- Telokwento
- Posts
- 20220818COL
20220818COL
Tu dosis diaria de noticias

Aquí hay dos imbéciles prepotentes que se burlan de la ciudad. Les pido a todos que nos ayuden a encontrarlos para castigarlos. ¡A quien los localice le invito una cena!
Luigi Brugnaro, el alcalde de Venecia, muy enojado porque dos personas se pusieron a surfear en los canales de la ciudad.
5 minutos
¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!
Nueva amenaza al norte
A pesar de que el frente de guerra se centra en el este y el sur de Ucrania, al norte, en Bielorrusia, los rusos han colocado sistemas de misiles viendo hacia Kyiv.

@Telokwento
Uno de los objetivos anhelados de Vladimir Putin desde que empezó la invasión a Ucrania ha sido tumbar Kyiv, la capital, y ahora parece que tiene en el horizonte una nueva estrategia para llegar a ella. De acuerdo con un comunicado que dio Valeriy Zaluzhnyi, el máximo comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los invasores han utilizado a Bielorrusia —país que le ha servido de satélite a Moscú en su ofensiva— para colocar sistemas de misiles de largo alcance en su frontera. Estos, para temor de las defensas ucranianas, están peligrosamente cerca de su capital. Específicamente se encuentran en el aeródromo de Zyabrovka, a unos 24 kilómetros, por lo que las tensiones están a tope. Por otro lado, en un nuevo ataque de las fuerzas del Kremlin, un misil golpeó un edificio residencial en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, matando a seis civiles, según se sabe hasta el momento.
¿Rompiendo el hielo de nuevo?
Israel y Turquía restauraron sus lazos diplomáticos y, con ello, intercambiarán embajadores nuevamente.

@Telokwento
La relación bilateral entre Israel y Turquía es conocida por su histórico amor-odio que, al menos en los últimos años, se había congelado en la distancia y el silencio. Aunque ahora, tras algunos meses de un coqueteo discreto, ambos países anunciaron que restauraron sus lazos diplomáticos por completo y que intercambiarán embajadores. Lo cierto es que se veía venir, ya que los acercamientos recientes han sido varios. Tan sólo en marzo pasado, el presidente israelí, Isaac Herzog, se vio las caras con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un intento por sanar las heridas. Después, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Çavuşoğlu, fue a Israel y, para junio, el primer ministro israelí, Yair Lapid, hizo lo propio en Ankara. Así, puede que se aproxime una nueva era de cooperación entre las dos naciones. Eeeeeeso sí, poquito después de este anuncio, el propio Çavuşoğlu declaró que este hecho no significa que dejarán de apoyar al pueblo palestino. De hecho, muchos se han cuestionado cómo se reconfigurará esta nueva relación entre israelíes y turcos pues, hasta hace no mucho, Erdogan era visto como un líder muy cercano a movimientos palestinos como Hamas.
Otros cuentos
Nuevamente, el régimen de Arabia Saudita dio un golpe para silenciar la voz de las y los activistas. Ahora, en una sentencia que le está dando la vuelta al mundo, la “justicia” de este país condenó a 34 años de prisión a Salma al-Shehab, una luchadora social detenida en 2021. ¿El pretexto? Por increíble que parezca, la señalaron por su actividad en Twitter, donde en varias ocasiones se mostró en contra del reinado del príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman. Una de sus luchas, por ejemplo, fue exigir que se eliminara la tutela que otorga a los hombres el control legal de las mujeres en las familias.
El doble de acción, Gary Connery, a quien seguro recuerdas por “doblar” a la Reina Isabel en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2012, fue sentenciado a 18 meses tras las rejas por el delito de lesiones corporales graves sin intención en contra de su novia. Resulta que se le acusa de haberla empujado por las escaleras y de romperle el hombro en octubre del 2020. Además, según el juez que dio la sentencia, “está muy claro que no ha mostrado absolutamente ningún remordimiento por lo que sucedió y no acepta ninguna culpa en su nombre”, por lo que también impuso una orden de alejamiento.
Se puso tenso el encuentro entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Y es que el dirigente palestino dijo en conferencia que Israel ha cometido “holocaustos” contra la población palestina, lo que provocó un tsunami de polémicas entre propios y extraños. Para calmar las aguas, Abbas agregó después que no niega el Holocausto judío y que lo considera “el crimen más atroz de la historia contemporánea”, aunque mantuvo su postura. Scholz, atareado por las críticas debido a que no dijo nadita en ese momento, declaró a toro pasado que, para su pueblo, “cualquier relativización de la singularidad del Holocausto es intolerable e inaceptable”.
Hace una década fue secuestrado en el frente de guerra en Siria el periodista estadounidense Austin Tice, quien desde entonces permanece desaparecido. Sin embargo, el presidente Joe Biden cree saber dónde está. Y es que la semana pasada declaró que el mismísimo gobierno sirio de Bashar al-Assad lo tiene cautivo, cosa que en Damasco, no cayó nada bien. De acuerdo con la respuesta que dio el Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen, estas son “acusaciones inválidas” e incluso aseguró que en aquellos días muchos ciudadanos estadounidenses ingresaron ilegalmente a su país, incluyendo a Tice, poniéndose en riesgo frente a grupos terroristas.
Era hasta raro no ver en las últimas semanas a Corea del Norte derrochar su dinero y esfuerzos en lanzamientos de misiles para, según, asustar a Corea del Sur y a sus aliados occidentales. Pero no te preocupes, porque ya volvieron a las andadas. Tras más de dos meses de relativo silencio bélico, Pyongyang lanzó dos nuevos proyectiles sobre sus aguas en el marco de los ejercicios militares conjuntos que preparan Seúl y Washington. Este nuevo mensajito norcoreano llegó dos días después de que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ofreció abiertamente a sus vecinos ayuda económica a cambio de que dejen atrás su arsenal nuclear.
Pese a perder la primaria republicana en Wyoming, Liz Cheney emergió como posible amenaza para la candidatura de Donald Trump. Tras perder su escaño en el Congreso a manos de la trumpista, Harriet Hageman, Liz anunció que está considerando lanzar su propia carrera hacia la Casa Blanca. Aún no hace oficial su decisión, pero la hija mayor de Dick Cheney se ha posicionado como una de las principales opositoras a Trump en su propio partido, pues fue de las pocas republicanas en votar a favor de su impeachment y copreside el panel que investiga el rol de Donald en el ataque al Capitolio.
Para el último sorbo de café

Una eternidad después…
Por fin Netflix reveló el tráiler oficial de la quinta y última temporada de Cobra Kai. Échale un ojo.