20220908COL

Tu dosis diaria de noticias

Es genial regresar.

Barack Obama, acompañado de Michelle, en la presentación de sus retratos en la Casa Blanca. Por alguna extraña razón, esta ceremonia no se hizo durante el gobierno de Trump, como marca la tradición.     

 5 minutos 

Instagram
Snapchat
Website

¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!

Se puso sus moños

 

Vladimir Putin amenazó con romper el acuerdo que permite la exportación de granos y cereales de los puertos ucranianos.

@Telokwento

Está clarísimo que la diplomacia no ha sido el mayor fuerte del Kremlin y Kyiv en más de seis meses de guerra, aunque ahora se puede venir abajo el único acuerdo al que habían llegado en todo este tiempo de agresiones. Apenas hace dos meses estábamos contándote que las dos partes alcanzaron, gracias a la mediación de Turquía y la ONU, un pacto para liberar los granos y cereales atascados en los puertos del Mar Negro, con la finalidad de mitigar la crisis alimentaria que se despertó en el mundo. La cosa es que ayer, Vladimir Putin no andaba en el mejor mood y dijo que está pensando echar abajo este convenio, ya que considera que la mayoría de estos recursos llegaron a la Unión Europea y no a los países con más hambre. Igual aprovechó para decirle a los europeos que ni le muevan a los precios de los energéticos, porque puede cerrar el suministro de gas permanentemente. Por su parte, Ucrania lanzó un contraataque sorpresa en la región de Járkov, rodeando la ciudad de Balakliia. En otros temas, los países bálticos de la Unión Europea acordaron prohibir la mayoría de sus visas a ciudadanos rusos.  

Bicentenario politiqueado

 

 

Los festejos por el bicentenario de la independencia de Brasil se convirtieron en un enorme mitin de campaña del presidente y candidato Jair Bolsonaro.

@Telokwento

Hace 200 años, el Imperio de Brasil las cortó con sus colonizadores portugueses, dando paso a lo que, hasta hoy en día, es el país más grande de Latinoamérica. Vaya que la fecha es especial para las y los brasileños aunque, sin querer queriendo, tuvieron que pasarla con un ojo en los festejos y con otro en una de las más reñidas campañas presidenciales de su historia. Y es que el actual presidente y candidato de ultraderecha, Jair Bolsonaro, no desaprovechó la ocasión para convertir esta celebración nacional en una serie de actos de campaña en un desesperado intento por alcanzar en las encuestas a su oponente de izquierda, Lula da Silva. Así, el mandatario madrugó para estar con su gente en la capital Brasilia, mientras que por la tarde se lanzó a bailar samba con su fandom de Río de Janeiro. Allí, con todo y desfile militar, pidió a las y los asistentes que le voten y advirtió que “un mal que duró 14 años en su país (...) quiere volver a la escena del crimen”. Ojo, quedan 25 días para la elección.  

Otros cuentos

La policía en Canadá ha informado que, tras cuatro días de búsqueda, por fin detuvieron al principal sospechoso de los acuchillamientos masivos que tuvieron lugar en una reserva indígena de Saskatchewan, donde se sabe que hubo 10 víctimas mortales. Su nombre es Myles Sanderson, de 30 años. Como recordarás, su hermano, Damien, de 31 años, era el otro acusado de este crimen, pero fue encontrado sin vida y con lesiones no autoinfligidas hace unos días, por lo que las autoridades suponen que pudo haber sido la undécima víctima. “Ya no hay riesgo para la seguridad pública en relación con esta investigación”, tuiteó la Real Policía Montada de Canadá.

Por muy raro que te suene, es muuuuy poco probable que mueras por el ataque de un tiburón, ya que realmente son contados los casos en el mundo. Pero eso no quiere decir que nunca sucedan y, ahora, desafortunadamente, una mujer de 58 años originaria de Pensilvania, falleció en las Bahamas después de ser atacada por uno de estos animales mientras buceaba. La tragedia ocurrió estando ella de vacaciones con su familia en un crucero y, a pesar de que pudieron sacarla del agua y llevarla al hospital para ser atendida, sus heridas eran demasiado graves y perdió la vida. 

Todo parece indicar que en el Golfo Pérsico no les late tanto el plan de Netflix and chill o, al menos, no quieren que los contenidos tengan mucho chill que digamos. El asunto es que los países de esta región lanzaron una campaña conjunta en la que exigieron a la empresa de streaming eliminar el material “ofensivo” de sus plataformas. Algunos de ellos fueron Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos que, preocupados por estos temas importantísimos, pidieron a la compañía que plis no atente contra los valores islámicos y no promuevan “la desviación sexual”.

Adivina adivinador, ¿quiénes son los nuevos bff’s que quieren poner en jaque la estabilidad de Occidente? Así es, nadie como Vladimir Putin y Xi Jinping para tensar el panorama geopolítico mundial. En una nueva cita agendada entre estos dos, resulta que ya quedaron de verse las caras en Uzbekistán la próxima semana. Al respecto, el embajador de Rusia en China, Andrey Denisov, dijo que las dos naciones están planeando una "reunión seria y completa con una agenda detallada". O sea, quieren entablar una deep talk sobre este alocado año y sus hazañas. Mientras, Putin ya dijo que no detendrá su ofensiva en Ucrania.

 

 

Estamos a nada de ser testigos de que la hambruna hunda aún más a Somalia y, al parecer, el mundo prefiere voltear a ver a otro lado. Martin Griffiths, jefe humanitario de la ONU, advirtió desde Mogadiscio que “la hambruna está a la puerta” de la nación del Cuerno de África y que “hoy recibimos una última advertencia”, estimando que entre octubre y diciembre la situación será insostenible. Sus palabras no son poca cosa, ya que más de 7.1 millones de somalíes viven en la incertidumbre alimentaria —aproximadamente la mitad de la población—, debido a las sequías y el desabasto de granos provocado por la invasión rusa.

Los docus que muy amablemente el FBI incautó de la propiedad de Donald Trump en Florida, Mar-a-Lago, siguen dando de qué hablar. En este nuevo episodio de “si ya saben cómo soy, pa’ qué me catean”, resulta que uno de los tantos archivos que el republicano tenía en sus cajones describe, al pie de la letra, las capacidades militares de un gobierno en el extranjero; incluyendo, por si fuera poco, su capacidad nuclear. Este hecho, además de ser un chismesote en la vida pública estadounidense, preocupa mucho a las autoridades, ya que temen que el expresidente haya tenido más material top secret  en sus manos.  

  • Algo nos acaba de enseñar el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y es que siempre puedes echar la mano a causas que incluso están a miles de kilómetros de ti. Y es que ahora, el EZLN anunció que donará las ganancias de cuatro canoas indígenas que llevaron a España en su última travesía y que serán adquiridas por el Museo Reina Sofía. ¿A quiénes? A la organización Open Arms, que da ayuda humanitaria a las personas migrantes y refugiadas en Europa, muchas de las cuales rescata de los naufragios en el Mar Mediterráneo.    

Para el último sorbo de café 

Vamos a echar el chal

Aquí te traemos un recap de todo el drama que rodea al cast de Don’t Worry Darling, la cinta dirigida por Olivia Wilde y protagonizada por Harry Styles.