Nube

17° Ciudad de México

Jueves 13 de Junio de 2024

El impacto de los ataques israelíes en la vestimenta de las mujeres en Gaza

Debido a la necesidad de estar preparadas para huir en cualquier momento, el isdal se ha convertido en la vestidura oficial de las mujeres en Gaza para enfrentar emergencias.

30 de Mayo de 2024 - 19:08

El impacto de los ataques israelíes en la vestimenta de las mujeres en Gaza

Por Aranza Hernández González

Los constantes ataques de la milicia israelí en Gaza han afectado profundamente la vida y seguridad de sus habitantes, especialmente de las mujeres e infancias palestinas. Esto puede ser observado en cómo ha cambiado la manera de vestir de las mujeres gazatíes, particularmente en el uso extendido del isdal

El isdal o toub salah es una prenda que cubre completamente el cuerpo a excepción del rostro y las manos; se utiliza tradicionalmente durante las oraciones, pero también para proteger de forma rápida la modestia de las mujeres musulmanas. Sin embargo, durante el tiempo de crisis humanitaria que atraviesa Gaza, las mujeres palestinas han ampliado su uso y significado con el fin de protegerse. 

Esta prenda se ha convertido en más que un atuendo de oración; es un refugio para las mujeres ante la crisis y violencia que enfrentan todos los días. El isdal las proveé de mucho más que sólo modestia, también funge como un manto que protege su privacidad y dignidad en tiempos de extrema vulnerabilidad. 

Actualmente, las mujeres en Gaza recurren a esta vestimenta en todo momento y en todas partes, no sólo durante los momentos de oración. Si bien el uso del isdal no es requerido dentro de la privacidad de su hogar, la imprevisibilidad de los ataques aéreos israelíes las han llevado a tomar la decisión de vestirlo aún mientras duermen. Como expresa Sarah Assaad, "si morimos cuando bombardean nuestra casa, queremos mantener nuestra dignidad y modestia. Si nos bombardean y tienen que rescatarnos de los escombros, no queremos ser rescatadas sin ropa". 

Debido a la necesidad de estar preparadas para huir en cualquier momento, el isdal se ha convertido en la vestidura oficial de las mujeres en Gaza para enfrentar emergencias. Al ser una prenda fácil de poner, responde al sentido de urgencia que experimentan las mujeres gazatíes de salir de sus hogares de manera rápida y modesta. Ya sea para salir a buscar comida o para tener que buscar a sus hij@s entre los escombros, el isdal está siempre presente para cubrirlas durante la tragedia. 

Ante esta situación, el uso del isdal ha generado una mezcla de sentimientos entre las mujeres que deciden portarlo. Para muchas, esta prenda evoca recuerdos felices con sus familias mientras hacían las oraciones del Eid en conjunto. Sin embargo, en el contexto actual, ha adquirido un simbolismo de tristeza y supervivencia. Al representar una forma de protección contra la constante amenaza de violencia, esta vestimenta se ha convertido en un recordatorio de la misma. La dicotomía que esto genera refleja la tensión entre la preservación de la normalidad y la adaptación a una realidad devastadora que experimentan las mujeres en Gaza. 

El impacto de esta crisis también se ve reflejado en las generaciones más jóvenes. Las niñas, incluso aquellas que aún no son lo suficientemente mayores para orar, han empezado a usar el isdal con el fin de lucir como las mujeres cercanas a ellas. Esta situación refleja cómo esta vestidura se ha convertido en un símbolo de seguridad y normalidad para las niñas y mujeres en un entorno de extrema inestabilidad y vulnerabilidad. 

La violencia que sufre Gaza ha resignificado el isdal como no sólamente una vestimenta de oración, sino como un escudo indispensable contra la brutalidad que enfrenta la población gazatí. Este cambio en la manera de vestir de las mujeres en Gaza, visibiliza el profundo impacto emocional que ha generado el vivir en un estado de total incertidumbre y violencia. El uso del isdal se ha convertido tanto en un símbolo de resistencia y pertenencia, como en un continuo recordatorio de la incesante lucha por la supervivencia del pueblo palestino.

TEMAS