20220909COL

Tu dosis diaria de noticias

Nunca le había ocurrido nada parecido a un presidente de Estados Unidos. Algo así solo podría suceder en países rotos del Tercer Mundo.

El expresidente Donald Trump al confirmar que agentes del FBI allanaron su mansión en Mar-A-Lago, Florida. 

 5 minutos 

¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!

Urge que hagan el roadtrip 

 

Tras los combates en los alrededores de la planta nuclear de Zaporiyia, Ucrania y Rusia están abiertos a que expertos de la ONU visiten el lugar para hacer una evaluación.

@Telokwento

Más vale prevenir que lamentar Sinceramente, eso de estar bombardeando las inmediaciones de la planta nuclear más grande de Europa no suena necesariamente como una idea brillante. Es por esto que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tachó los ataques a la planta de Zaporiyia como “suicidas” y exigió de una buena vez que tanto Ucrania como Rusia —quien controla la zona— permitan el acceso a inspectores especializados para determinar el peligro de la situación. Cabe decir que ambas partes del conflicto están de acuerdo con esto, por lo que se espera que se pacte un cese al fuego para que llegue el personal especializado. Aunque, eso sí, no han dicho ni cuándo ni cómo será esta revisión.  Esto ya lo habías escuchado antes…  Al puro estilo de Crimea, Rusia quiere “democratizar” y anexar toda la región de Zaporiyia. Así lo informó, con la mano en la cintura, la administración que instauró Moscú en la capital de este territorio ucraniano ocupado. Lo que pretenden es sacarse de la manga un referéndum regional —sí, en plena invasión— para ver si sus “habitantes” —que más bien pintan a que serán soldados rusos y civiles ucranianos amedrentados— están a favor de la adhesión a Rusia.  Mientras, desde Washington… El Pentágono anunció que Estados Unidos enviará de nueva cuenta un paquete de ayuda militar valuado en unos 1,000 millones de dólares que consta de municiones y explosivos modernos. Cabe decir que este sería el golpe en la mesa más grande que la Casa Blanca haya dado en lo que va de la invasión rusa en lo que respecta a ayuda militar a Kyiv.         

Pretends to be shocked 

China anunció nuevos ejercicios militares frente a Taiwán y le cerró la puerta a Estados Unidos para reanudar las conversaciones diplomáticas.

@Telokwento

El enojo de Pekín por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán sigue y seguirá en tanto no haya un milagro diplomático que cambie las cosas. En un hecho más que obvio y esperado por la comunidad internacional, el Ejército Popular de Liberación chino inició la semana con nuevas maniobras en los cielos y aguas cercanas a la isla autónoma. Esto a pesar de que la semana pasada había anunciado que sus rabietas militares iban a realizarse entre el jueves y el domingo. El plazo venció, pero no las intenciones chinas de sembrar el miedo en el pueblo taiwanés, por lo que dieron continuidad a lo que Taipéi ha descrito como un “bloqueo aéreo y marítimo de facto”. Al respecto, el ejército taiwanés reportó que 39 aviones de combate chinos y 13 barcos estuvieron operando en el Estrecho de Taiwán este lunes. Por su parte, el Ministerio de Defensa chino dijo que de momento no tienen intenciones de conversar con la Casa Blanca para mediar el tema. En respuesta, Joe Biden dijo que “no está preocupado” por el asunto.  

Otros cuentos

En un giro que hasta hace poco era difícil de imaginar, el primer ministro israelí, Yair Lapid, ofreció a las y los habitantes palestinos en la peleada Franja de Gaza hacer las paces y puso en la mesa la creación de empleos y “dignidad” en la zona. Esto tras la jornada violenta de tres días que protagonizaron sus fuerzas y militantes de la Yihad Islámica recientemente. Eso sí, dijo que Israel jamás se disculpará por sus ataques ya que estos fueron para “proteger a sus ciudadanos”, aunque sí lamentó la pérdida de vidas inocentes.

Una ola de asesinatos en contra de la comunidad musulmana está teniendo lugar en Albuquerque, Nuevo México, donde ya suman cuatro víctimas mortales. Tres se han cometido en las últimas dos semanas y, hasta el momento, las autoridades sospechan que los crímenes tienen una relación directa con el homicidio de Mohammad Ahmadi, de 62 años, en noviembre de 2021. Por ahora, la policía local y estatal, de la mano del FBI, están a marchas forzadas para dar con el o los asesinos, mientras que las familias musulmanas tienen miedo hasta de asomarse en los balcones.  

Boris Johnson, ¿eres tú? Seguro recuerdas cuando al exprimer ministro británico se le ocurrió la brillante idea de enviar refugiados de Londres a África. Pues algo así le pasó por la cabeza al gobernador de Texas, Greg Abbott, que envió en autobuses a miles de inmigrantes y personas refugiadas a Washington y Nueva York para, básicamente, meterle presión a los gobiernos demócratas. Y es que el mandatario republicano se colgó de la promesa del alcalde neoyorquino, Eric Adams, de convertir a la Gran Manzana en una ciudad santuario, por lo que hizo estos envíos que de amables no tienen nada. Ahora, varios albergues están saturados en las dos urbes.  

 

En febrero del 2020, tres hombres blancos asesinaron por motivos raciales a Ahmaud Arbery, un hombre negro de 25 años, en un barrio en el condado de Glynn, Georgia. Lo tacharon de “ladrón” y, tras perseguirlo, terminaron con su vida. Hoy en día, estos tres sujetos permanecen arrestados y enfrentando juicios por esta atrocidad. Al respecto, dos de ellos, Gregory y Travis McMichael —padre e hijo—, fueron condenados a una segunda cadena perpetua por crímenes de odio en un tribunal de este estado. Esta nueva condena se suma a los cargos federales que ya tienen encima y que, de alguna manera, hacen justicia para Ahmaud y sus seres queridos.

Una vez más, el crimen se ha llevado a una estrella del deporte. Leandro Lo, uno de los mejores luchadores de jiu-jitsu del planeta y ocho veces campeón mundial, fue asesinado la madrugada de este domingo en São Paulo con un disparo mortal que recibió en la cabeza. Así lo dieron a conocer las autoridades brasileñas, provocando conmoción en el país, que es cuna de este arte marcial. Hasta ahora, un policía que está fuera de servicio y que es sospechoso se entregó a las autoridades, aunque no se sabe nada más del tema, solo que todo se originó por un pleito en un club nocturno.

 

 

A los 73 años de edad murió Olivia Newton-John, la estrella que protagonizó Vaselina y que fue uno de los grandes íconos de la década de los setenta y ochenta. La triste noticia la dio su esposo, John Easterling. La actriz, cuatro veces ganadora del Grammy y que le dio vida a Sandy Olsson en la icónica película Grease “murió de forma pacífica en su rancho del sur de California, acompañada de su familia”, de acuerdo con el comunicado. En 2017, la cantante informó que el cáncer de mama que había sufrido en 1992 se había reactivado y hecho metástasis en su columna.  

Para el último sorbo de café 

¿James Franco como Fidel Castro?

El actor estadounidense le dará vida a Fidel Castro en una nueva producción llamada  “Alina de Cuba”. Acá te dejamos los detalles.