Código de Ética Telokwento

El presente Código de Ética rige y es aplicable a las personas que trabajan en Telokwento y en los distintos productos que forman parte de Telokwento S.A. de C.V. Incluye a quienes desarrollan funciones de redacción de contenido, programación y diseño, manejo de plataformas, fuerza de ventas y dirección organizacional, así como para la persona Defensora de las Audiencias.

El personal y colaboradores de Telokwento tienen siempre presente la responsabilidad que implica la libertad de expresión y el derecho a la información desde un medio de comunicación, y asumen como propios los siguientes principios:

1. Compromiso con la libertad de expresión e información: En Telokwento reconocemos como un principio básico de una sociedad justa y democrática a la libertad de expresión. Reconocemos que la libertad de expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, por cualquier medio, sin que esta acción este sujeta a censura previa, sino a las responsabilidades ulteriores de dicha libertad, de acuerdo a la legislación vigente y aplicable en México. Un pilar fundamental de esta libertad de expresión radica en la libertad de prensa, protegida en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que consagra que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”.

2. Compromiso con los derechos humanos: Telokwento reconoce y promueve, a través de sus distintos contenidos y plataformas digitales, el pleno ejercicio de los derechos humanos, tal y como se definen en todos los códigos y leyes mexicanas, así como en los distintos instrumentos jurídicos internacionales, guiándose por el principio pro persona.

3. Compromiso con la equidad de género: Telokwento, a través de su cultura organizacional y de sus distintos contenidos digitales, rechaza toda muestra de discriminación por razón de género y/o sexo. Telokwento reconoce que todas las personas tienen derecho al libre desarrollo sin estar atadas a roles sexogenericos rigidos impuestos por la sociedad. Es pilar fundamental de Telokwento el respeto irrestricto de las personas de la comunidad LGBTTTIQA+.

4. Compromiso con el libre desarrollo de la personalidad: Telokwento reconoce que sus colaboradores y audiencia tienen el derecho irrestricto a autodeterminarse y ejercer su derecho a la autonomía e identidad personal, siempre y cuando no menoscabe la libertad de otra persona. Los contenidos siempre deberan reflejar este compromiso.

5. Compromiso con la cultura democrática: Telokwento reconoce y promueve los valores esenciales de una cultura civica y democratica, participativa y responsable.

6. Compromiso con la no discriminación: Todos los contenidos y comunicaciones de Telokwento deberán estar libres de cualquier discurso discriminatorio y de odio, sea cual fuere la índole.

Valores de quienes participan en Telokwento

1. Veracidad → El periodismo de hoy requiere que los medios de comunicación realicen los trabajos y procesos necesarios para garantizar que sus contenidos tengan un estricto apego a la verdad. Discernir la información verificable y comprobable para presentarla de forma creativa, ligera, pero siempre con el contexto necesario para que la audiencia pueda comprender las temáticas abordadas.

2. Honestidad → En las actividades que se realicen bajo el nombre de Telokwento o sus distintas marcas.

3. Responsabilidad → Con el trabajo comprometido y las responsabilidades asignadas dentro del medio.

4. Respeto → Hacia la audiencia y los demás colaboradores de Telokwento.

5. Confidencialidad → Con las distintas informaciones personales, profesionales o periodísticas que obtengan a través del trabajo o colaboración con Telokwento.

Sobre la aplicación de este Código

Es responsabilidad de las distintas áreas directivas de Telokwento supervisar que todo el equipo de colaboradores implemente este Código de Etica en sus distintas actividades profesionales cotidianas, así como en los contenidos publicados en las diversas plataformas digitales en las que Telokwento tiene presencia.

La vigilancia de estas buenas prácticas quedará a cargo de la persona Defensora de la Audiencia, la cual deberá reportar posibles faltas e inclumplimientos a la Dirección General de Telokwento, así como a la audiencia, a traves de una publicacion que servira como respuesta a la queja y que se publicará en el sitio web.

La Dirección General y las Direcciones correspondientes conocerán los posibles incumplimientos y, en caso de ser graves, establecerán las sanciones que consideren necesarias.

Derechos de la audiencia

Telokwento se compromete a respetar y promover cada uno de los derechos de la audiencia que a continuación se mencionan:

  • Recibir información noticiosa de calidad, curada y verificada por las mas prestigiosas casas periodísticas.

  • Ejercer el derecho de réplica, de acuerdo a lo que marque la ley vigente.

  • Recibir contenidos que intenten reflejar la diversidad y pluralismo ideológico, político,

    religioso, social y cultural que componen al país.

  • Cualquier contenido producido por Telokwento estará alejado de toda discriminación motivada por origen étnico, racial, religioso o nacional, así como por el género, sexo, edad, situación socioeconómica, orientación sexual, discapacidad, condición social o cualquier otro aspecto que socave la integridad y dignidad de la persona.

Alcances y funciones de la persona Defensora de Audiencias

Como lo establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Telokwento cuenta con una persona que funge como Defensora de Audiencias, una figura de accountability social de medios prevista en la legislación mexicana actual.

La Defensoría de Audiencias será responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a los comentarios, quejas, sugerencias, señalamientos o peticiones de las personas que componen la audiencia de Telokwento. Como lo establece claramente la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la persona Defensora de Audiencias deberá contar con un reconocido prestigio en materias de comunicaciones, radiodifusión y telecomunicaciones, no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año y que no haya laborado con la concesionaria respectiva, durante un periodo previo de dos años, para garantizar que su actuación sea imparcial e independiente, esto con el objetivo de hacer valer los derechos de la audiencia, de conformidad con la Ley y con el presente Código de Ética.

Procedimiento de quejas y sugerencias ante la Defensoría de Audiencias

La persona Defensora de Audiencias recibirá las reclamaciones, sugerencias y quejas de la audiencia sobre los contenidos publicados por Telokwento. La persona Defensora de Audiencias no es una figura punitiva o persecutoria, sino de gestión propositiva ante Telokwento con el fin máximo de garantizar la libertad de expresión de todas las personas, tanto comunicadores o periodistas, como audiencia o lectores.

La audiencia deberá formular su queja por escrito en un plazo no superior a 7 días posteriores a la emisión del podcast o publicación de contenido objeto de la misma. La queja se deberá mandar al correo electrónico defensor.audiencia@telokwento.com y deberá contener:

• Nombre completo

Domicilio

• Teléfono

Una vez recibidas las quejas o sugerencias, la persona Defensora de Audiencia será la responsable de canalizarlas al área correspondiente, siempre notificando a la Dirección General de Telokwento.

Las personas responsables de área a la que haya sido enviada la queja deberán emitir una respuesta a la persona Defensora de Audiencia dentro de un plazo no mayor a cinco días hábiles a partir de la notificación.

La persona Defensora de Audiencia responderá a la o el solicitante en un plazo no mayor a los 20 días hábiles a partir del día que recibió la queja o sugerencia, aportando las respuestas que haya recabado desde el área correspondiente y, en su caso, con la explicación que a su juicio merezca.

La rectificación, recomendación o propuesta de acción correctiva que proponga la persona Defensora de la Audiencia a Telokwento deberá ser clara y precisa, la cual se difundirá en un plazo de 24 horas siguientes a su emisión, en la página web de Telokwento (www.telokwento.com).