Nube

17° Ciudad de México

Jueves 16 de Mayo de 2024

Nuevas narrativas de marketing que empoderan y transforman

El Día Internacional de la Mujer ha sido aprovechado por empresas para lanzar campañas que se alinean superficialmente con el feminismo. ¿Cuándo está mal tomar el movimiento y promover tu producto y/o servicio?

05 de Marzo de 2024 - 21:14

Nuevas narrativas de marketing que empoderan y transforman

Por Leslie Bautista

Imagine a CEO

Imagine someone in a board meeting

Imagina a world where gender makes no difference...

Una campaña que voló y revolucionó las estrategias de marketing. Un ejemplo de que un marketing con valor y bien hecho funciona. 

Estas son unas de las múltiples maneras como puede ser descrita la campaña de CPB London, una agencia creativa inglesa que logró un crecimiento orgánico del 10.28%, 4.7M de impresiones y más de 250K interacciones en redes sociales, la cual ganó tres premios a mejor campaña (British Diversity Awards, Creative Circle Award y Gerety Award) y demostró la efectividad de un enfoque de marketing centrado en el valor, y la relevancia social mientras conmemoran el 8 de Marzo. 

A medida que las empresas evolucionan en su manera de comunicarse, podemos  observar un cambio en la publicidad. Las campañas no solo están reivindicando el movimiento y apoyando a la mujer, sino que también están marcando el comienzo de una nueva era donde las marcas pueden utilizar su plataforma para apoyar una causa social. No obstante, algunas marcas lo hacen con más audacia que otras.

El feminismo, un movimiento que se mueve entre la calma del liberalismo y la intensidad del radicalismo, pero que al final comparte una misma esencia. El feminismo desde sus inicios ha sido revolucionario, con su impacto siendo apreciado en todos los aspectos de nuestra vida, desde el arte hasta en la economía de países enteros, es por eso que no resulta sorprendente que ahora sea el momento de revolucionar el marketing. Las redes sociales han sido una herramienta que han logrado impulsar las causas sociales de manera estratosférica, con movimientos tan importantes como #MeToo, iniciado en Hollywood, marcando el paso sobre una nueva forma de comunicar y de las prioridades que tienen los nuevos consumidores sobre el contenido que le son ofrecidos. Resaltando así la importancia que esta nueva generación de consumidores le da a que las marcas ahora utilicen su propia plataforma para apoyar causas que consideran importantes. Algo que unas marcas todavía tienen que trabajar es que el ser genuino y resonar con tu audiencia, es mucho más difícil de lo que parece. 

Desde años pasados, el 8 de marzo, Día internacional de la mujer, ha sido aprovechado por empresas para lanzar campañas que se alinean superficialmente con el feminismo. Sin embargo, estamos presenciando un cambio significativo en cómo las marcas abordan esta fecha y la causa que representa. Cada vez más organizaciones están adoptando la igualdad de género no sólo como un lema para una campaña que se repite anualmente, sino como un pilar en su estrategia a largo plazo.

Si queremos conmover, emocionar y persuadir,  el marketing es nuestra mejor herramienta. Gracias al storytelling, eso sí… solo cuando sabemos utilizarlo. Así como muchas otras empresas han intentado promover sus productos y servicios a través de las campañas.

Un ejemplo de campaña de marketing que ha demostrado su poder es "Like a Girl" por Always. Esta campaña lanzada el 2014, desafió y cambió la percepción negativa de la frase. Este término se había utilizado de manera peyorativa para describir acciones percibidas como débiles o insuficientes. Se convirtió en mucho más que una campaña publicitaria; fue un movimiento social que incitó a la reflexión, la conversación sobre el género y la autoestima. 

Además de su éxito en redes sociales y ganar varios premios, la campaña tuvo un impactoen la forma en que la gente percibía y utilizaba la expresión. Investigaciones posteriores realizadas por Always indicaron un cambio bastante positivo y significativo en la percepción de la frase después de que la campaña se hiciera viral.

¿Cuándo está mal tomar el movimiento y promover tu producto y/o servicio? Cuando el marketing no está alineado con tu filosofía interna de igualdad y cambio genuino, como fue el caso, según la investigación de Oxfam, del Banco Santander, demostrando la brecha salarial que tenía en su momento, una brecha que rondaba en un 31%, seguido de Mapfre, con un 28%. 

Otra campaña que fue amada por muchas mujeres y odiada por otras, fue la campaña de Nike, “Juntas imparables”, en la carrera de obstáculos a la que una mujer debe enfrentarse a lo largo de su vida.

La mayoría de las críticas hacia la campaña de Nike se centraron en la percepción de que mientras intentaba empoderar a ciertas mujeres, simultáneamente marginaba a otras. Este enfoque fue interpretado por algunos como un ejemplo de "purple washing", donde el compromiso de Nike con el feminismo se veía más como una estrategia de capitalismo que como un esfuerzo genuino por promover la igualdad de género. Esta crítica marca una tendencia preocupante en el marketing de algunas empresas que en la búsqueda de su beneficio, fallan en representar adecuadamente a las mujeres tanto en el proceso creativo como en el producto final.

Como las campañas de Budlight: "Remove No From Your Vocabulary", Audi en china: “Una decisión importante debe tomarse con cuidado”, Bic:"Bic for Her", entre otras campañas. 

Muchas empresas se suman a causas sociales año tras año, pero son escasas aquellas organizaciones que verdaderamente buscan ejercer un impacto positivo y duradero. Este compromiso a largo plazo no solo representa una oportunidad interna para las marcas, sino que también responde a la expectativa de los consumidores de verse reflejados en las marcas que eligen. El verdadero camino a seguir, más allá de la simple identificación o cercanía, es lograr una resonancia auténtica con los valores de la marca en el corazón de los consumidores.

Evitar el "purple washing" es importante para la integridad y reputación de tu empresa. Implementa políticas internas que fomenten la igualdad de género, Participa activamente y apoya iniciativas que promuevan la igualdad, e involucra a las mujeres en decisiones y desarrollo de proyectos. Evita utilizar la igualdad de género solo por marketing sin una acción significativa Estas acciones fortalecerán tu marca y demuestran un compromiso auténtico. Solo es el inicio…

TEMAS