Nube

17° Ciudad de México

Jueves 25 de Julio de 2024

Bebe Reno: la complejidad de la violencia sexual

Advertencia: este artículo contiene spoilers de 'Bebé Reno', así como referencias a violencia sexual.

07 de Mayo de 2024 - 21:02

Bebe Reno: la complejidad de la violencia sexual

Por Tania Naanous

Cuando las personas vivimos violencia sexual muchas cosas pasan a la vez.

Esto se puede ver de manera muy específica en Bebé Reno, esta nueva serie de Netflix en la que se toca el tema de la violencia sexual, el acecho y la violencia psicológica. Esta serie nos permite conocer a Donny, un hombre que es acechado por una mujer llamada Martha en Londres y comienza a contar parte de su historia. Antes de conocer a Martha, Donny entabló una amistad con Darrien O'Connor, un productor de televisión, en un festival de las artes. Darrien se comprometió a ayudarlo con su show de comedia y le prometió involucrarlo en su escritura, presentándose como el escritor de una serie famosa. Sin embargo, la historia cuenta cómo Darrien abusa de su posición de poder al invitar a Donny a su casa, drogarlo y abusar de él mientras está inconsciente en repetidas ocasiones. 

La representación de las consecuencias de una agresión sexual rara vez ha sido tan impactante y realista en la televisión como en esta ocasión. La habilidad para transmitir las complejidades de la situación a una audiencia televisiva es notable.

De entrada, podemos analizar una de las emociones de Donny, la culpa. Una de las características más presentes en sobrevivientes de violencia, en donde por  más que entendamos de manera consciente que no es nuestra culpa, de manera inconsciente creemos que hay algo que pudimos hacer diferente, que hay algo que pudimos hacer para que no pasara, que debimos haber actuado diferente, que debimos de haber peleado, entre otros pensamientos que llegan a nuestra mente. 

Las respuesta más comunes al trauma de las personas víctimas de acuerdo son cuatro: lucha, huida, sometimiento y congelamiento; estas son parte de las respuesta hacia un estrés agudo, y la prevalencia de cada una puede variar según diversos factores individuales y contextuales. Cualquiera que sea la reacción que se tenga es una manera de la mente y el cuerpo de sobrevivir al trauma.

Es importante considerar que estas respuestas no son mutuamente excluyentes y que una persona puede recurrir a diferentes respuestas según el contexto y las circunstancias específicas. Además, la forma en que una persona responde al estrés puede cambiar con el tiempo y puede ser influenciada por factores como el apoyo social, las habilidades de afrontamiento y la salud mental.

Entender y conocer estas reacciones es clave para que las personas sobrevivientes de violencia puedan entender a más profundidad que lo sucedido no es su culpa. Pero también es importante para que personas que suelen juzgar a aquellas sobrevivientes puedan darse cuenta que la víctima nunca tiene la culpa y que no hay nada que pudieran haber hecho para que esto fuera diferente. 

La forma en la que Donny responde al trauma de la violencia combinado con violencia psicológica y abuso de poder es un ejemplo claro de la complejidad y el daño que genera la violencia. A través de la serie es posible analizar que las decisiones que toma y la forma en la actua están moldeadas por la vivencia del abuso y la violencia. Parte de esto se ve en los mecanismos de defensa que utiliza, uno de ellos siendo la hipersexualización o búsqueda de respuestas a través del sexo. Los mecanismos de defensa son reacciones del cuerpo para sobrevivir el dolor e intentar darle sentido a la violencia vivida, aunque en muchas ocasiones puedan generar mayor problemáticas. Estas pueden incluir trastornos de la conducta alimentaria, ansiedad, depresión, la toma excesiva de alcohol o drogas, hipersexualización o por lo contrario un alejamiento a las relaciones sexuales, entre otras.

Parte del trauma, de la culpa, de algunos de los mecanismos de defensa, así como toda la cultura de silencio que permea, hace que sea increíblemente difícil alzar la voz, poner una denuncia o siquiera poder verbalizarlo.

“¿Por qué te tardaste tanto en denunciar”? es la primera pregunta que se le hace a Donny cuando va a declarar su experiencia. Algo interesante que se muestra en la serie es que él mismo analiza el por qué está denunciando el acoso y no la violencia sexual vivida anteriormente y se sorprende por ello. Pero es que las personas somos un cumulo de experiencias que van marcando nuestra vida. 

Esta pregunta que le hacen en la polícia es parte de la cultura de violación que permea dentro de diferentes espacios. Una pregunta que parece tan inofensiva, tiene una carga increíblemente compleja para todas las personas que han vivido cualquier tipo de violencia. Es una manera de generar culpa por no haber hablado antes, por no haber alzado la voz, por no haberlo procesado suficientemente rápido; una forma más de revictimizar y justificar la violencia vivida. Espero que después de ver esta serie las personas se cuestionen lo que dicen y lo que hacen, antes de perpetuar la cultura de silencio y de violación. 

Lo poderoso de que la cultura popular hable de temas que son tan complejos es que primero, es una de las únicas veces que vemos la historia de un hombre que vive violencia sexual representado en la pantalla; segundo, la manera en la que se ilustra las dificultades dell trauma de la violencia sexual, no solamente en ese momento, sino atravesar las complejidades posteriores a eso. 

Esta serie es un recordatorio para todas aquellas personas que han vivido violencia de que no es su culpa, de que hicieron lo mejor que pudieron y que no están sol@s en este camino. Ustedes pueden denunciar o no denunciar nunca, alzar la voz o no hacerlo, crear a través de su experiencia o no hacerlo. Su historia importa, es válida y ustedes no tuvieron la culpa. 

TEMAS