
¿Los usó como “carne de cañón”?

Imagen: Ilustrativa.
La administración Trump está en el ojo del huracán, ahora acusada de usar como “señuelos” a periodistas y funcionarios para sacar al presidente de Turquía.
Una operación top secret para proteger a Donald Trump desató un novelón en Estados Unidos. Todo se dio en julio pasado durante una visita del republicano a Turquía, donde los servicios de seguridad detectaron una amenaza iraní contra su avión presidencial, el Air Force One, por lo que decidieron sacar al presidente en secreto: Trump subió a la aeronave, pero después fue trasladado oculto hasta otro avión militar. El problema no fue ese, sino que periodistas y altos funcionarios —incluidos el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario del Tesoro Scott Bessent— continuaron en el avión original sin saber que funcionaba como “señuelo”. La maniobra recién salió a la luz y provocó críticas por el posible riesgo al que fueron expuestos tanto comunicadores como trabajadores públicos. Por ello, los demócratas quieren que el Senado investigue qué ocurrió y qué sabía cada funcionario. Además, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca pidió establecer nuevas reglas para futuras emergencias. Y es que, aunque los comunicadores reconocen que proteger al presidente es prioridad número uno, también reclaman que los periodistas no sean puestos en peligro en estas movidas.

01
Un juez no se anduvo con rodeos y decidió llevar a juicio al exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre por el caso Ayotzinapa. La Fiscalía lo acusa de presuntamente ocultar info relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y de estar involucrado en la posible destrucción de videos de seguridad que habrían registrado parte de lo ocurrido aquella noche. Su defensa presentó 31 pruebas para intentar tumbar la acusación y aseguró que Aguirre estaba en la CDMX cuando supuestamente ocurrieron esos hechos. Por ahora, el acusado estará en prisión preventiva en el penal del Altiplano mientras continúa la investigación durante los próximos cuatro meses. (Aristegui)
02
Luego de tanto relajo, México ya comenzó a mandar ayuda a Colombia tras el terremoto de magnitud 7.4. De hecho, dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana llegaron a la zona afectada de Pereira con 19.5 toneladas de alimentos y personal militar, y habrá más vuelos hasta superar las 78 toneladas de ayuda, además de medicamentos. También llegaron desde Venezuela los Topos Azteca —los naranjitas—, la organización de rescatistas voluntarios mexas especializados en buscar personas entre escombros. Como te contamos, Colombia inicialmente había dicho que no necesitaba equipos extranjeros, pero después cambió de postura. Además, México tiene listísimos a 255 especialistas del Ejército y 20 binomios caninos, mientras se estima que más de 220 personas siguen atrapadas bajo edificios colapsados. (El Economista, Proceso y Caracol)

01
Así es: luego de que le llovieron las críticas, el gobierno de Colombia empezó a recibir rescatistas internacionales tras varios días de confusión sobre qué ayuda aceptaría después del terremoto. Ahora, Estados Unidos confirmó el envío de 22 expertos, Perú mandará voluntarios y México, todo lo que ya te contamos. Aún así, algunos grupos de rescatistas extranjeros siguen sin tener luz verde para entrar al quite porque las autoridades insisten en que ciertas zonas ya tienen suficientes manos. En paralelo, a menos de una semana de entrar a la oficina, el presidente Abelardo de la Espriella autorizó operaciones militares conjuntas con Estados Unidos dentro de territorio colombiano para, según, combatir grupos narcotraficantes y armados, alineándose rápidamente con la administración Trump. (CNN y El País)
02
ICE volvió a ser tema en Estados Unidos porque ahora planea gastar entre 10 y 20 millones de dólares en guantes capaces de dar descargas eléctricas durante arrestos antimigratorios. ¿Hay guantes que hacen eso? El dispositivo, llamado G.L.O.V.E., puede alcanzar hasta 380 voltios —suficientes para darte una buena electrocutada— y debe tocar directamente la piel para inmovilizar personas. Su fabricante dice que sirven para controlar situaciones y evitar broncas mayores, pero organizaciones de derechos civiles temen que, con el historial de ICE, sean usados para cometer abusos. Ojo, porque el manual de estos guantes advierte que no deben utilizarse como castigo ni contra embarazadas, adultos mayores, niños pequeños o personas con discapacidades graves. Todavía no está claro cuántos comprarán ni cuándo empezarían a usarse. (CNN)
03
No podemos perderle de vista el brote de ébola en República Democrática del Congo, el cual avanza taaan rápido, que la OMS advirtió que podría superar al más mortal de la historia, ocurrido entre 2014 y 2016. En datos, se sabe que desde mayo se han acumulado más de 4,300 casos y 2,000 muertes. ¿Por qué este brote es temerosamente especial? El problema es que esta vez circula una variante llamada Bundibugyo, para la que todavía no existen vacunas ni tratamientos aprobados. Además, el virus se propaga en zonas remotas, con hospitales débiles, conflictos armados y trabajadores de salud en huelga. Por ahora, la OMS ya prueba nuevas vacunas y calcula que el brote podría durar entre seis y 12 meses. (AP)

No, no estamos llorando… Ok, sí, estamos llorando. Lionel Messi publicó una carta para despedirse de su papá, Jorge, quien acaba de morir a los 68 años. El capitán argentino contó cuánto le dolió jugar su último Mundial mientras él estaba enfermo y recordó que esperaba sus mensajes después de cada partido. También confesó que su muerte le hace preguntarse cuánto tiempo más seguirá jugando futbol. Messi lo recordó como su papá, amigo y representante, y prometió mantenerlo presente en la educación de sus hijos. Además, acá entre nos, nos hizo recordar lo valioso que son nuestras mamás y papás… (CNN)
Van al menos 93 casos de visas retiradas en la frontera por “turismo de parto”.
No olvides que ahora la administración Trump va detrás de las mamás que, segúuun, tienen a sus bebés en Estados Unidos para obtener la ciudadanía. (El Universal)

Los Lakers cambiarán de dueño otra vez: Josh Kushner y Bob Iger acordaron comprarlos por 12,500 millones de dólares, un nuevo récord para un equipo deportivo estadounidense. La operación todavía necesita luz verde de la NBA. (CNN)
La Bolsa Mexicana acumulaba ayer tres días a la baja: varias empresas estaban perdiendo valor porque los inversionistas andaban nerviosos por la economía de Estados Unidos y Medio Oriente. Alsea, dueña de Starbucks y Domino’s en México, llegó a caer un 1.33%. (El Economista)
Brasil ordenó a Discord suspender sus transmisiones en vivo después de un caso de suicidio de una adolescente de 13 años que, según la investigación, habría sido incitada durante un live. La medida seguirá hasta que la plataforma demuestre mejores protecciones para menores. (El Economista)
La imagen del día

Imagen: NASA.
España quedó bajo la sombra de un eclipse solar total por primera vez en más de un siglo. Y apenas empieza: el país ibérico tendrá otro en 2027 y uno anular en 2028 ¿Y México para cuándo? Tendremos que esperar un rato, hasta el 30 de marzo de 2052. (NASA y BBC)

🐶 Sí, tu perrito nota cuando estás feliz
Un estudio con lomitos despiertos dentro de escáneres cerebrales encontró que distinguen caras felices de expresiones como enojo, miedo o tristeza. Incluso pudieron diferenciar algunas emociones negativas entre sí, señal de que leen nuestras caras mejor de lo que creíamos. ¡Guau! (iScience)
¿Team frío o team calor? 🌤️
Nosotros somos team de contarte cómo estarán las nubes hoy en tu ciudad:
CDMX: 23° / 14° 🌧️
Guadalajara: 27° / 16° ⛈️
Monterrey: 36° / 22° ☀️
Los Ángeles: 27° / 21° ☁️
Nueva York: 31° / 23° ⛅
Miami: 33° / 27° 🌤️
Bogotá: 19° / 5° 🌤️
Buenos Aires: 12° / 8° ☁️
Lima: 25° / 19° 🌥️
Santiago: 17° / 8° ☁️
Madrid: 39° / 24° ☀️
Barcelona: 32° / 27° ☀️
Vía: Diferentes sistemas de monitoreo climático.

🎓 ¡Ya terminó la prepa… y ahora quiere ponerse Azul y oro!
A los 51 años, Cristian Castro terminó la preparatoria que dejó pendiente cuando arrancó su carrera. Ahora dice que quiere seguir estudiando en la UNAM. Nunca es tarde para cambiar de canción… (El Financiero)


