20221010B

Tu dosis diaria de noticias

7 días

En Telokwento siempre estamos buscando evolucionar y mejorar para ti. Así que nos pusimos las pilas, juntamos al team, y desarrollamos un nuevo proyecto, que conocerás muy pronto. ¡Manténte alerta! Tal vez encuentres pistas en los próximos días.        

 5 minutos 

Instagram
Snapchat
Website

¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!

Estallidos por doquier    

Una explosión destruyó una parte del puente que conecta la península de Crimea con Rusia y, después, un nuevo ataque ruso sacudió Zaporizhzhia. 

@Telokwento

 Ahora sí los agarraron por sorpresa Este sábado una explosión provocada por un camión bomba sacudió el puente del estrecho de Kerch, la obra maestra que Vladimir Putin inauguró en 2018 para unir Rusia con la península anexada de Crimea. El resultado segurísimo le hizo pegar un coraje enorme al Kremlin, ya que la estructura fue gravemente dañada, volando el pavimento y frenando la circulación por horas. Además, de acuerdo con los reportes, tres personas perdieron la vida al momento de la detonación.  ¿La culpa entonces es de…? Formalmente, nadie se adjudicó el bombazo, aunque es obvio que las culpas cayeron sobre Kyiv, que desde junio había prometido atacar este puente al considerarlo como el objetivo "número uno", dado que es fundamental para la comunicación y abastecimiento ruso. Obviamente, Vladimir Putin acusó a Ucrania de estar detrás del hecho, al que tachó de ser  un "ataque terrorista". Con la misma, dijo que los "servicios secretos ucranianos" llevaron a cabo el asalto. Después de todo esto, el líder ruso anunció que llevará a cabo una reunión con su consejo de seguridad para analizar la situación.  La ciudad castigada  En donde tuvieron que soportar la ira rusa fue en la golpeada ciudad de Zaporizhzhia, donde al menos 13 personas perdieron la vida y 89 resultaron heridas en un bombardeo en contra de un barrio residencial. El ataque cerró una semana bañada de sangre para la urbe, donde el jueves otras 20 personas murieron por la mano de las fuerzas aéreas de Moscú. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, calificó estos hechos como "ataques despiadados contra personas pacíficas", mientras que su ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió mejorar los sistemas de defensa de la zona.  

Tiran la piedra y esconden la mano 

Las fuerzas del régimen de Irán arrestaron a niñas, niños y adolescentes en sus escuelas, mientras que el presidente se lanzó a un colegio de Teherán a condenar los “disturbios”.

@Telokwento

Los planes del régimen de Irán para reprimir a su gente han llegado demasiado lejos. Tras cuatro semanas de protestas en contra de las leyes opresoras, los cuerpos de seguridad cometieron arrestos en contra de menores de edad en diferentes escuelas a las que entraron por la fuerza. Así lo denunciaron las y los ciudadanos en redes sociales, en donde alertaron que los uniformados estaban llegando en camionetas sin placas para entrar a los centros educativos. De hecho, cerraron todas las escuelas e instituciones de educación superior en el Kurdistán el domingo, en un mensaje claro en contra de la disidencia. Pero eeeeso sí, quien en medio de toda la represión estudiantil tuvo cara para pararse en una universidad fue el presidente, Ebrahim Raisi, que dijo al alumnado femenino de la Universidad Alzahra que todo es culpa de la “influencia extranjera”. Por otro lado, la televisión estatal fue interrumpida por un aparente hackeo en favor del movimiento.

Otros cuentos

Este sábado se confirmó el fallecimiento del senador de Tamaulipas, Faustino López Vargas, quien fuera suplente del ahora góber Américo Villarreal. La desafortunada noticia la dio el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, y el equipo de trabajo del legislador. Faustino y su esposa, Pilar Hernández Morales, perdieron la vida en un accidente automovilístico en Trancoso, Zacatecas, mientras se dirigían al informe de la senadora Soledad Luévano que, por obvias razones, suspendió el evento. Ahora se tendrán que realizar elecciones extraordinarias para elegir a su reemplazo porque Faustino era senador suplente, por lo que no tenía un sustituto planeado. 

Los chismes mexarrusos anduvieron con todo este finde. Todo empezó cuando Sputnik, la agencia gubernamental de noticias de Moscú, publicó que el acuerdo de cooperación que Rusia y México firmaron en 2021 implicaba un pacto para instalar estaciones Glonass en territorio mexicano. ¿Y eso cómo se come? Estos son sistemas de geolocalización señalados por presuntas actividades de espionaje. Rápidamente pegaron el brinco en la Cancillería de Marcelo Ebrard, quien desmintió esto en un comunicado, diciendo que el acuerdo ni siquiera ha entrado en vigor porque le falta la aprobación del Senado. En Rusia, ya fue firmado por Vladimir Putin.

Un nombre salió a la luz por estar presuntamente detrás de la masacre de San Miguel Totolapan, Guerrero, donde el presidente municipal y otras 19 personas murieron a manos de sujetos armados la semana pasada. Se trata de Saúl Beltrán Orozco, a quien por años han señalado por presuntos vínculos con el grupo criminal de Los Tequileros, supuestos responsables del atentado. El priísta fue alcalde de San Miguel entre 2012 y 2015, justo cuando aumentaron los homicidios y los secuestros. De hecho, el medio Amapola Periodismo documentó eso desde entonces. Además, en su momento la fiscalía estatal solicitó su desafuero, aunque no se concretó. Hoy nadie sabe dónde anda. 

El aumento de las tensiones en los alrededores de Jerusalén ha cobrado la vida de más personas. Ahora, un hombre armado llevó a cabo un atentado el sábado por la noche en un puesto de control al este de la ciudad, dejando a un soldado israelí muerto, a un guardia de seguridad con heridas graves y a tres palestinos arrestados. De momento, las autoridades informaron que siguen buscando al autor del ataque. Esto sucedió horas después de una incursión del ejército israelí en Cisjordania, que provocó enfrentamientos armados en la ciudad de Jenin, donde dos palestinos perdieron la vida a manos del fuego rival. 

 

 

Sin lugar a dudas, este año nos han sobrado huracanes. Ahora fue el turno de Julia, que tocó tierra cerca de Laguna De Perlas, en Nicaragua como categoría 1. Esto después de provocar un caos a su paso por la isla caribeña de San Andrés, Colombia, donde dejó al menos a dos personas lesionadas, dos viviendas destruidas y 101 casas con daños estructurales, de acuerdo con las autoridades colombianas, que se vieron obligadas a declarar la alerta máxima. Sus vientos máximos sostenidos ahora son de 140 kilómetros por hora, por lo que se esperan lluvias fuertes, inundaciones y deslizamientos de tierra en su ventoso trip por Centroamérica.    

A falta de cuatro carreras, Max Verstappen selló su segundo título mundial en Fórmula 1 tras ganar el Gran Premio de Japón. Compartió podio con el mexicano Sergio “Checo” Pérez, que acabó en segundo lugar a pesar de cruzar tercero la meta, esto después de que Charles Leclerc fuera sancionado por la FIA. El GP japonés estuvo protagonizado por la lluvia; de hecho, el corredor de Red Bull, así como Pierre Gasly, se quejaron porque había una grúa en la pista retirando los rastros del accidentado inicio de Carlitos Sainz, algo que recordó al fatal accidente donde murió Jules Bianchi en aquel mismo circuito hace varios años.  

  • Los tifones no perdonan nada ni a nadie, ni siquiera a las obras de arte. Algo así pasó el año pasado, en Japón, cuando una escultura de calabaza gigante hecha por la artista Yayoi Kusama quedó estropeada tras una fuerte tormenta. Hoy, la gente vuelve a sonreír con esta obra, que fue reinstalada por las autoridades. Sí, ya sabemos que es una réplica, pero el feeling de quienes van a visitarla es el mismo. Ahora, las y los turistas podrán volver a instagramearla como antes.              

Para el último sorbo de café 

¡Estamos creando algo muy especial para ti!