cuando compras más de lo que vendes—. Eso sí, la negociación se ve complicada porque Washington mantiene aranceles sobre varios productos mexicanos. En medio de esto, Sheinbaum tiene programado verse con el representante comercial de Trump este miércoles. (El País)
02
Agárrate, porque la DEA advirtió que va con todo contra los capos mexicanos. Tras la condena de cadena perpetua contra Ismael “El Mayo” Zambada, la agencia antidrogas de Estados Unidos advirtió que seguirá persiguiendo a los peces gordos de los cárteles en nuestro país. Su director, Terry Cole, dijo que la sentencia contra Zambada demostró que le pisarán los talones a sus objetivos aunque tarden años en encontrarlos. En medio de todo esto, un reporte de Los Angeles Times aseguró que autoridades estadounidenses presionaron a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, para entregarse y le plantearon un mejor trato si aportaba pruebas o llevaba a otros integrantes del Cártel de Sinaloa ante la justicia de ese país… Y bueno, al final, el Chapito apareció con “El Mayo”. (Animal Político y Latinus)

01
Uy, Managua ya hizo enojar a Washington… Estados Unidos advirtió que no se quedará “de brazos cruzados” después de que el líder de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que no volverá a haber elecciones en su país. Marco Rubio, encargado de la política exterior estadounidense, avisó que la administración Trump y otros países responderán si Ortega y su esposa, Rosario Murillo, aumentan la represión en la nación centroamericana. Y es que, para la Casa Blanca, el anuncio de Ortega confirmó que ambos buscan mantenerse en el poder a toda costa y hasta donde tope. En medio de esto, organismos de derechos humanos y grupos opositores también condenaron las declaraciones del mandatario nicaragüense, quien gobierna desde 2007 silenciando voces opositoras y concentrando más y más poder. (BBC)
02
Parece que a Donald Trump le cae muy bien Delcy Rodríguez, la presidenta encargada de Venezuela. ¿Por qué lo decimos? Resulta que la Casa Blanca pidió inmunidad judicial para Delcy en una demanda presentada por tres estadounidenses que aseguran haber sido detenidos y torturados en Venezuela en 2022. Un juez ya les dio la razón y ordenó una indemnización de 314 millones de dólares contra Nicolás Maduro y otros funcionarios chavistas. Sin embargo, ahora Washington metió su cuchara y aseguró que Rodríguez no puede ser juzgada porque la reconoce como mandataria de Venezuela y, por lo tanto, tiene inmunidad mientras siga en el cargo. Ahora el juez decidirá si Rodríguez queda definitivamente fuera del proceso. (El País)
03
El Congreso de Perú dio luz verde a una ley que cambia quién juzga a policías y militares cuando presuntamente cometen delitos durante operativos o estados de emergencia. A partir de ahora, esos casos ya no podrán llevarse al mismo tiempo en tribunales civiles y militares, una medida que puso de cabeza a organizaciones de derechos humanos, que temen que eso dificulte investigar posibles abusos de parte de los uniformados. La norma también endurece los castigos: cualquier militar o policía que colabore con bandas criminales podrá recibir cadena perpetua. Hablando de estados de emergencia… El gobierno peruano tuvo que decretar uno en cinco distritos de Junín, afectados por el sismo del fin de semana, para acelerar rescates, atención médica y reconstrucción. (EFE y DW)

¡Gracias por todo, portero! “Memo” Ochoa anunció su retiro del futbol profesional, poniendo fin a una carrera de más de dos décadas. Su último partido, como recordarás, fue durante el Mundial, cuando entró de cambio ante Chequia. El arquero se despidió con un mensaje donde aseguró que lo dio todo por sus clubes y por la Selección Mexicana. Seas su fan o no, lo cierto es que Ochoa pasará a la historia como el único futbolista mexicano convocado a seis Copas del Mundo y uno de los porteros más destacados que ha tenido “El Tri”. (ESPN)
El hambre pega a unas 645 millones de personas en el mundo.
La ONU advirtió que esto representa un 7.8% de la población global que, tristemente, no tiene qué comer. (DW)

Anthropic pagará 1,500 millones de dólares a autores y editoriales porque usó copias piratas de miles de libros para entrenar a Claude. El acuerdo contempla alrededor de 3,000 dólares por cada obra afectada. (El Universal)
PIX, un sistema brasileño para enviar dinero al instante y casi sin costo, es el centro del pleito comercial entre Estados Unidos y Brasil. Y es que esta plataforma pública perjudica a empresas como Visa y Mastercard… y eso no le gusta nadita a Washington. (Wired)
Países Bajos prohibirá desde septiembre comprar y vender productos fabricados en asentamientos israelíes ubicados en territorios palestinos ocupados. El gobierno europeo dijo que busca evitar contribuir económicamente a una ocupación considerada ilegal internacionalmente. (El Economista)
La imagen del día

X / Spider-Man Movie.
¡Spidey, hermano, ya eres mexicano! Tom Holland y Zendaya visitaron la CDMX para presentar Spider-Man: Brand New Day, la nueva peli del arácnido. Ni la tormenta detuvo a cientos de fans, que fueron a ver a sus héroes de la pantalla grande. (Spider-Man Movie y CNN)

La escuela que nació al derrotar un basurero ♻️
En Alpuyeca, Morelos, una comunidad indígena cerró un tiradero que, advirtieron, generaba enfermedades. De esa lucha nació una escuela donde las niñas y niños aprenden a cuidar el ambiente, reducir residuos y defender su territorio. (Mongabay)
¿Team frío o team calor? 🌤️
Nosotros somos team de contarte cómo estarán las nubes hoy en tu ciudad:
CDMX: 25° / 15° ⛅️
Guadalajara: 30° / 18° ☀️
Monterrey: 38° / 24° ☀️
Los Ángeles: 28° / 17° ⛅️
Nueva York: 30° / 19° ☀️
Miami: 32° / 25° ⛅️
Bogotá: 21° / 11° ⛅️
Buenos Aires: 12° / 6° ⛅️
Lima: 25° / 17° ☀️
Santiago: 13° / 5° ⛅️
Madrid: 39° / 23° ☀️
Barcelona: 30° / 20° ☀️
Vía: Diferentes sistemas de monitoreo climático.

HUNTR/X ahora canta desde tu repisa 🎤
Mattel lanzó muñecas de KPop Demon Hunters inspiradas en Rumi, Zoey, Mira y Jinu. Algunas interpretan Golden, usan los vestuarios más famosos de la peli y ya están causando furor entre fans y coleccionistas. (Billboard)


