- Telokwento
- Posts
- 20221013MEX
20221013MEX
Tu dosis diaria de noticias

4 días
Un cambio de look no le hace mal a nadie. Es más, a veces es el primer paso para crecer y comenzar con el pie derecho una nueva etapa.
6 minutos




¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!
Le echaron montón
Por una enorme mayoría, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución para condenar la anexión ilegal que armó Rusia en las provincias ucranianas.

@Telokwento
“No se pueden cambiar fronteras a la fuerza” Fue lo que dijo Joe Biden en el marco de la nueva reunión de la Asamblea General de la ONU, donde los países del mundo se reunieron para ver si condenaban la toma ilegal de territorio ucraniano por parte del Kremlin que, como recuerdas, se hizo de cuatro regiones a través de balazos y referéndums patito. Aunque es más fácil ponerse de acuerdo en la reunión de vecinos que en la ONU, ahora sí hubo cierto consenso con una abrumadora mayoría a favor de echarle la culpa a Putin & Cia por estas conquistas. En total, 143 países apoyaron la moción, 35 se abstuvieron —incluyendo China, India, Bolivia y Nicaragua—, y apenas cinco votaron en contra. Mientras tanto… El Kremlin detuvo a ocho personas de origen ruso, ucraniano y armenio a las que acusa de estar involucradas en el ataque que voló su preciado puente de Crimea. Además, dieron más detalles sobre cómo, segúuun ellos, se gestó la operación. De acuerdo con el Servicio Federal de Seguridad y el Comité de Investigación rusos, el acto se dio en un camión que recorrió Bulgaria, Armenia y Georgia para después atravesar la ciudad rusa de Armavir. Por su parte, dijeron que el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kirill Budanov, estuvo detrás de todo y acusaron que fue un “sabotaje”. Ayuda en fast track Despuesito de que Ucrania pidió más ayuda a Occidente para que los abastecieran de más sistemas de defensa aéreos, la OTAN salió al quite y se los mandó en fa. Además, las buenas noticias para Kyiv no pararon ahí, ya que según sus soldados consiguieron nuevas victorias en Kherson.
A pagar por chismoso
El conspiracionista Alex Jones deberá soltar millones de dólares en daños a las familias de las víctimas del tiroteo de Sandy Hook por esparcir mentiras sobre esta tragedia.

@Telokwento
Como Vicky de Los Padrinos Mágicos, adoramos los finales felices. Un jurado de Connecticut ordenó al fundador de Infowars, Alex Jones, a pagar unos 965 millones de dólares en daños a las familias de las ocho víctimas del tiroteo de la Escuela Primaria de Sandy Hook por el sufrimiento que les causó todos estos años en los que dijo mentiras sobre la masacre, alegando incluso que fue un montaje. ¿No te sabes el relajo? Resulta que en varias ocasiones el presentador de radio de ultraderecha dijo, sin pruebas ni fundamentos, que el tiroteo masivo ocurrido en el 2012 y que cobró la vida de 26 personas era parte de un circo mediático, tachando a las familias afectadas de ser “actrices y actores”. Para ello, usó su plataforma Infowars con la que difundió todas sus farsas. Esto, por supuesto, lastimó muchísimo la integridad y el duelo de las personas afectadas, que se fueron a juicio desde 2018 contra este señor. Ahora, llegaron a la justicia y le taparon la boca a alguien que jugó con su dolor por tanto tiempo.
Empezó a hacer agua el casco
La élite política de Irán empezó a tener diferencias a raíz de las protestas antigubernamentales, mientras el movimiento se extiende por todo el país.

@Telokwento
Alguien en las filas de la clase política iraní volteó a ver con curiosidad los porqués detrás de las protestas antigubernamentales y tiene la voluntad de escuchar en vez de encerrarse en su burbuja. Se trata del expresidente del parlamento, Ali Larijani, quien hizo un llamado a revisar la ley detrás del hiyab obligatorio para las mujeres, e incluso a reconocer que el movimiento tiene una razón de ser y que no es simplemente creado por Estados Unidos o Israel. Esto marca un rompiendo claro con la línea que ha manejado el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, que sigue echándole tierra a las protestas. Hablando de eso, el levantamiento social ha llegado a casi todos los rincones del país, perseguido, claro, por las fuerzas de seguridad. Incluso los trabajadores del sector petrolero ya están en huelga y un grupo de 800 médicos condenaron la violencia. “Queremos que se vayan”, le dijo una mujer de 53 años a The Washington Post. Al momento, grupos de derechos humanos han contado al menos 185 personas fallecidas y miles de heridas o arrestadas.
Otros cuentos
*Pretends to be shocked*. Sí: el Ejército maquilla las cifras de personas muertas y heridas en enfrentamientos. Las sospechas se confirmaron luego de que Animal Político comparó los datos en los documentos filtrados por el grupo hacktivista Guacamaya, y los que ellos mismos obtuvieron de la Secretaría de Defensa Nacional a través de una solicitud de transparencia. Así se percataron que los números de plano no cuadran y que, en al menos tres casos que fueron súper notorios, los soldados reportaron internamente una cifra distinta de personas fallecidas y lesionadas en contraste con lo que dijeron públicamente.
Y hablando del hackeo de Guacamaya… quienes ya quieren explicaciones son las y los diputados, por lo que buscaron al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para que les diga qué sucedió. De hecho, le pidieron que fuera a la Cámara de Diputados, con la Comisión de la Defensa Nacional, para rendir cuentas. Sin embargo, muy digno, declinó la invitación y, con la mano en la cintura, les contestó que mejor ellos fueran a su oficina para tratar el asunto el 18 de octubre… si quieeeeren. Lo bueno que la reforma que aprobó el Senado iba a traer cortitos a los soldados con supuestos candados y revisiones parlamentarias…
En Morena no quieren perder el tiempo y ya están echando montón para hacerse de las elecciones en el Estado de México del 2023. Ahora están moviendo sus piezas y el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte, dejó su cargo para sumarse al equipo de la candidata a la gubernatura, Delfina Gómez. “Voy a la batalla maestra”, dijo Duarte, como si se tratara de una peli de El Señor de los Anillos. Cabe decir que él fue precandidato del partido para esta “batalla”, pero las encuestas internas favorecieron a “la maestra”. Ahora, en mancuerna intentarán arrebatarle al PRI su bastión histórico.
Si te choca que los sobrecargos te digan que debes portar un cubrebocas durante todo el vuelo, aunque estés comiendo cacahuates, ya no tendrás que preocuparte por esto. Al menos en México, ya que la Agencia Federal de Aviación Civil informó a las aerolíneas que ya no será obligatorio que sus usuarios porten tapabocas, ni en las instalaciones de los aeropuertos ni a bordo de sus aeronaves. La medida empezó a aplicarse a partir de ayer; aunque eso sí, las autoridades igual recomendaron fomentar el uso si es que una persona presenta síntomas de COVID-19.
No cabe duda que Perú está compitiendo por la medalla de oro en crisis políticas. Ahora, la Fiscalía se le fue a la yugular al presidente, Pedro Castillo, denunciándolo por presuntamente ser la cabeza de una organización criminal, esto tras encontrar pruebas que lo vinculan con delitos de tráfico de influencias y colusión. Así, sin pelos en la lengua, lo anunció la fiscal Patricia Benavides, quien presentó la acusación ante el Congreso, que será el órgano encargado de decidir el futuro del acusado. De por sí, Pedro ya trae el agua hasta el cuello por acumular seis investigaciones por casos de corrupción.
La hora sad llegó desde Nueva Zelanda después de que cientos de ballenas piloto aparecieron varadas en las costas de las Islas Chatham. De la nada, unas 230 atracaron en la isla más grande —que lleva el mismo nombre que el archipiélago—, desde el viernes, y otras 245 lo hicieron al sur, en la isla Pitt, tapizando las playas mientras luchaban por sobrevivir. Así lo comunicó el Departamento de Conservación. Tristemente, para cuando llegaron las autoridades, muchos de estos animalitos ya estaban muertos y los restantes tuvieron que ser sacrificados porque ya no podían ser regresados al agua y estaban sufriendo mucho.

Los gobiernos de México y Estados Unidos han dado un pasito súper importante para destrabar un poco la crisis migratoria en la región. Ahora, han llegado a un acuerdo para que las autoridades estadounidenses entreguen 65,000 nuevas visas anuales para trabajadores, de las cuales, 20,000 serán destinadas a personas provenientes de Centroamérica y Haití. Esto ayudará a fomentar una migración más humana, frenando un poco el negocio de los coyotes y las amenazas de los grupos criminales que se aprovechan de las y los migrantes y refugiados.
Para el último sorbo de café

A salvar el mundo
, la nueva cinta de Universal Pictures e Illumination basada en el videojuego favorito de todo millenial.