Nube

17° Ciudad de México

Jueves 13 de Junio de 2024

Ecuador declaró un “conflicto armado interno"

Ecuador declaró un “conflicto armado interno" luego de que un grupo armado asaltó un canal de televisión, desatando una ola de violencia en varios puntos del territorio.

16 de Enero de 2024 - 01:00

Ecuador declaró un “conflicto armado interno"

Por Redacción TLK

Como de película 

Un martes cualquiera puede convertirse en una verdadera pesadilla. Tal y como ocurrió ayer en Ecuador, donde el nuevo presidente, Daniel Noboa, firmó un documento para declarar que el país estaba en un “conflicto armado interno”. Con ello, le dio luz verde a las Fuerzas Armadas para neutralizar a grupos criminales a toda costa. 

¿La gota que derramó el vaso?

Ocurrió pasado el mediodía, cuando un grupo de hombres encapuchados y fuertemente armados tomó las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil. La situación se puso tan heavy, que el comando asaltó el set en pleno programa en vivo, mientras los conductores les pedían que nos les hicieran daño. La transmisión, en la que se escucharon disparos, duró varios minutos antes de cortarse. Más tarde, las autoridades confirmaron que lograron ingresar al recinto, donde controlaron la situación y detuvieron a 13 sujetos que serán procesados por terrorismo. Pero ese no fue el único hecho violento. También ayer, otros hombres armados tomaron la Universidad de Guayaquil. Mientras, en otros puntos como en Esmeraldas y Quito, hubo incendios provocados y ataques contra policías. 

Un boom que surgió de la noche a la mañana 

Si bien Ecuador lleva algunos años sumergido en una crisis por disputas del narcotráfico, la violencia se disparó desde el domingo. Ese día, las autoridades reconocieron que se había fugado de prisión Adolfo Macías, también conocido como “Fito”, el delincuente más peligroso del país. Él es el líder de Los Choneros, el grupo criminal que funciona como brazo armado del Cártel de Sinaloa mexicano en Ecuador. Además, según las autoridades, él habría ordenado el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, el año pasado. Desde el escape de Fito, el gobierno decretó un estado de excepción pero la violencia no paró. 

TEMAS