- Telokwento
- Posts
- 20230104MEX
20230104MEX
Tu dosis diaria de noticias





No es nada menos que increíble. Porque cada vez que sucede, es una tensión extrema para los empleados involucrados.
Steen Lund Olsen, el vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de los Bancos de Dinamarca, contando que 2022 fue el primer año en la historia en que no se registró ningún asalto a algún banco en el país escandinavo.
6 minutos
Ayúdense a ayudarse
Los republicanos fallaron en su intento por nombrar a un nuevo presidente o presidenta de la Cámara de Representantes, dejando la elección para este miércoles.

@Telokwento
Fail histórico Ayer fue día de gala en Washington por la toma de posesión del nuevo Congreso de Estados Unidos para el periodo 2023-2025. Por esta razón, los republicanos tenían la sencilla, pero importante tarea de nombrar a la o el nuevo presidente de la Cámara de Representantes tras haber alcanzado la mayoría de este Pleno en las Midterms de noviembre. Quien tenía la mano levantada era el líder del partido en esta Cámara, Kevin McCarthy, representante de California. Sin embargo, lo que parecía ser un simple trámite terminó en un enredo en donde los republicanos no pudieron ponerse de acuerdo y, por primera vez en 100 años, su candidato no tuvo el apoyo necesario para presidir esta ala del Capitolio. Le hicieron tres veces el feo Todo este relajo se armó porque una facción del partido se rebeló contra sus demás compañeros. En plena votación, un total de 19 representantes republicanos decidieron darle la espalda al pobre McCarthy. Lo hicieron en dos rondas y, para la tercera, ya eran 20 los que estaban mandando a volar al candidato ––que necesitaba 218 votos pero obtuvo 202––. Al final, los rebeldes votaron por Jim Jordan, legislador de Ohio que, btw, votó por McCarthy. Así se levantó la sesión, dejando la votación pendiente para hoy mismo. A que no sabías o te acordabas que… Los republicanos tienen 222 de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas amarraron una ligera mayoría en el Senado con 51 de los 100 puestos. Otro dato es que este Congreso romperá records teniendo un mayor número de mujeres, mujeres latinas y afroamericanas, representantes latinos, personas LGBTIQ+ y al legislador más joven ––el demócrata Maxwell Frost de 25 años––.
Cayó el primer castigado
Despidieron al director del Cereso de Ciudad Juárez; en donde hubo un motín que dejó 17 muertos y varios fugados, incluído “El Neto”, un líder del narcotráfico.

@Telokwento
Cuando estás al mando de una cárcel y se te escapan varios internos, lo normal es que te manden a llamar. Esto le pasó a Alejandro Alvarado Téllez, que fue destituido de su cargo como director del Cereso 3 de Ciudad Juárez después del motín que se registró el domingo y que dejó 17 fallecidos —10 oficiales y siete internos—. Además, acuérdate que en la movida los sujetos armados que irrumpieron en la prisión liberaron a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto”, líder del grupo narcotraficante de Los Mexicles; y 30 prisioneros se dieron a la fuga. Todo este relajito le costó el puesto a Alvarado, que además está siendo investigado por la fiscalía general de Chihuahua. Lo mismo con el personal operativo, administrativo y de otras áreas del penal, que están bajo la lupa de las autoridades estatales porque supuestamente algunos permitieron el ingreso de objetos prohibidos a las instalaciones, por omisiones y por autorizar cosas fuera de la ley. Por su parte, al menos 200 detenidos ya fueron reubicados de este Cereso a otros penales.
Tensión sagrada
Un ministro ultraderechista de Israel se dio una vuelta por la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, provocando polémica por ser un lugar reservado para el culto musulmán.

@Telokwento
Empezó movidito el nuevo gobierno de Benjamín Netanyahu, que tomó posesión el pasado 29 de diciembre como primer ministro de Israel, echando a andar su sexto mandato. En sus filas puso de ministro de Seguridad Nacional al extremista Itamar Ben Gvir, que no tardó nada en desobedecerlo visitando este martes la Explanada de las Mezquitas (conocida como Monte del Templo por los judíos) de Jerusalén, abriendo la puerta a subir las tensiones con la población musulmana. ¿Poooor? Resulta que este es el tercer lugar más sagrado para el Islam, por lo que Israel permitió desde hace décadas que Jordania tuviera la autoridad religiosa allí, a pesar de los roces históricos entre israelíes y palestinos. Claro está que la situación allí se maneja con cautela para evitar problemas; de ahí que la visita del ministro fuera no deseada y no autorizada por “Bibi”. Ahora, la Autoridad Palestina se enojó mucho y condenó el hecho. Esto sumado a las posibles amenazas de grupos radicales como Hamás y la Yihad Islámica. Incluso Estados Unidos, Francia y varios países de la región criticaron el hecho.

Otros cuentos
¿La tercera es la vencida? No para Emilio Lozoya, a quien por tercera vez le dieron chance de aplazar su audiencia por el caso Agronitrogenados, dejando el caso en el aire por ya más de dos años. Como recuerdas, el exdirector de Pemex acusado de corrupción sigue en la cuerda floja y ayer se suponía que le iban a decir si iniciaba por fin su juicio o si alcanzaba un acuerdo para reparar el daño. Al final, ni uno ni otro, ya que un juez de control del Reclusorio Norte le dio otros 30 días hábiles a sus abogados para ver si llegan a un trato.
López Obrador ya salió a dar su opinión sobre el nombramiento de la ministra Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desde su mañanera dijo que le pareció bien que por primera vez en la historia una mujer fuera elegida para presidir el máximo tribunal del país. Eso sí, aprovechó para decir que ella “siempre ha votado en contra” de sus iniciativas, pero que no se agüita. Para él, la llegada de la nueva presidenta es una prueba clara de que su gobierno no interfiere en las decisiones del Poder Judicial.
Siguiendo con el melodrama de la Suprema Corte, resulta que la Fiscalía de la Ciudad de México aclaró que no tiene una conclusión definitiva en el caso del supuesto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, desmintiendo así el dictamen que salió a la luz el lunes en donde según la absolvían de culpa. Dándole seguimiento a la denuncia que interpuso para decir que en realidad ella fue la plagiada, la dependencia informó que el presunto delito ya prescribió. En pocas palabras, su reclamo ya caducó y no puede haber una acción penal por parte del Ministerio Público. Aún así, la investigación sigue abierta.
El fandom de la NFL está pasando por momentos angustiantes después de que este lunes el jugador de los Buffalo Bills, Damar Hamlin, se desvaneció a la mitad del campo a causa de un paro cardíaco después de ser golpeado en el juego contra los Cincinnati Bengals. Pudieron reanimarlo, aunque su estado de salud es crítico. De momento se saben muy pocos detalles de su avance médico. El portavoz de la familia, Jordon Rooney, declaró ayer en el programa Good Morning America de ABC que no podía hablar mucho del asunto, aunque dijo que el jugador de 24 años “está peleando” por su vida.
Tokio es una ciudad enorme, aunque muy apretada; taaaanto que el gobierno japonés está ofreciendo un millón de yenes ––unos 7,500 dólares–– por hijo a las familias residentes de esta enorme urbe para que se muden cuanto antes. De hecho, la cifra aumentó pues primero habían ofrecido 300,000 yenes. La cosa es que las autoridades creen que se debe reducir la densidad de la población en la zona metropolitana y a la vez repoblar las regiones que han quedado abandonadas en el país a causa del envejecimiento y la migración de jóvenes a las grandes ciudades niponas. Esta medida entraría en vigor en abril.
¡Siiiiiiiuuuuu! ¿O más bien “نعم”? Ya sea en español o en árabe, en los estadios de Arabia Saudita empezarán a celebrar de esta forma ahora que Cristiano Ronaldo aterrizó en el país para iniciar su nueva etapa como jugador del Al-Nassr. Como sabes, CR7 recientemente cerró su fichaje con este club, convirtiéndose así en el futbolista mejor pagado del mundo, según los medios. Fue recibido por oleadas de fanáticos en el aeropuerto de la capital, Riad, y ayer lo presentaron oficialmente como jugador del equipo en el estadio Mrsool Park. Todavía no se sabe cuándo será el debut del “Bicho”, pero probablemente sea en enero.

Las tabacaleras en España no van a tener de otra más que pagar por los platos rotos de sus consumidores… o más bien, por sus colillas de cigarro. Resulta que este viernes entrará en vigor una nueva ley que obliga a estas empresas a abrir la chequera para que se hagan cargo de los residuos que dejen las y los fumadores en los espacios públicos. Además, tendrán que lanzar campañas para concientizar a la población con tal de que se les quite el mal hábito de tirar colillas en las calles.
Para el último sorbo de café

Libre soy, libre soy
Estas son 10 de las obras más interesantes que pasan al dominio público en el 2023. Pssst, Sherlock Holmes está en la lista.
¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!