Nube

17° Ciudad de México

Jueves 02 de Mayo de 2024

¿La inteligencia artificial se está tomando nuestra agua?

Es importante destacar la necesidad de abordar de manera integral tanto la huella de carbono como la huella hídrica para lograr una IA verdaderamente sostenible.

15 de Febrero de 2024 - 11:07

¿La inteligencia artificial se está tomando nuestra agua?

Por Andrea Hernández

PYMO Hub

Recientemente se publicó un artículo de investigación llamado Making AI Less “Thirsty” que nos dejó con el ojo cuadrado, pues habla de la enorme huella hídrica de los modelos de inteligencia artificial. En la actualidad, la discusión sobre el impacto ambiental de la inteligencia artificial (IA) se había centrado principalmente en la huella de carbono de modelos como GPT-3 y GPT-4. Sin embargo, existe otro aspecto igualmente importante pero menos conocido: el consumo de agua de estos modelos.  

Los modelos de lenguaje populares como ChatGPT de OpenAI y Bard de Google son intensivos en energía, ya que requieren enormes granjas de servidores para proporcionar suficientes datos para entrenar los programas. Enfriar esos mismos centros de datos también hace que los chatbots de IA sean increíblemente “sedientos”.

El artículo de investigación menciona con un ejemplo ilustrativo el proceso de entrenamiento de GPT-3 en los centros de datos de Microsoft en Estados Unidos. Este proceso consume directamente la asombrosa cantidad de 700,000 litros de agua dulce limpia. Para ponerlo en perspectiva, esta cantidad de agua sería suficiente para producir 370 automóviles BMW o 320 vehículos eléctricos Tesla. Los autores descubrieron que la cantidad de agua dulce limpia necesaria para entrenar a GPT-3 equivale a la cantidad necesaria para llenar la torre de enfriamiento de un reactor nuclear.

Es importante destacar la necesidad de abordar de manera integral tanto la huella de carbono como la huella hídrica para lograr una IA verdaderamente sostenible.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona necesita 100 litros de agua al día para cubrir sus necesidades básicas. En comparación con las necesidades humanas, el consumo de agua de los modelos de IA es enorme.

La meta 6.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible exige un acceso universal y equitativo al agua potable salubre y asequible. Si le estamos dando agua a la IA, ¿por qué no proporcionarla a más humanos en la tierra? 

Por acá te dejamos algunos proyectos increíbles donde puedes proporcionar agua potable para personas: 

💧Sistemas de captación de agua de lluvia

 👋🏻 Manos al agua

✏️ Escuelas de lluvia

Si trabajas en una empresa que como nosotros está comprometida por dar acceso a un recurso tan fundamental como el agua, o quieres tener prácticas más sostenibles, no dudes en contactarnos :), ¡Juntos podemos cambiar el mundo! 

TEMAS