Nube

17° Ciudad de México

Jueves 13 de Junio de 2024

Un caso más de apropiación cultural: Louis Vuitton vs. Rumania

Una blusa de la colección 2024 de Louis Vuitton está en el spotlight por su parecido con la blusa tradicional rumana ie. ¿Otro caso de apropiación cultural en la moda? Acá te contamos.

05 de Junio de 2024 - 18:40

Un caso más de apropiación cultural: Louis Vuitton vs. Rumania

Por Paula Gándara

Un día más en la industria de la moda, un día más en que sale una acusación de apropiación cultural. ¿Quién está en el spotlight ahora? Nada más y nada menos que Louis Vuitton. 

Resulta que, a inicios de semana, el colectivo en línea La Blusa Roumaine denunció que la casa de moda francesa había “violado los derechos culturales” de las comunidades rumanas, al presentar una blusa en su colección 2024 muy similar a la blusa bordada rumana conocida como ie y no reconocerla como símbolo de la cultura del país. 

—¡Pssst! Cuando hablamos de “apropiación cultural” y “apreciación cultural” justamente la diferencia recae en la falta de reconocimiento del agente que toma la inspiración de la cultura ajena, mientras que en el otro caso sí hay un crédito o permiso de su uso—. 

https://x.com/libertatea/status/1797867131645624578 

La blusa tradicional de la que hablamos tiene un corte sencillo pero muchos bordados característicos. Suele ser bordada a mano y se pasa de generación en generación. De acuerdo con el Instituto Cultural Rumano Madrid data de la época de los Romanos y ha tenido pocas modificaciones hasta la actualidad. Si bien los campesinos rumanos conseguían una variedad de colores vegetales para teñir sus telas, en este caso la blusa en disputa es la que conserva su color crudo, con bordados azabache. 

Se trata de una pieza tan importante de la vestimenta rumana que está en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco y tiene su propio día de celebración: el 24 de junio. Y es que, es considerada un símbolo de la identidad y herencia cultural rumana. 

Por esto, el colectivo no se quedó de brazos cruzados y pidió que Louis Vuitton retire su blusa del mercado hasta obtener un acuerdo para su uso, en el que se reconozca el diseño de la cultura rumana. Andreea Diana Tanasescu, fundadora de La Blusa Roumaine, dijo a Associated Press que era fundamental proteger su patrimonio cultural inmaterial. 

Ante todo esto, el Ministerio de Cultura de Rumania no se quedó atrás y ya pidió a Louis Vuitton que reconozca las raíces rumanas en su blusa. Este lunes, la ministra Raluca Turcan publicó en sus redes: "Solicitaremos que Louis Vuitton reconozca el patrimonio y el valor cultural del modelo tradicional de blusa con cintas". 

¿Cómo respondió Louis Vuitton? Hasta ahora, la casa de moda francesa no ha hecho comments sobre esta acusación. 

*Con información de The Guardian y TrimFeed

TEMAS