20200811glob

20 millones de casos 🦠

Nunca lo sugerí, sin embargo, considerando los tantos logros que hemos conseguido en estos tres años y medio, suena como una buena idea.

Donald Trump después de que el New York Times reportó que el presidente insinuó que construyeran su cara en el Monte Rushmore.

 5.5 minutos 

¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!

Pagando las consecuencias

En una conferencia por televisión, el primer ministro de Líbano anunció su renuncia y la de todo su gobierno, después de la explosión en Beirut.

@Telokwento

Ayer te contamos que los libaneses están enojadísimos con su gobierno, pues lo acusan de negligente y lo responsabilizan de la explosión que, hasta ahora, ya ha dejado más de 6,000 heridos y, al menos, 164 muertos. El enojo es tal que varios ministros y diputados presentaron su renuncia en los últimos días y al primer ministro, Hassan Diab, no le quedó de otra más que hacer un importante anuncio ayer. ¿Qué dijo? Que después de nueve meses en el cargo, él y todo su gobierno se van. Según el primer ministro, la explosión es el resultado de una “corrupción crónica”, por lo que le notificó al presidente Michel Aoun su decisión. Pero tampoco creas que es algo nuevo en la historia política de Líbano porque las protestas populares llevan ya un buen rato exigiendo reformas profundas al punto que, en octubre pasado, el entonces primer ministro, Saad Hariri, también tuvo que irse. Después del anuncio de ayer, la gente se volvió a enfrentar con la policía en otra jornada violenta. 

Así cualquiera

Alexander Lukashenko fue reelegido como presidente de Bielorrusia por sexta vez consecutiva, pero la gente ha salido a protestar por un fraude electoral.

@Telokwento

Conocido como “el último dictador de Europa”, el presidente de Bielorrusia se enfrentó el fin de semana a las elecciones más competidas de su historia y, aunque la Comisión Central Electoral dijo que ganó con más del 80% de los votos, muchos están seguros de que hubo fraude. ¿Un poco de contexto? Resulta que la gente no está muy contenta con el gobierno y, por primera vez, los candidatos de oposición tenían muchas oportunidades de ganar. Así que, para evitar una sorpresita, el gobierno detuvo a sus contrincantes, entre ellos a un popular bloguero político. Ante la situación, su esposa Svetlana Tokhanovskaya retomó la candidatura y dijo que si ganaba convocaría a unas elecciones verdaderamente libres. Pero como el presidente hizo de todo para reelegirse, la gente acabó enojadísima y desde el domingo en la noche ha habido muchísimas protestas en las calles de Minsk y otras ciudades. Mientras tanto, Tokhanovskaya ya dijo que no reconoce los resultados y todo apunta a que las cosas se van a complicar aún más. Opinión TLK: Sebastián Erdmenger nos comparte su análisis de por qué son relevantes estas elecciones en el escenario geopolítico. 

Otros cuentos

Sí, China y Estados Unidos no se han dejado de pelear y ahora el gobierno de Pekín aplicó una maniobra un tanto controversial. ¿De qué se trata? El Ministerio de Exteriores chino aplicó sanciones contra 11 ciudadanos estadounidenses que se han comportado “atrozmente” en temas relacionados con Hong Kong. El detallito es que entre los sancionados están los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz. Además, los directores de organizaciones como Human Rights Watch y Freedom House también pararon en la lista negra. Lo que falta saber bien es qué implican las sanciones.

Te habíamos contado que Angela Merkel estaba planeando su retiro como Canciller de Alemania, después de cuatro periodos y aunque todavía falta para las elecciones generales de otoño del 2021, algunos ya están haciendo sus acomodos políticos. ¿Cómo van las cosas? El Partido Social Demócrata (PSD) ya se puso de acuerdo y escogió a Olaf Scholz, quien se desempeña actualmente como ministro de finanzas y vicecanciller,  como candidato a Canciller. Scholz ya dijo que en el centro de sus propuestas están Europa y el medio ambiente, pero la tiene difícil porque el partido de Merkel (Unión Demócrata Cristiana) aún lidera las encuestas.  

Ayer se cerró un capítulo en el mundo de la computación porque Toshiba oficialmente dejó de tener conexión alguna con la fabricación y venta de computadoras, ya que vendió la última participación que tenía en el fabricante Dynabook. ¿Y eso? Las cosas ya estaban mal para la empresa al punto que, de vender 17 millones de PC’s en 2011, pasó a vender solo 1.9 millones en 2017. Por eso, la compañía había vendido el 80% de sus acciones en 2018 y finalmente ayer se deshizo del resto. Así que, después de estrenar su primera computadora en 1985, Toshiba se despide de la industria.  

 

Para el último sorbo de café 

¿Quién será el culpable?

Checa estas películas de crímenes y misterios que te harán sacar el detective que llevas dentro.