20200605MEX

Queremos justicia para Giovanni ✊

No mentir, no robar y no traicionar.

Según AMLO, eso sirve mucho para que no dé coronavirus.

 6.5 minutos 

¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!

Millones están indignados por la muerte de Giovanni López, un joven que falleció después de que policías municipales de Jalisco lo detuvieran, supuestamente, por no traer cubrebocas.

@Telokwento

Lo que tienes que saber Desde el miércoles en la noche, se viralizó un video donde policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, detienen con violencia a Giovanni, un albañil de 30 años. Los hechos, que sucedieron el 4 de mayo, han enojado a más de uno porque lamentablemente Giovanni murió después de la detención y, según sus familiares, su cuerpo mostraba signos de tortura y tenía un balazo en el pie. ¿Todo por no llevar cubrebocas? Aunque en redes sociales todos dicen que esta fue la razón de su detención, el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, dijo que esto no es cierto ya que en el informe se estableció que la detención fue administrativa porque Giovanni estaba actuando de forma agresiva. Además, la Fiscalía dijo que el acta de defunción indica que la muerte fue por un golpe en la cabeza.  Y ahora, ¿qué pasará? El fiscal de Jalisco dijo que va a investigar a las autoridades municipales para llegar a la verdad del caso, así que desde los policías, hasta el alcalde de Ixtlahuacán tendrán que declarar. ¿La tienen difícil? La verdad sí, porque la familia de Giovanni dice que el presidente municipal intentó sobornarla con 200,000 pesos para que no publicara el video de la detención. “Giovanni no murió, lo mató la policía”Mientras tanto, muchísimas personas están exigiendo justicia. Ayer, una protesta afuera del palacio de gobierno de Jalisco acabó con choques entre la policía y los manifestantes, quienes incendiaron dos patrullas. Y en redes sociales, hasta Guillermo del Toro se fue con todo contra las autoridades de Jalisco.

¿La cruzazuleó?

Billy Álvarez cumplió 32 años al frente de la Cooperativa Cruz Azul con investigaciones de la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera en su contra.

@Telokwento

El lunes pasado, Guillermo “Billy” Álvarez cumplió 32 años de haber tomado las riendas de la Cooperativa La Cruz Azul (ese grupo que administra a la cementera y a uno de los equipos más populares del futbol mexicano), pero todo parece indicar que el regalo que recibió no era el que estaba esperando. ¿Qué le tocó? Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo que su dependencia, y la Fiscalía General de la República están investigando a Álvarez por defraudación y evasión fiscal debido a una supuesta facturación apócrifa de más de 300 millones de pesos. Y esta no es la primera vez que el cooperativista de 74 años tiene ese tipo de problemitas. Sus propios socios lo acusan de tener manejos ilegales en sus operaciones financieras y es súper criticado porque la empresa gasta muchísimo en el equipo de fútbol que no ha ganado un campeonato en 22 años (nos solidarizamos, cementeros). Además, Billy lidia con muchos otros escándalos como fraude, lavado de dinero y rencillas familiares. ¿Lo más reciente? Su hermano, José Alfredo, envió una carta a medios deslindándose de las acusaciones y asegurando que aportará información "esencial"para la investigación en contra de Billy.

Desafiando a la autoridad

A la gente le valió la restricción del gobierno de Hong Kong y se congregó en el Parque Victoria para conmemorar el aniversario de la matanza de Tiananmen.

@Telokwento

¿Más lento? En 1989, el gobierno chino mandó tanques a la plaza de Tiananmen, en Hong Kong, para disolver las protestas estudiantiles, causando un enfrentamiento que se calcula dejó hasta 10,000 muertos. Desde entonces, los hongkoneses se reúnen cada 4 de junio para conmemorar el aniversario de ese episodio, pero ahora con la pandemia, el gobierno local prohibió que se organizara cualquier evento. Por eso, con vallas y toda la cosa, las autoridades rodearon el Parque Victoria para que nadie pudiera pasar. ¿Y funcionaron sus medidas? Para nada, porque miles de personas lanzaron los obstáculos y se reunieron en la plaza, encendiendo velas para rendir un homenaje a las víctimas. Y es que para muchos, con la ley de seguridad que acaba de aprobar Pekín, este podría ser el último año que pueden conmemorar el suceso. Pero eso no es todo, porque en medio de ese ambiente, el Congreso de Hong Kong aprobó una ley que castigaría hasta con tres años de prisión a quien se burle del himno de China.

Otros cuentos

¡Avísenme! Así se quedó Miguel Ángel Mancera después de enterarse que la bancada del PRD, su partido en el Senado, se iba a disolver. ¿Cómo estuvo todo? El miércoles, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, informó que tanto la bancada del PRD (que él dirigía), como la del PES se iban a disolver ya que no alcanzaron el mínimo de senadores necesarios. Según Mancera, la decisión le cayó por sorpresa porque el tema no estaba incluido en la agenda del día. A pesar de la decisión, Miguel Ángel dijo que no se va a sumar a otra bancada. 

Después de recibir muchas críticas, Facebook empezará a poner etiquetas en páginas y publicaciones de medios de comunicación dirigidos por los gobiernos de algunos países. ¿Cómo cuáles? El director de las políticas de seguridad de la empresa dijo que páginas como Russia Today (RT) y la china Xinhua comenzarán a tener advertencias para que la gente sepa que, en las noticias que están leyendo, chance venga escondida alguna agenda llena de intereses estatales. Por lo pronto, estas etiquetas solo saldrán para usuarios estadounidenses, pero la idea es que pronto estén disponibles en más países.

Familiares, amigos, líderes religiosos y políticos le dieron el último adiós a George Floyd ayer en Minneapolis. ¿Cómo estuvo el funeral? La ceremonia se realizó en North Central University, donde se reunieron personalidades como el gobernador de Minnesota, la senadora Amy Klobuchar y el alcalde de Minneapolis. Uno de los discursos más celebrados fue el del reverendo Al Sharpton quien dijo que la razón por la que los afroamericanos nunca han sido lo que han soñado ser es porque “su rodilla siempre está sobre nuestro cuello”. Pero esta no será la última ceremonia porque se esperan más funerales en otras ciudades.

¡Ya salieron los nominados al premio Bafta TV! Los premios de la Academia Británica a lo mejor de la televisión ya tienen finalistas. Chernobyl de HBO está a la cabeza con 14 nominaciones, seguida de The Crown, el drama de Netflix sobre la Corona británica, que está nominada en 7 categorías. ¿Las que van por mejor serie dramática? Además de The Crown; The End of the F***Ing World, Gentleman Jack y Giri/Haji compiten por llevarse uno de los premios más codiciados de la noche. Por la pandemia, la ceremonia se pasó al 31 de julio y será de forma virtual.

 En México

  • Hasta ayer en la noche 105,680 personas se habían enfermado de COVID-19 y desafortunadamente 12,545 habían muerto. Y sí, por tercer día consecutivo rompimos récord de nuevos contagios. 

  • Según la Secretaría de Salud, las cifras de muertos por COVID-19 aumentaron mucho el miércoles porque hay un retraso en el registro y en realidad solo murieron 6 personas ese día.

  • Olga Sánchez Cordero, la titular de la Segob dijo que no usa cubrebocas porque  está blindada con gotas “de nanomoléculas de nano cítricos”.

  • ¿Traías el pendiente de la verificación? Tranqui, las autoridades de la CDMX dijeron que solo va a haber una este año y que pronto darán más detalles.

¿Qué hay del resto del mundo? 

¿Y lo bueno?

 

Para el último sorbo de café 

¿Fan de AC/DC? Este mini documental, en donde antiguos miembros de la banda comparten anécdotas, te va a encantar.