- Telokwento
- Posts
- 20220422COL
20220422COL
Tu dosis diaria de noticias

Es importante entender que las vidas que todavía están allí, están en manos de una sola persona: Vladimir Putin. Y todas las muertes que ocurrirán después de ahora también estarán en sus manos.
Declaró el alcalde de Mariupol, Vadim Boichenko, al respecto de los soldados atrapados en el puerto asediado y en manos de las fuerzas rusas.
5 minutos
¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!
Un invasor piadoso
En Mariupol ya solo resiste la acería Azovstal, pero Putin pidió que no la ataquen, sino que la bloqueen, mientras Biden sigue jugando solito a las sanciones.

@Telokwento
¿Victoria cantada? Las fuerzas rusas anunciaron este jueves que, por fin, después de tanto asedio y violencia, lograron tomar el control del puerto de Mariupol, lo que obviamente les hizo alzarse el cuello presentándola como una súper victoria en su invasión. Aunque eso sí, para los soldados ucranianos que siguen atrapados en la planta siderúrgica en la ciudad, la defensa sigue –aunque sea más simbólica que real–. Ya hasta el portavoz del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que pues sí, que toda la ciudad fue tomada excepto por la planta de Azovstal. Mientras tanto, el alcalde de esta ciudad, Vadim Boichenko, denunció que encontraron una nueva fosa común cavada por los rusos de unos 30 metros de profundidad, ubicada a 20 kilómetros de la ciudad. Un gesto del invasor Para detallazos, los de Vladimir Putin como invasor. Y es que el presidente ruso le pidió a sus soldados que por fas no ataquen directamente la acería Azovstal, donde cabe decir que son miles los uniformados ucranianos resistiendo. Ahora, solamente les pidió que bloqueen el lugar. Y es que el Kremlin es tan pero tan buena onda, que les dio un nuevo ultimátum a quienes resisten allí, diciendo que les perdonarán la vida y que serán juzgados de acuerdo con el derecho internacional. ¿Y Occidente? Pues Occidente seguirá con sus castigos de lejitos. Y es que Joe Biden, consciente de que su estrategia de poner sanciones económicas a Rusia ha funcionado súper bien, ahora tomó la compleja y dura decisión de no permitir que los barcos relacionados con Moscú lleguen a los puertos estadounidenses. Tal vez con esto, ahora sí, Putin detenga las agresiones y termine la guerra…
Israel y Palestina: ¿la tensa calma?
A medida que las tensiones entre ambos pueblos crecen después de la ola de atentados palestinos y las respuestas militares israelíes, en Jerusalén aumentaron los enfrentamientos.

@Telokwento
Si bien el conflicto entre Palestina e Israel lleva décadas, la actualidad no parece ser nada agradable para ninguna de las dos partes. Y es que, como te hemos contado, tras los diferentes atentados que se han cometido en contra de civiles en las calles israelíes y las respuestas militares a zonas palestinas de las últimas semanas, las personas de ambos pueblos han sido protagonistas de enfrentamientos públicos. Como, por ejemplo, en Jerusalén, donde miles de fieles acudieron a la Ciudad Vieja: los musulamnes para presenciar el Ramadán y los judíos para las festividades de Pascua. ¿Cómo acabó la cosa? Evidentemente nada bien. De entrada, algunos palestinos rodearon la mezquita de Aqsa en un intento por evitar que los judíos llegaran a allí, lo que provocó molestias que terminaron en enfrentamietnos. Intervino la policía de Israel, donde finalmente se reportaron, según los palestinos, al menos 20 heridos de su lado. De este modo, no se ve para cuándo alguien deje de tirar de la cuerda en un conflicto que sigue cobrando vidas inocentes.
Otros cuentos
Silenciosamente, la rara hepatitis que está surgiendo en niñas y niños sigue avanzando en su paso por Europa y Estados Unidos. Posiblemente habrás escuchado que esta enfermedad, que es básicamente la inflamación del hígado, ha estado brotando de manera misteriosa y sin saber todavía una razón clara por estos países. Tan solo en Reino Unido, desde enero las autoridades sanitarias llevan contabilizados 108 casos; todos ellos, en menores de diez años. En Alabama, Estados Unidos, llevan nueve casos registrados desde octubre. Lo más extraño del asunto es que, antes de estas raras infecciones, la hepatitis era rarísima en niñas y niños, y ahora, esta tendencia va cambiando…
¿Te sabías el chisme de que Colombia y Nicaragua llevaban años peleándose en las cortes internacionales por el uso de sus límites marítimos? Si no, no te preocupes, aquí te contamos que en 2012 unos jueces de la ONU declararon que 75,000 kilómetros cuadrados de aguas del Caribe pertenecían a Nicaragua aunque, según Colombia, en realidad eran suyas. Y así estuvieron años peleando. ¿En qué acabó? Por fin el Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas dio una resolución en la que concluyó que los colombianos vulneraron la soberanía de Nicaragua por pescar en estas aguas y por impedir la investigación y pesca nicaragüense allí.
A Jair Bolsonaro se le están cayendo las piezas de ajedrez en una partida electoral que puede dejarlo, en seis meses, fuera de la presidencia. De por sí, como te hemos contado, el presidente de extrema derecha poco a poco ha ido perdiendo la popularidad del electorado brasileño. ¿Ahora qué pasó? El Tribunal Supremo –que lleva rato trayendo pique con el mandatario– impuso una condena de ocho años y nueve meses en prisión al diputado bolsonarista, Daniel Silveira, a quien acusan por delitos en contra de las instituciones democráticas. Él ha sido uno de los abanderados y protegidos de Bolsonaro en su carrera política y, ahora, quedó fuera de la jugada.
Ya lo del confinamiento en Shanghái pasó a ser insostenible. Y es que a pesar de haber tan poca mortandad por el nuevo tipo de coronavirus –de acuerdo con las propias cifras oficiales de China–, las medidas de prevención son tan extremas como si fuera 2020. Las cosas se han puesto tan pesadas que las autoridades han sacado de sus casas hasta a adultos mayores para ponerlos en centros de cuarentena improvisados e incluso han sacado a gente no contagiada de sus edificios para hacer ahí centros improvisados. A esto se le suma la escasez de alimentos y un encierro que parece interminable. Por esto, algunas manifestaciones han empezado.
Para el último sorbo de café

Ya tienes tu tienda en línea, ¿y ahora?
Es momento de aumentar tus ventas. Es por eso que el día de hoy te traemos 10 tips que te ayudarán a lograrlo.