Nube

17° Ciudad de México

Lunes 29 de Abril de 2024

¿Por qué Taylor Swift hará que Biden gane las elecciones de Estados Unidos?

La influencia de Taylor Swift es tan profunda, que incluso se ha vuelto un tema serio la posibilidad de que Taylor incline la aguja de las elecciones si decide apoyar públicamente al partido demócrata.

14 de Febrero de 2024 - 20:33

¿Por qué Taylor Swift hará que Biden gane las elecciones de Estados Unidos?

Por Karina Caballero

Hace unos días Newsweek publicó los resultados de su encuesta: el 18% de votantes en Estados Unidos podrían votar por un candidato respaldado por Taylor Swift. La popularidad de la cantante ha dado mucho de qué hablar, pues sus swifties no sólo llenan estadios completos alrededor del mundo, sino que impactan en la economía y política de muchos países. Es tan profunda su influencia que incluso se ha vuelto un tema serio la posibilidad de que Taylor incline la aguja de las elecciones si decide apoyar públicamente al partido demócrata.

Hay cierta parte de la población en Estados Unidos que se inclina por Trump como el próximo presidente, ya que la edad de Joe Biden, sus decisiones en la guerra entre Israel y Hamás, y su desempeño en la economía estadounidense no le han favorecido del todo, mucho menos ante las generaciones más jóvenes. Por eso, un símbolo que tenga un nivel de conexión tan fuerte con millennials y Gen Z sería la mejor arma del partido demócrata para asegurar la extensión de su mandato.

Al inicio parece una teoría conspirativa carente de fundamentos, pues no es nuevo que las figuras públicas influyan en las decisiones de los fans. ¿Por qué en esta ocasión toma más relevancia? El impacto de la artista incluso ha generado el concepto “efecto Swift”. Se le denomina de esta manera al impacto económico que genera el gasto, consumo e inversión derivado del Eras Tour en un nuevo país. Basta revisar algunas cuantas cifras para confirmar que Taylor Swift es un activo importante en la economía de Estados Unidos e indirectamente a otras potencias internacionales.  

Y para prueba basta revisar el fenómeno que se ha ocasionado en la NFL, después de que Swift iniciara con Kelce, jugador de Kansas City, las retransmisiones deportivas por televisión se compartieron 26% más que en otros años, los seguidores en redes sociales del jugador aumentaron 274% y las ventas de su camiseta se dispararon 400%. Estos datos solo son el reflejo del impacto que Taylor Swift puede tener en los swifties, logrando aumentar el interés en un deporte que no necesariamente encajan en los intereses y gustos de sus fans.

Más allá de los números en publicidad y economía, es súper interesante analizar su influencia a nivel político. Por ejemplo, en septiembre pasado, Vote.org informó 35,000 registros después de que Taylor Swift publicará en Instagram su invitación a que la gente se registrara como votantes. Este fenómeno trascendió fronteras. La Comisión Europea le ha pedido a Taylor Swift que invite a las juventudes a participar en las elecciones aprovechando el concierto que dará en mayo en París. Otros actores políticos también han utilizado el apellido para aumentar su visibilidad y aceptación social. Por ejemplo el Estado de Israel que la ha etiquetado frecuentemente en distintas publicaciones para aumentar su visibilidad con el algoritmo, mientras que el hashtag #SwiftiesForPalestine se ha utilizado en diversas redes sociales. La misma embajada japonesa de Washington DC, publicó en su cuenta de X que la artista llegaría sin contratiempo al Súper Bowl tras su presentación en el país asiático. Incluso en México el ministro en retiro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar, nombrado como el Swiftie mayor en el país, ha utilizado esta etiqueta para aumentar sus niveles de aprobación en los sectores más jóvenes a través de Tik Tok y redes sociales,

¿Una postura por parte de Taylor Swift es suficiente para moldear el resultado de las próximas elecciones estadounidenses? Lo cierto es que no hay suficientes estudios para determinar la relación directa entre el efecto Swiftie y las decisiones electorales. Pero las grandes fuerzas políticas alrededor del mundo deben entender que la pirámide demográfica, el uso de redes sociales, y la necesidad de nuevas herramientas políticas han provocado que su poderío dependa de la influencia que una gran artista pueda tener con la juventud. 

Y a las juventudes electoras alrededor del mundo nos toca la chamba de afinar el sentido crítico y analítico para que el poder político no utilice nuestro apoyo a una celebridad como arma electoral. 

TEMAS